Enrique Rojas, psiquiatra

"La felicidad depende del sentido que le das a tu vida"

Uno de los psiquiatras españoles más reconocidos.Ha estudiado las aportaciones terapéuticas del vino y ha publicado una veintena de libros de autoayuda.

José Joaquín Leon | Actualizado 28.04.2012 - 11:09
zoom

El psiquiatra Enrique Rojas. / José Ramón Ladra

Share
-¿Han aumentado las depresiones con la crisis? 

-Sí. La crisis ha aportado a la psiquiatría un fondo melancólico, desdibujado, pesimista… Ha creado un marco depresivo.

-¿Hay una receta psicológica contra el paro?

-Lo primero es intentar buscar trabajo. Mientras llega, que no es fácil, hay que aprovechar para formarse mejor, aprender idiomas, informática… También participar en actividades de solidaridad. Todo eso ayuda.

-¿Qué tipos de depresiones son más frecuentes?

-Hay dos modalidades. Una es endógena, por causas biológicas, bioquímicas y hereditarias. Otra es exógena, por los acontecimientos. Ahí influyen los problemas del trabajo o la desestructuración de la familia. Hoy la primera epidemia en Europa no es el sida, o las drogas, o el estrés, sino las rupturas conyugales. Tantas parejas rotas son el origen de muchas depresiones. 

-Las rupturas crean problemas a los cónyuges. ¿Y a los hijos?


-Tenemos a los niños ping-pong, los hijos de padres separados, que pasan un fin de semana aquí y otro allí. Es un modelo difícil de llevar, porque normalmente la madre es la mala y el padre es el bueno, en el sentido de que la madre impone la disciplina educativa y el padre dice que sí a todo. Eso hace que, de mayores, tengan un comportamiento parecido.

-Su último libro, No te rindas, es como un lema para tiempos difíciles.

-Se basa en el lema de Tony Blair cuando ganó en el 97: "Nunca te rindas". También nos recuerda una frase de Unamuno en su Diario íntimo: "No darte por vencido ni aún vencido, no darte por esclavo ni aún esclavo".

-¿Qué debemos hacer para no rendirnos?

-Hay tres consejos para no rendirnos. Primero, una visión positiva, ver siempre la parte buena. Segundo, tener una voluntad de hierro. Tercero, diferenciar entre las metas y los objetivos.

-¿Qué diferencias hay?

-Las metas son generales y amplias; los objetivos son medibles. Por ejemplo, para un estudiante, una meta es aprobar el curso. Objetivos serían ir a clase, tomar apuntes, estudiar todos los días... Cuando hay objetivos claros es más fácil no rendirse.  

-¿Aspiramos siempre a buscar la felicidad?

-La felicidad es la rampa hacia donde apunta la conducta del ser humano. Pero consiste en estar contento con uno mismo, al comprobar que ha hecho en la vida el mayor bien posible y el menor mal consciente.

-¿Cómo se consigue?

-Teniendo un proyecto de vida coherente. Hay cuatro criterios básicos, que son amor, trabajo, cultura y amistad. La felicidad es lo que he ido haciendo, según lo que programé. Por ejemplo, al que no tiene trabajo y vive en desamor ya le fallan dos patas de las cuatro.

-¿Nos ponemos el listón muy alto para ser felices?

-Es uno de los mayores errores, equivocarse en las expectativas. Según un estudio, la felicidad es más probable en aquellas personas que se marcan expectativas bajas y escasas, o medias. Así no te equivocas.

-Suele decir que la felicidad no depende de la realidad.

-En un reciente artículo, titulado Cómo superar las adversidades, explicaba los ejemplos de cuatro personajes que fueron felices en circunstancias muy difíciles, en las que sufrían cárcel y persecución: Tomás Moro, Alexander Solzhenitsyn, Boris Cyrulnik y el obispo Van Thuan. Con ellos se ve que la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno tiene. Depende del sentido que hayas dado a tu vida.

-Hace 20 años escribió un libro titulado El hombre light. ¿Los hay todavía?

-Hay menos, pero siguen quedando.

-¿Cómo se reconocen?

-El hombre light es un producto como la cola sin cafeína o el azúcar sin glucosa. Tiene cuatro grandes notas: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo. Es decir, placer, tener, todo vale y haz lo que quieras.

-¿Hedonismo y materialismo son los dos grandes males posmodernos?

-El materialismo es malo porque las cosas mejores de la vida no se ven ni se tocan. Pensemos en el amor. El hedonismo es la entronización del placer y viene de los griegos. En el mundo antiguo, Séneca pensaba que la felicidad depende de la virtud, frente a Epicuro, que opinó que la felicidad depende del placer. Hoy sabemos que la felicidad depende de tener una vida lograda.

-Es muy crítico con la promiscuidad sexual.

-Efectivamente, soy crítico, porque conozco a gente promiscua que es muy desgraciada. Y también a gente sin actividad sexual, incluso jóvenes, que son felices. Lo importante es que la sexualidad se debe integrar en el proyecto de vida, conectada con un amor responsable.

-La eterna disyuntiva del amor o sólo sexo…


-El sexo sin amor es una relación anónima, de usar y tirar. En la sexualidad con amor comprometido hay una relación íntegra de lo físico, lo psicológico, lo espiritual y lo biográfico. El sexo sin amor es cuerpo a cuerpo. La sexualidad con amor es de persona a persona.

-Le considerarán anticuado.

-No... Yo soy una persona abierta, de mi tiempo, del siglo XXI. Una vez me preguntaron en qué época de la historia me hubiera gustado vivir y dije que me gusta vivir en el siglo que estoy.

-Usted nació en Granada. ¿Los andaluces son menos depresivos que la media?

-Andalucía es una tierra especial, con mucha luminosidad, con gente abierta… Aunque hay matices, incluso de cada provincia. Pero Andalucía es una forma de mirar la realidad. Yo vivo en Madrid desde hace muchos años, pero me siento andaluz de fondo.

-¿Nos puede dejar un mensaje optimista?

-Puedo decir que hoy la depresión endógena se cura en un 90% de los casos. Y ello gracias a tres grandes avances: uno es la vacuna, que frena la recaída; otro, el estimulador magnético transcraneal, que corrige la depresión hereditaria que no mejora con fármacos; y el tercero, la aplicación de electrodos en el nervio vago. Eso es muy positivo.
15 comentarios
  • 15 Olga 17.02.2015, 13:44
    http://farmaciamontagut.com/

    Las depresiones son más difíciles de curar de lo que nos intentan vender. Trabajo en una farmacia y me llega mucha gente desesperada esperando que le puede dar el medicamento perfecto, pero realmente no existe, cada persona es un mundo y algunos no necesitas tomar nada, si no cambiar su forma de ver la vida. Que no nos venden la fórmula mágica que desgraciadamente no existe

  • 14 gilberto 29.04.2012, 10:10

    Vacuna, estimulador magnético transcraneal, electrodos??? Este donde ha estudiado medicina en el castillo del Dr. Frankestein.

  • 13 juan guerrrero 29.04.2012, 09:53

    una cosa es que se sepa el problema y otra cosa es que haya la suficiente inteligencia para corregirlo, me temo que no, cuando hay personas como Rajoy o Guindos al frente de un pais de 47 millones de habitantes que tan solo tienen capacidad para dirigir la sucursal de un banco, sin animo de molestar a los directores de bancos, asi nos van las cosas.

Blanca Marsillach. Actriz y empresaria

Blanca Marsillach./ Alberto Domínguez

Pie de foto

"Fui muy precoz y rebelde. Que me quiten lo 'bailao"

"Por fortuna cada vez me trato mejor y soy más condescendiente conmigo misma", expresa la actriz. Da un consejo a los padres: "En lugar de intentar cambiar tanto a sus hijos, deben hacer autoexamen".

LOLE MONTOYA. CANTAORA

La cantaora Lole Montoya.

Pie de foto

"Nunca me he prostituido de ninguna manera"

Lole en sus inicios bailaba, hasta que un día decidió abrir la boca. En el sevillano barrio del Tardón fue donde se fraguó su historia con Manuel .

Aíto García Reneses. Entrenador de baloncesto y ex seleccionador nacional

Aíto García Reneses.

Pie de foto

"Ni en Cataluña se saben muchas cosas del resto de España ni al revés"

A punto de cumplir 69 años, Aíto García Reneses sigue al pie del cañón en el banquillo del Herbalife.

Teresa Viejo. Periodista y Escritora

Teresa Viejo./ José Ángel García

Pie de foto

"¡Qué interesantes son los adúlteros en literatura!"

Presenta su tercera novela 'Mientras llueva'. Cree que "en todas las familias hay un secreto. No sé si sería de fiar la que no lo tuviera". Cree también que "la vida te puede cambiar en un segundo, en un tren, una llamada de teléfono".

Antonio Garrido. Ingeniero, novelista

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El primer premio literario que gané fue un Mercedes de juguete"

Jack Bellis es protagonista de El último paraíso, (Planeta) con la que Antonio Garrido (Linares, 1963), ganó el premio Fernando Lara de novela.

José Carlos Díez. Economista

En la imagen, José Carlos Díez. / Belén Vargas

Pie de foto

"En diez años habrá mil millones de personas más en las clases medias"

Consiguió un gran éxito con su primer libro, 'Hay vida después de la crisis'. Acaba de publicar 'La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla'.

Carlos añaños. director de ajegroup

Carlos Añaños. / Fito Carreto

Pie de foto

"Nuestra fórmula es casi tan secreta como la de Coca-Cola"

La empresa de la familia Añaños ha conseguido desde Perú elevarse hasta los diez primeros puestos del mundo en bebidas carbónicas, desafiando en algunso países a la multinacional norteamericana.

Zoé Valdés. Escritora

En la imagen, Zoe Valdés. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La nacionalidad española me hizo de nuevo persona"

Se dio a conocer en Occidente con 'La nada cotidiana'. Ahora publica 'La Habana, mon amour'.

Francisco de Paula, 'Blue Jeans'. Escritor

Foto: Ballesteros (EFE)

Pie de foto

"No puedo conformarme con hacer libros para entretener"

Francisco de Paula escribe bajo el seudónimo Blue Jeans a adolescentes sedientos de historias de amistad y amor.

José Calvo Poyato. Historiador, novelista, ex alcalde de Cabra

José Calvo Poyato./Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"El pan y circo son hoy las subvenciones y el fútbol"

José Calvo Poyato ganó las municipales de Cabra en 1991, 1995 y 1999. En el 2000 dejó la Alcaldía y se convirtió en portavoz del grupo andalucista. 'El Gran Capitán' es su novela histórica.

Manuel Vicent. Escritor

El escritor Manuel Vicent. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Hay canciones que ilustran la fiesta de la corrupción"

El autor visita la Feria del Libro de Sevilla con su nueva novela, 'Desfile de ciervos'.

Pilar Mateo. Investigadora y empresaria

Pilar Mateo./ Mediaset

Pie de foto

"La ciencia siempre ha estado pensada para los ricos"

Asegura que "emprender no es tener una idea, sino asumir un riesgo" y cree que "ahora hay que arriesgar". "El dinero no puede ser nunca el propósito, sino el camino para hacer otras cosas", expresa.

Carmelo Vázquez. Catedrático de Psicopatología y experto en Psicología Positiva

Carmelo Vázquez./José Ángel García

Pie de foto

"No sólo hay que centrarse en el dolor y el sufrimiento"

Carmelo Vázquez centró sus inicios académicos al tratamiento de la depresión, pero decidió darle la vuelta a la tortilla para especializarse en incrementar el bienestar de sus pacientes.

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".