Tarragona

Nueve detenidos por una trama de corrupción sanitaria en Reus

  • Entre los arrestados está la primera teniente de alcalde. Se han realizado una veintena de registros en varios municipios de la provincia.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas relacionadas con la gestión de la sanidad pública en Reus y entre ellas destaca la primera teniente de alcalde, Teresa Gomis (CiU), si bien el alcalde Carles Pellicer ha defendido la presunción de inocencia y la gestión municipal. Un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria han practicado, simultáneamente, 25 entradas y registros, en las partidas judiciales de Reus, Tortosa, Valls y Tarragona, en el marco de la pieza separada 4 del caso Innova.

La Guardia Civil ha detenido a Teresa Gomis, primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus; al gerente y director de la empresa Sagessa, Joan Maria Benet y Enric Agustí, respectivamente. También han detenido al director de aprovisionamiento y logística de Sagessa, Antonio Foz Bosch, y a Carles Abelló, director económico financiero de esta empresa pública con sede en Reus.

Asimismo, están detenidos y pendientes de pasar a disposición del juzgado número 3 de Reus el ex director Hospital de Sant Joan de Reus, Lluís Nualart, y José Augusto García, ex director general de Sagessa. La Guardia Civil también ha detenido a Luis Márquez, administrador de la empresa de prótesis Traiber y miembro de Activa Mútuas y a Miguel Ángel Puig, director gerente de Activa Mutuas. También estaba previsto detener a un empresario relacionado con el sector de las ambulancias, pero se halla de viaje.

Las entradas y registros se han hecho en la unidad administrativa del Hospital Sant Joan de Reus, en todas las sedes del grupo Sagessa, en el Hospital comarcal de Amposta y en los ayuntamientos de Reus y de Cambrils. También se ha intervenido en el Instituto Pere Mata de Reus -que da cobertura a los servicios de salud mental de toda la provincia-, en la empresa Activa Mutuas 2008, en Ambulancias Reus y en otras empresas privadas relacionadas con el mundo de la sanidad en Tarragona y Reus.

Los delitos que investiga el juez son falsedad documental, prevaricación, malversación de dinero público, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que los detenidos pasarán en los próximos días a disposición del juez. Según fuentes próximas al caso, la investigación se relaciona con las contrataciones del Hospital de Sant Joan de Reus, que en un 80% son irregulares según denunció la CUP y consta en un acta del consejo de administración.

Carles Pellicer, alcalde de Reus (CiU), ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la normal actuación del Hospital y también el centro ha informado de que cumple sus servicios con total normalidad. Los cambios en el sector sanitario, que no puede dejar de prestar servicios al público, no son "una cuestión que ofrezca resultados inmediatos", ha dicho. El alcalde ha evitado evaluar las implicaciones políticas de una concejala detenida en un gobierno en minoría (expulsó al PP del equipo de Gobierno tras el 9-N y quedó en minoría).

Sí que ha señalado que "Gomis asumió la máxima responsabilidad en el proceso de transformación de la estructura societaria del Grupo Salud, al corregir las anomalías detectadas e implantar el nuevo modelo de gestión". También ha destacado el "esfuerzo contrastable de transparencia, rigor, control y corrección de las anomalías detectadas en la gestión de anteriores mandatos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios