España

Santamaría: "Si el único plan de Mas es la consulta, no hay nada que hacer"

  • La vicepresidenta cree que "sería bueno que planteara qué quiere del Gobierno, si está dispuesto a renunciar al referéndum".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente del Gobierno acude "con ánimo constructivo" a la reunión del miércoles con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con quien quiere abordar cómo fortalecer la salida de la crisis, y ha advertido de que si el dirigente catalán tiene como único objetivo de la reunión la consulta independentista no habrá acuerdo: "Ahí nada podemos hacer".

 

"Espero que el presidente de la Generalitat acuda con idéntica disposición de ánimo", ha dicho la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría ha abundado en que la consulta no cabe en la Constitución, que así lo han afirmado tanto las Cortes como el Tribunal Constitucional y así lo defiende el presidente del Gobierno.

Si el "plan" que tiene Mas es mantener la consulta, sin alternativa, ha advertido de que el Gobierno sólo podrá "decirle una cosa", que no es legal, que no se puede negociar sobre lo que no entra dentro de la Constitución. 

Sáenz de Santamaría ha dicho también que el encuentro del miércoles puede servir para que Artur Mas le explique a Rajoy "qué quiere" del Gobierno y si está "dispuesto" a "renunciar" a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. "Es quien planteó el referéndum", ha añadido. "No sé si tiene interés en manifestar que renuncia a esa posición, sería bueno de cara a entendernos todos en ese diálogo", ha agregado.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que Rajoy se sentará a hablar con Artur Mas "con espíritu abierto y constructivo" y que quiere tratar "como con todas las comunidades autónomas" acerca de qué hacer para acelerar la salida de la crisis y la creación de empleo. La reunión, ha dicho la vicepresidenta, puede ser "un importante momento" para ello.

En este sentido, ha vuelto a insistir en el interés del Gobierno por profundizar en la reactivación económica y de empleo y por "mejorar la situación" de todas las comunidades autónomas. Este asunto "debería" ser prioritario también en las agendas de todas las administraciones, ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios