España

Gallizo dice que el sistema penitenciario español es "estricto"

  • La directora general aboga por eliminar la idea de que delinquir en España sale barato

La directora general de Instituciones Penitencias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer en Santander que el sistema penitenciario español es "estricto" en el cumplimiento de condenas.

Gallizo, que participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre seguridad ciudadana, realizó estas consideraciones, en contra de la "creencia" general, ha dicho, de que "las penas son cortas y además no se cumplen". La responsable de Instituciones Penitenciarias ha indicado que las reducciones de condena han "desaparecido" tras la reforma del Código Penal, de forma que ya no existen redenciones por estudio o trabajo ni "ninguna otra circunstancia", subrayó.

Matizó que esos beneficios solamente se dan en el caso de personas que fueron juzgadas de acuerdo con el anterior Código Penal, una situación ante "la que no se puede decir nada".

"Frente a la creencia de que se producen reducciones de condena por trabajar, estudiar o limpiar el patio, hay que decir que eso no es así", remachó Gallizo, quien ha insistido en que "no existe el adelantamiento del fin de la condena" sino únicamente en el caso de la libertad condicional "y con muchas cautelas". Por ello, ha apostado por "deshacer ese equívoco" que está "instalado en la mentalidad habitual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios