España

Detenidos en Bulgaria tres vecinos de Cataluña cuando iban a luchar a Siria

  • Los arrestados son dos jóvenes vecinos de Terrassa, de nacionalidad marroquí, y otro de Monistrol de Montserrat, un brasileño convertido al islam.

Dos jóvenes vecinos de Terrassa, de nacionalidad marroquí, y otro de Monistrol de Montserrat, un brasileño convertido al islam, han sido detenidos en Bulgaria cuando iban a entrar en Turquía para incorporarse al ejército del Estado Islámico en Siria, ha informado la Consejería de Interior. En rueda de prensa, el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha informado de que las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, tuvieron lugar el pasado lunes, día 15, y han sido posibles gracias a la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra.

La policía autonómica investigaban a los tres jóvenes, de 27, 24 y 18 años, desde el pasado mes de junio porque habían detectado que habían iniciado un proceso de radicalización islámica y habían lanzado mensajes a favor de la yihad. Los Mossos d'Esquadra, que alertaron a la Interpol del viaje que habían emprendido los tres jóvenes presuntamente radicalizados, han llevado a cabo cuatro registros en domicilios de Terrassa (2), Sabadell y Monistrol de Montserrat, localidades de la provincia de Barcelona.

El consejero de Interior no ha informado de más detalles de la investigación, ni de lo que han encontrado en los registros porque el caso se encuentra todavía bajo secreto de sumario del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional. Espadaler ha explicado que el joven de 18 años es un brasileño convertido al islam, mientras que los otros dos jóvenes son de origen marroquí con permiso de residencia en España. Uno de los marroquíes tenía antecedentes por hurtos y estaba en paro, mientras que los otros dos carecían de antecedentes policiales. El joven brasileño, que llevaba menos tiempo viviendo en Cataluña que sus compañeros, había trabajado en la hostelería, mientras que el otro marroquí había hecho cursos de un módulo de formación en carpintería y había estado empleado esporádicamente.

Cuando fueron detenidos, los tres jóvenes habían viajado tres días en coche hasta la frontera con Turquía, que pretendían atravesar para llegar a Siria. "No se trata de jóvenes marginales", ha señalado el consejero, que ha valorado el trabajo realizado por la policía autonómica para detectar y alertar del proceso de radicalización de estos jóvenes que supuestamente se iban a incorporar al ejército yihadista del Estado Islámico en Siria. Los tres jóvenes están encarcelados en una prisión búlgara y está previsto que la Audiencia Nacional solicite su extradición en los próximos días. Espadaler ha informado de que los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que una veintena de personas que vivían en Cataluña han viajado desde el año 2013 a Siria para incorporarse a la lucha del Estado Islámico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios