España

Sánchez quiere incluir en la Constitución el derecho a la muerte digna y el matrimonio homosexual

  • El socialista señala que hay un "desfase" entre la Carta Magna y la sociedad española y pide un reforma que también reordene la "convivencia territorial".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que la reforma de la Constitución que propugna su partido para avanzar en el federalismo y resolver la crisis catalana serviría también para introducir el derecho a la muerte digna y el matrimonio homosexual y eliminar la referencia a la pena de muerte que todavía existe para casos de guerra.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Sánchez ha explicado que, en la actualidad, existe un "desfase" entre la Carta Magna y la sociedad española, que "avanza tres pasos por delante de la política". Por eso, ha abogado por que se inicie ya un proceso de reforma constitucional que aborde estas cuestiones y que también reordene la "convivencia territorial". Sánchez ha explicado que ya hay muchos españoles que no votaron esta constitución y que quieren hacerlo. A su juicio, esta "cuestión generacional" hay que tenerla en cuenta aunque no sea un "argumento de peso". Además, ha insistido en la importancia de introducir en la Carta Magna las "nuevas formas de convivencia familiar" que existen en las sociedad, como el matrimonio homosexual, o el derecho a la muerte digna. Y ha añadido que debería eliminarse el reconocimiento de la pena de muerte, que se contempla para tiempos de guerra.

El líder de los socialistas ha defendido el federalismo como el mejor sistema porque supone "ordenar y abaratar el Estado", y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "valentía" para afrontarlo. A su juicio, le cuesta hacerlo porque el jefe del Ejecutivo "pertenece más al siglo pasado". "Ven este conflicto con gafas del pasado, con mucha mochila a sus espaldas y es importante introducir visiones nuevas", ha recalcado Sánchez, que también ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sensatez", porque tiene que "cumplir con la palabra dada" y con la legalidad. Según ha explicado, él le ha garantizado a Rajoy que el PSOE "estará en la unión de España y en la defensa de la legalidad y de la Constititución", pero considera que es "más que razonable" que "después de 35 años" se inicie un proceso de "renovación" de la Carta Magna.

El secretario general del PSOE ha insistido en que hay que "introducir visiones nuevas" en esta "crisis de Estado" que tiene España por delante. A su juicio, el "inmovilismo" de Rajoy "también es un problema". En su opinión, en esta cuestión habría que "invertir los términos del debate", porque en Cataluña el problema es de "desigualdad", porque en los últimos años ha crecido la pobreza, y ha recalcado que esto se debe afrontar por parte del conjunto de España, porque es un problema "compartido".

El PSOE no apoyará a la Comisión Juncker

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha afirmado que los eurodiputados socialistas españoles no votarán a favor de la nueva Comisión Europea porque su presidente será Jean-Claude Juncker, porque sus miembros son aún más defensores de la ortodoxia económica que el anterior Ejecutivo comunitario y porque el español Miguel Arias Cañete, que será comisario de Energía y Clima, como ministro "ha sido de todo menos verde". Sánchez ha subrayado que el medio ambiente y la política energética es una cuestión central para el PSOE y ha cuestionado la idoneidad de Cañete para el puesto: "Por sus hechos los conoceréis", ha dicho. En cambio, el líder socialista no ha recuperado las acusaciones de machismo contra el ex ministro español, que fueron la principal arma del PSOE durante buena parte de la campaña de las elecciones europeas.

Además, el PSOE, que ya votó en contra del popular luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión el pasado julio, ha subrayado que el nuevo Ejecutivo comunitario tiene que hacer políticas de crecimiento en favor de países como España y, sin embargo, los comisarios que ocuparán carteras económicas son "más ortodoxos que en la anterior Comisión". "No podemos seguir con esta política económica, tenemos que dar un giro de 180 grados, tenemos un 25 por ciento de paro en España", ha remarcado Sánchez, subrayando que él mismo conoce gente, trabajadores cualificados, que están teniendo que marcharse de España para poder trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios