Enrique Rojas, psiquiatra

"La felicidad depende del sentido que le das a tu vida"

Uno de los psiquiatras españoles más reconocidos.Ha estudiado las aportaciones terapéuticas del vino y ha publicado una veintena de libros de autoayuda.

José Joaquín Leon | Actualizado 28.04.2012 - 11:09
zoom

El psiquiatra Enrique Rojas. / José Ramón Ladra

Share
-¿Han aumentado las depresiones con la crisis? 

-Sí. La crisis ha aportado a la psiquiatría un fondo melancólico, desdibujado, pesimista… Ha creado un marco depresivo.

-¿Hay una receta psicológica contra el paro?

-Lo primero es intentar buscar trabajo. Mientras llega, que no es fácil, hay que aprovechar para formarse mejor, aprender idiomas, informática… También participar en actividades de solidaridad. Todo eso ayuda.

-¿Qué tipos de depresiones son más frecuentes?

-Hay dos modalidades. Una es endógena, por causas biológicas, bioquímicas y hereditarias. Otra es exógena, por los acontecimientos. Ahí influyen los problemas del trabajo o la desestructuración de la familia. Hoy la primera epidemia en Europa no es el sida, o las drogas, o el estrés, sino las rupturas conyugales. Tantas parejas rotas son el origen de muchas depresiones. 

-Las rupturas crean problemas a los cónyuges. ¿Y a los hijos?


-Tenemos a los niños ping-pong, los hijos de padres separados, que pasan un fin de semana aquí y otro allí. Es un modelo difícil de llevar, porque normalmente la madre es la mala y el padre es el bueno, en el sentido de que la madre impone la disciplina educativa y el padre dice que sí a todo. Eso hace que, de mayores, tengan un comportamiento parecido.

-Su último libro, No te rindas, es como un lema para tiempos difíciles.

-Se basa en el lema de Tony Blair cuando ganó en el 97: "Nunca te rindas". También nos recuerda una frase de Unamuno en su Diario íntimo: "No darte por vencido ni aún vencido, no darte por esclavo ni aún esclavo".

-¿Qué debemos hacer para no rendirnos?

-Hay tres consejos para no rendirnos. Primero, una visión positiva, ver siempre la parte buena. Segundo, tener una voluntad de hierro. Tercero, diferenciar entre las metas y los objetivos.

-¿Qué diferencias hay?

-Las metas son generales y amplias; los objetivos son medibles. Por ejemplo, para un estudiante, una meta es aprobar el curso. Objetivos serían ir a clase, tomar apuntes, estudiar todos los días... Cuando hay objetivos claros es más fácil no rendirse.  

-¿Aspiramos siempre a buscar la felicidad?

-La felicidad es la rampa hacia donde apunta la conducta del ser humano. Pero consiste en estar contento con uno mismo, al comprobar que ha hecho en la vida el mayor bien posible y el menor mal consciente.

-¿Cómo se consigue?

-Teniendo un proyecto de vida coherente. Hay cuatro criterios básicos, que son amor, trabajo, cultura y amistad. La felicidad es lo que he ido haciendo, según lo que programé. Por ejemplo, al que no tiene trabajo y vive en desamor ya le fallan dos patas de las cuatro.

-¿Nos ponemos el listón muy alto para ser felices?

-Es uno de los mayores errores, equivocarse en las expectativas. Según un estudio, la felicidad es más probable en aquellas personas que se marcan expectativas bajas y escasas, o medias. Así no te equivocas.

-Suele decir que la felicidad no depende de la realidad.

-En un reciente artículo, titulado Cómo superar las adversidades, explicaba los ejemplos de cuatro personajes que fueron felices en circunstancias muy difíciles, en las que sufrían cárcel y persecución: Tomás Moro, Alexander Solzhenitsyn, Boris Cyrulnik y el obispo Van Thuan. Con ellos se ve que la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno tiene. Depende del sentido que hayas dado a tu vida.

-Hace 20 años escribió un libro titulado El hombre light. ¿Los hay todavía?

-Hay menos, pero siguen quedando.

-¿Cómo se reconocen?

-El hombre light es un producto como la cola sin cafeína o el azúcar sin glucosa. Tiene cuatro grandes notas: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo. Es decir, placer, tener, todo vale y haz lo que quieras.

-¿Hedonismo y materialismo son los dos grandes males posmodernos?

-El materialismo es malo porque las cosas mejores de la vida no se ven ni se tocan. Pensemos en el amor. El hedonismo es la entronización del placer y viene de los griegos. En el mundo antiguo, Séneca pensaba que la felicidad depende de la virtud, frente a Epicuro, que opinó que la felicidad depende del placer. Hoy sabemos que la felicidad depende de tener una vida lograda.

-Es muy crítico con la promiscuidad sexual.

-Efectivamente, soy crítico, porque conozco a gente promiscua que es muy desgraciada. Y también a gente sin actividad sexual, incluso jóvenes, que son felices. Lo importante es que la sexualidad se debe integrar en el proyecto de vida, conectada con un amor responsable.

-La eterna disyuntiva del amor o sólo sexo…


-El sexo sin amor es una relación anónima, de usar y tirar. En la sexualidad con amor comprometido hay una relación íntegra de lo físico, lo psicológico, lo espiritual y lo biográfico. El sexo sin amor es cuerpo a cuerpo. La sexualidad con amor es de persona a persona.

-Le considerarán anticuado.

-No... Yo soy una persona abierta, de mi tiempo, del siglo XXI. Una vez me preguntaron en qué época de la historia me hubiera gustado vivir y dije que me gusta vivir en el siglo que estoy.

-Usted nació en Granada. ¿Los andaluces son menos depresivos que la media?

-Andalucía es una tierra especial, con mucha luminosidad, con gente abierta… Aunque hay matices, incluso de cada provincia. Pero Andalucía es una forma de mirar la realidad. Yo vivo en Madrid desde hace muchos años, pero me siento andaluz de fondo.

-¿Nos puede dejar un mensaje optimista?


-Puedo decir que hoy la depresión endógena se cura en un 90% de los casos. Y ello gracias a tres grandes avances: uno es la vacuna, que frena la recaída; otro, el estimulador magnético transcraneal, que corrige la depresión hereditaria que no mejora con fármacos; y el tercero, la aplicación de electrodos en el nervio vago. Eso es muy positivo.
15 comentarios
  • 15 Olga 17.02.2015, 13:44
    http://farmaciamontagut.com/

    Las depresiones son más difíciles de curar de lo que nos intentan vender. Trabajo en una farmacia y me llega mucha gente desesperada esperando que le puede dar el medicamento perfecto, pero realmente no existe, cada persona es un mundo y algunos no necesitas tomar nada, si no cambiar su forma de ver la vida. Que no nos venden la fórmula mágica que desgraciadamente no existe

  • 14 gilberto 29.04.2012, 10:10

    Vacuna, estimulador magnético transcraneal, electrodos??? Este donde ha estudiado medicina en el castillo del Dr. Frankestein.

  • 13 juan guerrrero 29.04.2012, 09:53

    una cosa es que se sepa el problema y otra cosa es que haya la suficiente inteligencia para corregirlo, me temo que no, cuando hay personas como Rajoy o Guindos al frente de un pais de 47 millones de habitantes que tan solo tienen capacidad para dirigir la sucursal de un banco, sin animo de molestar a los directores de bancos, asi nos van las cosas.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.