Pleno sobre corrupción

Rajoy cita el auto del juez Ruz para subrayar que Ana Mato "no está imputada ni ha cometido delito"

  • El presidente del Gobierno ha expresado que "generalizar la corrupción beneficia a los salvapatrias de las escobas". Promete mano dura para que el delincuente esté obligado a devolver los bienes obtenidos ilegalmente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado este jueves el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para subrayar que Ana Mato -que presentó este miércoles su dimisión por el caso Gürtel- no está imputada ni ha cometido un delito. Rajoy ha abierto su intervención de réplica en el debate del Pleno del Congreso dedicado a la corrupción dando a entender que no tenía intención de caer en el 'y tú más'. "No voy a hablar ni de listas, no de nombres ni de partidos porque sinceramente creo que no aporta nada en un debate en el día de hoy", ha proclamado.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que caer en ese debate de sacar casos de corrupción "no es útil" y "no sirve a los efectos" que todos los partidos deberían perseguir, que es ser más eficaces en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, ha afirmado que sólo iba a hacer una "excepción" e iba "mencionar un nombre", el de Ana Mato, que este miércoles presentó su dimisión después de que el juez concluyera que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la trama Gürtel. Tras asegurar que no iba a hacer "ningún juicio de valor", Rajoy ha querido "reproducir" desde la tribuna de oradores del Congreso lo que dice el juez en su auto, destacando que puede "apreciarse fácilmente" en lista del auto que Mato no figura como imputada. 

Es más, ha resaltado que la ya exministra tampoco figura entre los responsables civiles subsidiarios. Según ha añadido, "únicamente" aparece su nombre en uno de los apartados para establecer que es una de las personas a las que se debe notificar el auto a efectos de que comparezca en calidad de partícipe a título lucrativo. Rajoy ha explicado que esta figura del partícipe a título lucrativo alude a quien "ignora" la existencia de la comisión de un delito porque, según ha dicho, si lo conociera se estaría ante un caso de complicidad o encubrimiento. Por ello, ha subrayado que queda "fuera de toda duda" que el juez no ha considerado que Mato haya participado en el delito, sino que ha "ignorado" la comisión de tales delitos. "Si el presidente del Gobierno quiere ser justo tiene la obligación de citar a quien acabo de citar aquí en esta Cámara, al juez Ruz", ha proclamado Rajoy cosechando un aplauso de la bancada del PP.

A renglón seguido, Rajoy ha asegurado que la corrupción es un tema "serio" que genera "muchas desconfianzas, que afecta a la convivencia y preocupa a todos". "Me lo tomo en serio y por eso estoy aquí. Estoy aquí para debatir dos proyectos de ley -ha enfatizado-. He venido  de buena fe. He venido a aportar algunas ideas que pueden ser útiles para superar una situación difícil que está pasando en nuestro país". El presidente del Gobierno ha reconocido que en su partido ha habido "problemas e importantes". "Y he pedido disculpas en la Cámara. No entro en los problemas que ha habido en otros partidos", ha manifestado, para añadir que escuchando las intervenciones de algunos portavoces daba la sensación de que "acaban de llegar a la política".

Rajoy ha afirmado que no le gustaría que quedara el mensaje ante la opinión pública de que el Gobierno no hace "nada" contra la corrupción porque "no es verdad". Aunque ha admitido retraso en aprobar las leyes anticorrupción, lo ha justificado por la "larga" tramitación parlamentaria con el objetivo de buscar acuerdos con los partidos de la oposición. "Nuestro objetivo sigue siendo que estas leyes se consensúen", ha reiterado, para asegurar que un acuerdo en esta materia es "muy beneficioso" para el país. De hecho, ha advertido de que "nadie entendería otra cosa" y se "decepcionaría" a la gente.

Rajoy: "Generalizar la corrupción beneficia a los salvapatrias de las escobas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició su intervención sobre corrupción alertando de que la "injusta" generalización de la corrupción hacia todos los políticos beneficia a los "salvapatrias de las escobas cuyo único programa es barrer con las consecuencias de todos conocidas". Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención ante el pleno del Congreso en el que presenta una serie de medidas para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción. El jefe del Ejecutivo ha explicado que sembrar la desconfianza de forma generalizada atenta contra la democracia, porque se empieza por los políticos y se acaba señalando al sistema.

Ha asegurado que "España no está corrompida, tiene algunos corruptos, que están saliendo a la luz, y el resto está sana", y ha rechazado así la existencia de una corrupción generalizada en el país. Rajoy ha recalcado que no hay que luchar contra "fantasmas", sino contra realidades y hechos objetivos, y que la corrupción generalizada no existe porque "ni España ni los españoles ni sus empresas y trabajadores están contaminados". "Si no pensara así no estaría aquí", porque parecería que "la corrupción sería invencible", ha argumentado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que no está dispuesto a aceptar que la sospecha de corrupción recaiga sobre todos los políticos porque sería una "gravísima injusticia" y un error.

Por otra parte, Mariano Rajoy, ha rechazado que se "parta de cero" en la lucha contra la corrupción y ha defendido la batería de medidas que su Ejecutivo ya ha aprobado para luchar contra esta lacra: "Ahora es más difícil corromperse que cuando llegamos al Gobierno". Rajoy ha recordado que ya el primer Consejo de Ministros de su Gobierno realizó modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, para reducir las subvenciones que reciben, al tiempo que se han limitado los sueldos y las indemnizaciones de los altos cargos de las empresas públicas.

También ha destacado la Ley de Transparencia que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, con el portal de la transparencia en el que los ciudadanos podrán consultar información de la administración, como contratos, que hasta ahora no era fácilmente disponible. "No se trata de presumir", ha asegurado Rajoy, pero a su juicio, es "evidente" que su Gobierno no ha permanecido "impasible" ante la corrupción a diferencia de otros ejecutivos que no hicieron nada al respecto a pesar de que también la sufrieron. Ha lamentado que en la visión que la sociedad tiene de la lucha contra la corrupción, en ocasiones se pierda la "objetividad", y ha insistido en que no se parte "de cero" en la lucha contra esta lacra. "No partimos de cero, porque ahora es más difícil corromperse en España que cuando llegamos al Gobierno", ha proclamado.

"El corrupto estará obligado a devolver los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido"

Por otro lado, Mariano Rajoy, ha informado este jueves de que entre las modificaciones que su Ejecutivo quiere introducir en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la lucha contra la corrupción se encuentra una que persigue que el delincuente esté obligado a devolver los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido, agilizar los macroprocesos y fijar un plazo máximo para la instrucción. Respecto al Código Penal, ha confirmado que "por primera vez en democracia" se incluirá la financiación ilegal de los partidos como un delito específico y ha garantizado que se agravarán las penas de inhabilitación y que, para mejorar la respuesta contra la corrupción, aumentarán los plazos de prescripción. Durante la defensa en el Pleno del Congreso de sus medidas de regeneración democrática, Rajoy ha defendido la necesidad de dotar de "más agilidad" y "más eficacia" en la actuación de los tribunales porque, según ha dicho, es consciente de que la Justicia ha de ser "rápida". "Una Justicia tardía pierde eficacia y despierta una gran desconfianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho", ha dicho.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que es necesario que, además de llegar "a todos por igual", la Justicia lo haga "a tiempo" con el fin de que no represente "ni una condena anticipada ni una forma de impunidad". En este sentido, ha puesto de relieve que el Gobierno pretende introducir algunas reformas en la Ley de Enjuciamiento Criminal para agilizar los macroprocesos para evitar que procesos de gran repercusión social permanezcan abiertos durante años, y fijar un plazo máximo para la instrucción haciendo compatible los derechos de los imputados y las necesidades de la labor de investigación. Pero, además, ha abogado por que a partir de ahora haya una pronta recuperación de todos los bienes con los que el delincuente esté obligado a devolver. "La sociedad merece, no sólo ver cómo se castiga a los corruptos", sino también la inmediata reparación del daño económico que sus actividades produce", ha apostillado. Con estas medidas, el presidente ha subrayado que lo que pretende es que deje de ser noticia esa "eternidad" que supone el enjuiciamiento de determinados delitos económicos o la imposibilidad de despojar al condenado de los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido. "Es preferible juzgar con rapidez, recuperarlo todo y reparar el daño", ha resumido.

Para todo ello, Rajoy ha remarcado la conveniencia de que todas estas iniciativas que impulsará su Gobierno estén acompañadas de un mayor esfuerzo en los medios y los recursos para la lucha contra la corrupción. En este punto, ha anunciado la convocatoria de nuevas plazas de jueces y fiscales prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 o la dotación de recursos para el impulso de las nuevas tecnologías, una medida esta última que ha avanzado que aprobará este mismo viernes el Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios