España

Trias exhibe un documento para certificar que nunca ha tenido dinero en Suiza

  • El alcalde de Barcelona exige la dimisión del ministro del Interior, al que ha acusado de haber promovido que El Mundo publicase lo que él ha calificado como "informaciones falsas". Fernández Díaz ve "indignas" las acusaciones.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha mostrado y leído ante el pleno municipal un documento de la Unión de Bancos Suizos (UBS) para certificar que no tiene, ni ha tenido nunca, una cuenta bancaria en el país helvético. Tras hacer público el documento, Trias ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha acusado de haber promovido que el diario El Mundo publicase lo que él ha calificado de "informaciones falsas" y ha expresado su agradecimiento a los medios que no han cedido a la presión.

En la nota leída por Trias, UBS indica que tras revisar sus libros de los últimos 10 años no han encontrado ninguna cuenta de la que Xavier Trias sea titular y precisa que el número de cuenta publicado no corresponde al formato de las que utiliza esta entidad bancaria. El alcalde ha explicado que ya ha hablado con el Síndic de Greuges para que apele al Defensor del Pueblo porque se siente "absolutamente en dificultad" para poderse defender. Trias ha considerado que "lo que ha pasado es muy grave" porque es "un ataque al alcalde de Barcelona" y no está dispuesto a tolerarlo.

En su turno de intervención, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, hermano del ministro del Interior, ha replicado a Trias que "las acusaciones siempre se han de demostrar". Fernández ha criticado que se busque intencionalidad política en las informaciones que se han "de investigar hasta el final, sean ciertas o falsas".

Trias ha replicado que él "sí que comprueba las cosas y cuando dice lo que dice no se lo inventa, sino que periodistas y directores de medios" le han dicho que Jorge Fernández Díaz les había llamado para asegurarles la veracidad de las filtraciones sobre las supuestas cuentas millonarias ocultas. El alcalde ha explicado que en el pleno no ha querido abordar este asunto hasta disponer del documento de la UBS, que ha recibido hacia las 12:00 a través de un abogado suizo.

Esta ha sido la razón por la cual la polémica sobre la supuesta cuenta del alcalde de Barcelona no se ha tratado en el pleno hasta que Trias ha respondido a una pregunta sobre esta cuestión que le ha formulado el grupo de ICV-EUiA. Xavier Trias ha insistido en que sólo tiene cuentas bancarias en Cataluña, que nunca ha tenido 13 millones de euros, ni tiene 200.000 euros en cuentas en España, como se ha publicado. El alcalde también ha pedido a las entidades bancarias del Principado de Andorra, Crèdit Andorrà, BancSabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank que certifiquen que no es titular de ninguna cuenta, depósito o producto financiero en estas entidades.

Fernández Díaz ve indignas las acusaciones

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera "indigna" y "falsa" la acusación del alcalde de Barcelona de haber promovido las informaciones del diario El Mundo. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que Fernández Díaz "no va a contestar a una acusación tan falsa como indigna y que, dada su gravedad, supone que (Trias) tendrá pruebas para demostrarlo". Las fuentes han insistido en que "el contenido de las investigaciones policiales es, por su propia naturaleza, secreto" y que de sus conclusiones "se da cuenta al Ministerio Fiscal o a los órganos jurisdiccionales competentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios