España

El Gobierno resucita el Impuesto de Patrimonio a petición de Rubalcaba

  • El Consejo de Ministros lo reactivará el viernes · El tributo será modificado para evitar que afecte a las clases medias con una elevación del mínimo exento · El cálculo es que se pueden recaudar 1.400 millones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reactivará el próximo viernes el Impuesto sobre el Patrimonio tras la petición expresa que en ese sentido le ha hecho el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. En un acto en la localidad madrileña de Galapagar organizado por la Fundación Ideas, Rubalcaba explicó ayer que había hecho ya a Zapatero la petición de recuperar ese impuesto pero sin que, como ocurría con anterioridad, afecte más a las clases medias. Fuentes del entorno del candidato informaron de que Zapatero ha accedido a esa petición y, de hecho, ya le ha adelantado que será el Consejo de Ministros del próximo viernes el que adopte esa decisión. El Gobierno de Zapatero fue el que aprobó en su día una exención del cien por cien de ese impuesto, por lo que se trataría de reactivarlo. Esa circunstancia es la que permite ahora que el viernes, mediante un real decreto y sin necesidad de una nueva ley -como tendría que haber ocurrido en el caso de que el impuesto hubiera sido eliminado- el Gobierno lo resucite aunque modificado, a petición del candidato socialista, para evitar que afecte a las clases medias.

De este modo, el mínimo exento aumentará para centrarse sólo en lo que, fuentes socialistas, estiman que son las grandes fortunas.

Las fuentes citadas señalaron a Efe que el impuesto que saldrá el viernes del Consejo de Ministros no es el que más le gusta a Rubalcaba, aunque es el único posible para que entre en vigor ya y el dinero que se recaude pueda estar disponible el próximo año. La intención de Rubalcaba es que en su programa electoral figure la aprobación en la próxima legislatura de un nuevo Impuesto de Patrimonio acomodado ya a lo que cree que éste debe ser de forma definitiva. En el programa socialista se fijará que el nuevo impuesto tendrá carácter estatal y no autonómico. La recaudación de este impuesto ascendió en 2007 (último año que se declaró) a 2.121 millones de euros. Más de la mitad de esos ingresos se obtuvo de declarantes con bases imponibles superiores a un millón y medio de euros. Ahora, se calcula una recaudación anual de 1.400 millones de euros.

Rubalcaba insistió ayer en que la recuperación del Impuesto del Patrimonio es algo justo y que hacerlo en este momento permitirá que en 2012 se disponga ya de ese dinero, que pretende dedicar -según afirmó ayer el candidato del PSOE- a generar empleo para los jóvenes. Según sus cálculos, este impuesto añadirá una recaudación adicional de 1.400 millones de euros. Rubalcaba defendió llevar a cabo una campaña electoral respetuosa con los ciudadanos. Eso implica, a su juicio, exponer claramente las propuestas, decir cómo se van a financiar y tener claro que los votos son de ellos porque "hay quien cuenta votos como si fueran suyos y se pasan el día haciendo caja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios