Caso pujol

Imputan a Oleguer Pujol tras el registro de su domicilio

  • El hijo del ex presidente catalán fue detenido durante la operación y después ha sido puesto en libertad. Se han inspeccionado siete inmuebles en Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla. Su socio Luis Iglesias, yerno de Zaplana, también es imputado.

La Policía Nacional ha detenido a Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente de la Generalitat, y ha registrado su casa de Barcelona y quince empresas vinculadas a él por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que intenta averiguar si blanqueó dinero procedente del extranjero. A primera hora de la mañana, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía se han presentado en una quincena de empresas de Madrid, Valencia y Melilla, así como en el domicilio de Pujol del acomodado barrio de Sant Gervasi, donde le han arrestado para impedir que pudiera destruir alguna prueba.

Tras siete horas de registro acompañados de perros especializados en detectar dinero, los agentes han trasladado a Oleguer Pujol a la comisaría de La Verneda para tomarle declaración imputado de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, pero ha salido en libertad con cargos al poco tiempo tras acogerse a su derecho a no declarar.

Esta serie de diligencias ordenadas por Pedraz se sustentan en una querella presentada por Podemos-Guanyem y en otra denuncia que esta misma semana ha entregado al juez la Fiscalía Anticorrupción, las cuales ponen en cuestión la legalidad de siete operaciones inmobiliarias de miles de millones de euros realizadas por Oleguer Pujol con dinero de origen desconocido. Algunas de ellas son la compra de 1.152 oficinas del Banco de Santander con un valor de 2.117 millones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades ligadas al miembro de los Pujol Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y varias operaciones realizadas entre la empresa Longshore y Prisa División Inmobiliaria.

También se indagan ampliaciones de capital entre sociedades (residentes fiscales en España y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente e hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.

El de Oleguer Pujol no ha sido el único domicilio privado registrado. La Policía también ha acudido a la casa en Madrid de su socio, Luis Iglesias, quien sin embargo no está por el momento imputado. Al mismo tiempo que entraban en las viviendas, los policías procedían a registrar o requerir información de las sedes de las quince empresas vinculadas al hijo pequeño de los Pujol Ferrusola, en las que han realizado un clonado de toda la información de los servidores informáticos, y también de dos tiendas de informática de Madrid.

Doce de ellas, donde a última hora de la tarde aún permanecían los agentes, están domiciliadas en la calle Eduardo Dato de la capital española, concretamente la sede fiscal de Drago Capital, Somos Servicios y Gestiones, Longshore, GI Investments, Ursus Alpha, Jasmund Spain, Trisola Servicios y Gestiones, Step Negocios, Orchard Spain, Ampuria Capital, Silvercode Investment Socini y Canga Real Estate. La Policía también ha acudido a los números 116 y 30 del paseo de la Castellana, donde está el domicilio social de Drago, la empresa en la que los agentes tienen el foco puesto, ya que en torno a ella giraron muchas de las operaciones que supuestamente sirvieron a Oleguer Pujol para blanquear millones de euros.

En Valencia, los agentes han registrado Incola Ciudad y New Positively y en Melilla han entrado en el domicilio de Tres Forcas, aunque una vez allí han procedido a hacerse con la documentación de otra sociedad, Nueva Melilla. Según fuentes jurídicas, una vez se recabe toda la información de los registros, la UDEF elaborará informes sobre ella y luego el juez Pedraz citará al imputado, aunque el propio Oleguer Pujol podría pedir antes prestar declaración por encontrarse personado en la causa abierta a principios de octubre por la compra de un hotel en Canarias.

Luis Iglesias, yerno de Zaplana y sobrino de Almodóvar

Luis Iglesias Rodríguez Viña, es yerno del ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana y socio de Oleguer Pujol.  El empresario, fundador de la gestora Drago Capital, ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por sus vínculos con el pequeño de los Pujol, que participaba como socio en la compañía de inversión y gestión inmobiliaria hasta el año 2012, han informado fuentes jurídicas.

Iglesias saltó a las páginas del papel couché en mayo de 2013, cuando contrajo matrimonio con una de las hijas de Zaplana, María Jesús. El enlace fue recogido por las revistas del corazón, que destacaron la vinculación del empresario con el cineasta Pedro Almodóvar, que es la pareja de su tío. El antiguo socio de Oleguer Pujol ha estado presente este jueves en los registros ordenados por el juez en distintas viviendas y oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla. La policía ha accedido, entre ellas, a su casa madrileña de la calle Alfonso XI y a locales relacionados con Drago en la calle Eduardo Dato de Madrid, han informado fuentes jurídicas. Al igual que ha sucedido con el hijo del expresidente de la Generalitat, Iglesias ha permanecido detenido durante varias horas en tanto se efectuaban la entrada en los domicilios. La policía tenía orden de incautar documentación relacionada con el presunto uso de dinero negro en siete operaciones inmobiliarias.

Las relaciones de Drago Capital

La Fiscalía Anticorrupción relaciona a Drago con distintas sociedades ubicadas en paraísos fiscales y vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol. Según informa la empresa en su página web, Drago Capital es una compañía de inversión y gestión inmobiliaria que opera en la Península Ibérica y que fue fundada en el año 2000. Desde sus inicios, ha cerrado operaciones por importe de más de 3.000 millones de euros de la mano de grandes inversores institucionales extranjeros y nacionales. Entre los activos adquiridos se encuentran edificios de oficinas, propiedades residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles.

Pedraz pretende aclarar, en concreto, el origen del dinero con el que se adquirieron 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la compra de edificios de Bankia por parte de las  sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria. También se encuentran entre las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios