España

Alberto Garzón presenta a IU como fuerza "imprescindible" para cambiar el país

  • Es recibido con gritos de "presidente, presidente" en su primer acto público tras anunciar que concurre a las primarias y agradece a Cayo Lara su "gesto de enorme altura política".

El secretario de Proceso Constituyente de IU y candidato a las primarias de la federación para las elecciones generales, Alberto Garzón, ha defendido a su partido como la fuerza "imprescindible" para cambiar el país y transformar la sociedad en un momento en el que, según ha sostenido, existe la posibilidad de "ganar" y "dar sentido común a las instituciones". 

Garzón ha participado este domingo en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid en el acto de cierre del encuentro en el que IU lleva inmersa dos meses para poner las bases de su programa electoral para las próximas elecciones. En su primer acto de partido tras anunciar su candidatura a las primarias para el Palacio de la Moncloa, Garzón ha sido recibido con una larga ovación del millar de militantes reunidos en el auditorio Pilar Bardem y entre gritos de "presidente, presidente". 

Y además, ha aprovechado para agradecer al coordinador federal de la organización, Cayo Lara, su "gesto de enorme altura política" anunciando su voluntad de no volver a ser candidato. "Éste es el sonido del agradecimiento a una persona que a su capacidad política se suma la honradez y capacidad de demostrar que somos pueblo", ha dicho tras un largo aplauso de un auditorio puesto en pie. 

Garzón ha repasado el momento de "conflicto social" que vive el país, en el que "se han arrebatado conquistas sociales que parecían consolidadas", y ha reivindicado la necesidad de la "lucha en la calle" para "reconquistas esos derechos". "Nosotros siempre hemos estado ahí porque somos imprescindibles para el cambio. Somos el instrumento más útil para transformar la sociedad", ha enfatizado. 

"El problema del país es que no tenemos un presidente del Gobierno, tenemos un director ejecutivo que habla a sus accionistas a través de una pantalla de plasma y obedece cual vasallo a los dictados de (la canciller alemana, Angela) Merkel", ha censurado.

"Existe la posibilidad de ganar"

Y mientras, ha insistido en que "existe la posibilidad de ganar" y para ello hay que ponerse "manos a la obra con toda la energía del mundo". "Tenemos que recuperar lo perdido. Lo que veo es gente deseosa de transformar este país y para ello necesita un instrumento útil", ha explicado animando a sus compañeros a seguir con esta labor tanto en las instituciones como en la lucha social en las calles. 

"Y sabemos que unidos somos más fuertes", ha reconocido en este punto el también secretario de Convergencia de IU, que ha reiterado la oportunidad que existe para "construir un país en el que merezca la pena vivir". Además, ha advertido de que IU se encuentra ante "una oportunidad histórica" que no puede dejar pasar". 

Sin embargo, ha insistido en la importancia de las luchas sociales para "conquistar paso a paso nuestros derechos". "Quien crea que se puede transformar este país sólo presentándose a las elecciones no es ilusión, es ilusionismo, es un espejismo",  ha avisado.

La Duquesa de Alba y Carmen, desahuciada con 85 años

Garzón ha subrayado lo importante que es que el país no esté gobernado por quienes no se presentan a las elecciones, como el empresario Juan Miguel Villar Mir, o la familia Botín y ha indicado que su "misión fundamental" es "poner la economía al servicio de la gente". Según ha remarcado, "la economía no es un arte para especular", sino que "está para hacer feliz a la gente y garantizar las condiciones materiales que permitan desarrollar una vida en libertad". 

"Este país está lleno de contrastes, de injusticias. ¿Cómo es posible que se haya dado tanta bola a la duquesa de Alba cuando el país está lleno de desigualdades?", ha dicho en la semana del fallecimiento de la duquesa y contrastando su situación de "terrateniente" con la de Carmen, la anciana de 85 años desahuciada de su vivienda de Vallecas. "Nosotros hemos demostrado que se puede hacer, no es una cuestión de imposibilidad técnica sino de falta de voluntad política", ha defendido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios