España

Sánchez: "Rajoy gobierna para el 10% de los españoles y defrauda al resto"

  • El secretario general del PSOE ha asegurado que "la prueba del algodón" de esa forma de gobierno es la reforma fiscal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en Bilbao que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, gobierna "para el diez por ciento" de los españoles y "defrauda" al noventa por ciento restante. 

En su discurso de apertura del Congreso Extraordinario del PSE-EE, que esta tarde proclamará a Idoia Mendia como nueva secretaria general, Sánchez ha asegurado que "la prueba del algodón" de esa forma de gobierno es la reforma fiscal, el rescate de bancos mientras se multiplican los desahucios y la aprobación de "indecentes amnistías fiscales". 

En este sentido, ha recordado que la reforma fiscal hace que las familias paguen "50 veces más impuestos" que las grandes compañías, y el 10 por ciento de los españoles "mucho menos" que el 40 por ciento de los contribuyentes. 

Ha criticado, asimismo, que Rajoy haya subido los impuestos "mientras aprueba indecentes amnistías fiscales a las que se ha acogido algún viejo amigo suyo que hoy está en prisión". 

"Por eso defrauda al noventa por ciento de los españoles en forma de recortes en sanidad, en educación y en dependencia", ha afirmado. 

A su juicio, el "gran cambio" que necesita España es que "sean austeros los que nunca lo fueron y dejen de serlo los que siempre han tenido que serlo"

Según Sánchez, no sólo hace falta una alternativa en el Gobierno, sino "un cambio de transformación y modernización como en los años ochenta", que, ha recordado, llevaron a cabo los socialistas. 

Ha pedido a los congresistas que "a quienes se atrevan a decir que son los verdades vascos", les digan que "nadie ha hecho tanto por esta tierra como el socialismo vasco", y a quienes "pretenden ser guardianes de las esencias" que les recuerden que los socialistas "ya trabajaban por los derechos de los trabajadores vascos antes de que nacieran". 

"A quienes digan que España vuelve la espalda a Euskadi hay que decirles que aquí se ha defendido la libertad con sangre de andaluces y se han construido fabricas con el sudor de gallegos y extremeños", ha añadido el líder socialista. 

Se ha confesado "orgulloso" de la etapa de Patxi López como lehendakari, en la que los socialistas hicieron "posible lo imposible". 

"A veces damos pasos grandes como Patxi (López) y otras veces los damos más cortos, pero seguiremos avanzando", ha manifestado el líder socialista, quien ha asegurado que si su partido llega "a las voluntades y las ilusiones" de los ciudadanos volverá a ganar elecciones. 

Según Sánchez, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), "haría lo mismo" que hace Rajoy en el resto de España, en referencia a los recortes. 

En este sentido, ha recordado que Urkullu pretendía recortar prestaciones sociales, becas y programas de lucha contra el paro, "y fue el PSE el que logró frenar esos recortes" 

Se ha referido a la corrupción como "el principal veneno" de la democracia en España, que "explica" la desconfianza en las instituciones y en los políticos, y ha reiterado que no le "temblará el pulso" si tiene que echar del partido a algún corrupto. 

Finalmente, ha incidió en que los socialistas defenderán el endurecimiento de las penas para los representantes públicos corruptos y que "respondan con su patrimonio, que la paguen y que lo paguen" con su dinero.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios