España

IU-ICV pide compensar a las mujeres que no pudieron trabajar en la dictadura

  • Gaspar Llamazares y Joan Herrera presentan una proposición de ley para que las mujeres casadas entre 1936 y 1968, a las que se prohibió trabajar fuera del ámbito familiar, reciban compensación económica

Los diputados de IU e ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, han pedido al Gobierno que compense económicamente a las mujeres que durante la dictadura fueron privadas del derecho al trabajo. Así lo refleja el texto de la proposición de ley que han registrado en el Congreso los dos diputados, ambos integrados en un grupo parlamentario junto con los tres diputados de ERC.

La norma se compone de tres artículos y de dos disposiciones adicionales y propone, y así se lo transmite al Gobierno, la reparación de "la discriminación laboral sufrida por las mujeres durante la dictadura franquista". Este es el propósito que recoge el artículo 1 de la iniciativa de IU y de ICV, formaciones políticas para las que las mujeres que contrajeron matrimonio entre 1938 y 1961 se vieron privadas del derecho al trabajo y que, por ello, "desarrollaron su vida personal y profesional en el ámbito del hogar familiar".

Llamazares y Herrera, en este sentido, y tras remarcar que el régimen de Franco tuvo "una repercusión muy negativa sobre las mujeres" al acabar con todos los derechos que habían logrado en la II República, recuerdan la reclusión "a cal y canto" y "entre cuatro paredes" de "la mujer casada" durante el franquismo, y "todo ello acompañado de primas por maternidad". Las mujeres, por tanto, se vieron relegadas al "ámbito de lo privado y doméstico", abocadas al cuidado de los hijos, de las personas mayores y de los enfermos, y si optaban por llevar a cabo algún "trabajo externo", se encontraban desprovistas de seguridad laboral.

La situación que estas mujeres padecieron durante el franquismo, en algunos casos convertidas en "una fuerza de trabajo más barata que la masculina" y sin poder cotizar, ha provocado que hoy vivan en condiciones "dramáticas" e "injustas", pues no pueden disfrutar de una pensión de jubilación propia.

Llamazares y Herrera, tras recalcar todos estos motivos en el texto de la norma, resumen así su pretensión: "Lo que queremos reparar con esta Ley es la discriminación que sufrieron las mujeres" a lo largo de la dictadura, ya que "vieron truncada su vida laboral al contraer matrimonio". "Si estas mujeres -añaden- no hubieran sido obligadas a abandonar su puesto de trabajo, hoy hubieran tenido la posibilidad de disponer de periodos de cotización necesarios para ello".

La ley que promueve Llamazares y Herrera pide al Gobierno que esas mujeres sean beneficiarias de una compensación económica, siempre y cuando residan en territorio español y que, por haber contraído matrimonio entre los años citados, se encuentren actualmente en estado de "casadas, divorciadas, separadas o viudas", y superen los 65 años. La compensación, según señalan, se efectuará en 14 pagas, cuya cuantía y límites fijará el Gobierno.

Además, en otra iniciativa, ésta una proposición no de ley, IU e ICV solicitan al Gobierno la redacción de una declaración de legitimidad constitucional "de la libre investigación sobre la Guerra Civil y el franquismo", sin censura previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios