Luis Miguel Martín Rubio

"El paseo de caballos y enganches no es asunto de señoritos sino de intrépidos"

  • Luis Miguel Martín Rubio (Sevilla, 1962) da el pregón de la Feria de Abril. Madre neoyorquina, padre sevillano con almacén de coloniales. Infancia en la Alfalfa. Diez años profesor de Derecho Procesal. Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla (1995-1999). Está en el Grupo Sánchez Ramade en la dirección corporativa.

-¿Tiene caballos?

-Ni de cartón. Y eso que mi primer contacto con el mundo equino fue la fotografía que de niño te hacían junto al caballo de cartón de la Feria de Abril.

-¿Y cómo va a pregonarlo?

-Mi pregón al paseo de Caballos y Enganches de la Feria de Sevilla será de emoción y memoria.

-¿Memoria histórica?

-Hemos abusado de la palabra memoria. Hace un par de meses Jesús Contreras Ramos, el presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, y Mariano Cuesta, director del Museo de Carruajes, me invitaron a que diera este pregón. Les dije que lo haría con la visión del espectador que disfruta desde el albero de una mañana de Feria.

-¿Se canta lo que se pierde, como decía Machado?

-En este caso se canta lo que estuvo a punto de perderse y no se perdió. Haré un reconocimiento público a aquellas personas que han recuperado una tradición que en otros países se ha perdido.

-¿Cuál fue su Rocinante?

-El caballo de hierro. Un pregón escrito a golpe de AVE, trayectos diarios de ida y vuelta entre Sevilla y Córdoba en siete años.

-¿Qué ve desde el tren?

-Son 40 o 45 minutos. Apenas te da tiempo a quitarte la chaqueta, leer la prensa y saludar a los usuarios habituales. Son siete años viéndonos y ya hasta quedamos para comer en Navidad. Es un privilegio ver amanecer Andalucía entre dos ciudades que fueron capitales del mundo. Córdoba, del califato; Sevilla, del Nuevo Mundo. Y que comparten esa filosofía de que se puede disfrutar trabajando.

-¿Con Rosa Aguilar perdieron los cordobeses una alcaldesa o han ganado los andaluces una consejera?

-Yo creo que las dos cosas. La huella personal de Rosa en Córdoba es muy importante, y su gran capacidad de trabajo es un aliciente para su nueva faceta.

-Crisis y fiesta. ¿Son incompatibles?

-En el paseo de caballos hay detrás talleres y artistas repartidos por toda Andalucía. Oficios como mayorales, ganaderos, guarnicioneros, talabarteros. Hay puestos de trabajo. Sin entrar en la cultura, en la tradición. Después de la sustitución del caballo por elementos mecánicos en el medio agrario, es una nueva presencia del campo en  la ciudad.

-Caballos: señoritos, burgueses, terratenientes...

-Ese debate está superado. Es más interesante verlo desde los oficios. Desde la intuición de los siete magníficos que un día de la ilusión, un 5 de enero de 1984, crearon esta Asociación. No hablamos de señoritos, hablamos de intrépidos.

-Fue delegado de Seguridad en Sevilla de 1995 a 1999. ¿Es fácil gobernar en la Feria?

-La Feria tiene sus propias reglas.

-¿Bailaba sevillanas su alcaldesa Soledad Becerril?

-Tenía su propio estilo. Ha sabido estar a la altura de las tradiciones.

-Usted fue el primero en ser informado del asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión. ¿Vivió la Feria con ellos?

-Disfrutaban muchísimo con las tradiciones. Tenían una caseta con sus amigos. Es una ausencia muy importante en mi vida. Los niños de hoy se aburren con los planes de sus padres. Ellos siempre implicaban a sus hijos para que disfrutaran con sus cosas.

-¿Le han vuelto a tirar los tejos de la política?

-Algunas veces. Uno nunca abandona la política. Se hace política en la Universidad, en la empresa, en tu actividad laboral.

-¿Era un líder nato?

-En Derecho fui delegado de curso los cinco años. Los primeros por elección, los últimos por aclamación. Estamos preparando las bodas de plata de mi promoción, la 80-85.

-¿Habrá un pregón a la bicicleta?

-No falta mucho. Igual que no tengo caballo, tampoco tengo bicicleta.

-¿Le hubiera gustado salir por la Puerta del Príncipe?

-Hice mis pinitos taurinos en Pino Montano, en Higuera de la Sierra, en la Venta Antequera, pero no salió el toro de mi vida.

-¿Qué falta hoy, un Luis Miguel (Dominguín) o un Hemingway?

-Yo a quien echo en falta es a Curro Romero. El Domingo de Resurrección es el Domingo de Romero y esa falta no la cubrió nadie.

-Una música a caballo...

-El Virginiano, Bonanza, La casa de la pradera.

-Los conquistadores ahora vienen del Este.

-Los asiáticos. Imparables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios