España

El Ayuntamiento de Barcelona y otros 600 aprueban mociones a favor de la consulta

  • El Consistorio barcelonés se ha comprometido a facilitar todos los recursos y herramientas necesarias para su celebración.

El Ayuntamiento de Barcelona y otros 600 consistorios catalanes han aprobado mociones de apoyo a la eventual consulta del 9 de noviembre o tienen previsto hacerlo, según datos de la Asociación Catalana de Municipios y de la Asociación de Municipios por la Independencia. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha respaldado con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona (ERC-DCat) su apoyo a la convocatoria de la consulta del 9-N y se ha comprometido a facilitar todos los recursos y herramientas necesarias para su celebración.

La propuesta ha sido aprobada con 21 votos a favor, mientras que han votado en contra 12 concejales (9 del PP y 3 de la dirección del PSC), ya que el resto de concejales socialistas no han participado en la votación para protestar por "las formas y la actitud" del bloque soberanista, que no ha aceptado sus enmiendas. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha señalado que con esta moción el consistorio de la capital catalana se compromete "a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y herramientas para la consulta".

Por lo que respecta al resto de ayuntamientos catalanes, según indica un comunicado conjunto de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), más de 600 ayuntamientos catalanes han confirmado que aprobarán la moción proconsulta en plenos extraordinarios. Todos estos alcaldes tienen previsto entregar el próximo 4 de octubre las actas que recogen las votaciones de los plenos al presidente de la Generalitat, en un acto que podría acabar siendo "la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia", han apuntado la ACM y la AMI, puesto que unos 600 ayuntamientos significan un 65% del total que hay en Cataluña.

En el texto de la moción que se somete a votación se expresa el apoyo a la consulta del 9-N dentro del marco legal que ofrece la ley de consultas aprobada el pasado viernes, y este apoyo se extiende, además, al presidente de la Generalitat, al Parlamento catalán y a los partidos proconsulta. La moción pide, asimismo, a los ayuntamientos que garanticen la libertad individual y el proceso democrático, facilitando los recursos y los instrumentos necesarios para hacer posible la celebración de la consulta de forma coordinada con el Departamento de Gobernación de la Generalitat. Por último, la moción incluye un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la consulta "de forma activa, cívica y pacífica".

Aunque muchos de los plenos municipales están convocados para este lunes, seguirán celebrándose durante toda la semana, a raíz del llamamiento de la AMI y la ACM tras ser pactado el texto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. El llamamiento ya ha obtenido respuesta positiva en las cuatro diputaciones provinciales, de una gran parte de consejos comarcales y de ayuntamientos de ciudades relevantes que son capitales, como los de Barcelona y Gerona, pero también los de Reus (Tarragona), Manresa (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Balaguer (Lérida), Vic (Barcelona), Ripoll (Girona), Solsona (Lérida), Mataró (Barcelona) y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

No todos los grandes ayuntamientos, sin embargo, se han adherido a la moción, y mientras que el de Badalona aún no lo ha convocado, hay otros, como los de L'Hospitalet de Llobregat o Cornellà (Barcelona), que lo más probable es que la rechacen o que aprueben un texto alternativo del PSC en que se propugnará una consulta acordada con el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios