España

Rajoy critica la hoja de ruta soberanista y el Gobierno catalán le pide que acepte los resultados del 27-S

  • Homs acusa a Rajoy de haber contribuido al "carácter plebiscitario" de las elecciones. Junqueras defiende el preacuerdo, que permitirá ejercer la independencia "desde el momento cero".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado el preacuerdo de la hoja de ruta soberanista adoptado el lunes por CDC, ERC y entidades independentistas, y el Gobierno catalán le ha pedido que acepte el resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre "sea cual sea".

Rajoy ha afirmado que la nueva hoja de ruta de los partidos soberanistas catalanes es mala en su fondo y en su forma para Cataluña y para España y ha recalcado que ningún Gobierno autorizará nunca en España la ruptura de la soberanía nacional. Rajoy se ha pronunciado así en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al ser preguntado por el preacuerdo firmado por los partidos CDC-Reagrupament y ERC y las entidades soberanistas, que prevé una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas logran la mayoría en el Parlamento catalán.

En la rueda de prensa celebrada al término de la reunión del gobierno catalán, el portavoz del ejecutivo, Francesc Homs, ha respondido a Rajoy y ha afirmado que el presidente del Gobierno ha contribuido al "carácter plebiscitario" de las elecciones del 27-S con su rechazo a la hoja de ruta soberanista y le ha instado a respetar el resultado de dichos comicios "sea cual sea". Homs ha precisado que Rajoy tiene el "legítimo" derecho de estar en contra del proceso soberanista, pero le ha reprochado que "no se avenga" a aceptar la decisión de los catalanes sobre su futuro político a través de las urnas, algo que ve "poco democrático": "Nosotros sí lo aceptaremos, sea en un sentido u en otro", ha enfatizado. Homs ha afeado a Rajoy que se anticipe al resultado de las elecciones del 27-S con su negativa a "aceptar" el resultado y le ha conminado a "respetar" la decisión de los catalanes, aunque "no le guste".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado por su parte que el proceso soberanista catalán se ha "desinflado" entre los ciudadanos y las fuerzas políticas y ha criticado la nueva hoja de ruta de Artur Mas y Oriol Junqueras, porque "suena a más inestabilidad". En una entrevista en Onda Cero, Hernando ha reiterado la "debilidad" que atraviesa el proceso soberanista, puesto que, según ha destacado, en su inicio contaba con el apoyo de cuatro partidos y parte del PSC y ahora solo reúne el respaldo de "uno y medio" (ERC y la mitad de CiU). El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha criticado también la hoja de ruta soberanista acordada por Mas y Junqueras, porque "niega la política y el diálogo", y ha asegurado que nadie puede proponer la independencia unilateralmente.

Los partidos políticos catalanes también han comentado el preacuerdo, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, lo ha defendido, porque, ha dicho, permitirá ejercer la independencia "desde el momento cero". Además, ha instado a los demás partidos soberanistas a sumarse, destacando que hay demoras que Cataluña "no se puede permitir".

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado a Artur Mas de "sacrificar a Cataluña" y llevar a "la mayoría de los catalanes al precipicio" sólo para salvarse él y su partido, un gesto "egoísta" que a su juicio debe rectificar, porque el proceso está en "agonía absoluta". Por su parte, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha descartado que su organización se sume a la hoja de ruta acordada por CDC y ERC para después de las elecciones de 27 de septiembre, porque considera que "apuesta por el camino más corto" y "empequeñece" la mayoría a favor del proceso soberanista.

El sindicato Manos Limpias ha anunciado que llevará a los tribunales el texto y que lo incorporará en la querella abierta contra Artur Mas por la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios