España

El PSOE intentará reprobar a Fernández Díaz en el Congreso tras el veto del PP a la comisión sobre Ceuta

  • Los socialistas insisten en que la situación "es gravísima" y que varios organismos internacionales están mirando a España "con sospecha".

El PSOE emprenderá la próxima semana un nuevo intento de reprobar en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte de al menos 15 inmigrantes en Ceuta, una tragedia sopbre la que los socialistas siguen teniendo "dudas", máxime después de que el PP no haya permitido ni siquiera debatir las peticiones de PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido aquel 6 de febrero en la costa española.

Así lo ha adelantado la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, al término de la reunión de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, quien ha explicado que su grupo parlamentario ya avisó que si el PP vetaba el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre Ceuta, iba a plantear su reprobación.

Hace un par de semanas y, en una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se pedía la reprobación del ministro del Interior por lo sucedido en Ceuta, el PSOE decidió abstenerse alegando que esperaba a conocer cuál iba a ser el voto del PP a su propuesta para crear y debatir en el Pleno una comisión de investigación de estas características.

Así, ha detallado que el PSOE incluirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana una interpelación urgente a la que seguirá la presentación de una moción consecuente donde se planteará la reprobación del ministro del Interior, ante las dudas que existen sobre las actuaciones que se llevaron a cabo ante la tragedia, no sólo de la Guardia Civil, por la que el PSOE ya exigió el cese del director general, Arsenio Fernández De Mesa.

"Lo que ha sucedido es gravísimo, son 15 vidas humanas y por qué vamos a esperar que el Gobierno adopte una actitud responsable. Es tan grave que los organismos internacionales están mirando a España y con sospecha", ha subrayado la diputada del PSOE. Es más, Rodríguez sostiene que el PP "no tiene una razón objetiva" para rechazar esta propuesta y "les da un poco de vergüenza" el hecho de tener que subir a la tribuna a defender las razones por las que no estiman conveniente la creación de una comisión de investigación y para ello se sirven de su mayoría en la Cámara.

"Lo que pasa es que en la Junta de Portavoces han dado razones de fondo, que el Gobierno es transparente y que el ministro ya ha dado todas las explicaciones, y no la incluyen porque de incluirla tendrían que salir a tribuna a explicarlo de forma transparente. En definitiva, vienen a decirnos que ya ha pasado, y en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que es un incidente", ha insistido.

Soraya Rodríguez ha insistido en la necesidad de crear una investigación sobre la tragedia de Ceuta en que 15 personas perdieron la vida, al mismo tiempo que defienden que existen explicaciones "contradictorias" del Ejecutivo ante el suceso de ese 6 de febrero, así como "dudas" sobre las actuaciones de los responsables políticos, por las que ya han pedido la dimisión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Sobre si comparte que Fernández Díaz haya ido a buscar apoyos a Europa, Soraya Rodríguez ha subrayado que quien puso encima de la mesa la necesidad de implantar una política europea de inmigración común, de asistencia y también de cooperación de tránsito de países fue el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios