Jesús Maeso de la Torre, escritor

"Las Cortes de Cádiz se anticiparon en dos siglos"

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, Jaén, 1949) estudió Bachillerato en los Escolapios de Sevilla, Magisterio en su ciudad natal y se licenció en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz.

José Joaquín León | Actualizado 14.01.2012 - 11:07
zoom

El escritor Jesús Maeso de la Torre./Sonia Sales

Share
-Su última novela, En una tierra libre, está ambientada en el Cádiz de 1812…

-Tenía una deuda de gratitud con Cádiz, ciudad en la que vivo desde hace 42 años. Mi intención era recrear sus dos momentos estelares. Ya lo hice con Tartessos, y ahora me sitúo en su segundo gran momento, el de las Cortes de Cádiz.

-¿Ese fue el gran momento de toda su historia?

-Según Fernando de los Ríos, el momento más importante de la historia española no fue el Descubrimiento de América, sino el de las Cortes de Cádiz. Fue un momento fascinante.

-El Cádiz de las Cortes es muy novelesco.

-Enormemente novelesco. Me ha obligado a una gran capacidad de síntesis, porque se podrían hacer una docena de novelas. Los más de 60 periódicos que había no daban abasto. En Cádiz estaban los diputados, la Regencia, la Bolsa de las Españas, el comercio con América… Y era una ciudad asediada. 

-Decía Pérez-Reverte que la mejor novela de esa época es Un siglo llama a la puerta, de Ramón Solís…

-A mí también me parece la mejor. Es extraordinaria.

-Sin olvidar a Galdós.

-Todos somos hijos de Galdós. Pero la de Solís me parece muy buena. Y también me gustó El asedio, de Arturo Pérez-Reverte.

-Se lo iba a preguntar.

-Es una novela muy cosmopolita sobre Cádiz, a diferencia de la mía, que es más provinciana. El asedio es una gran novela. A mí lo que escribe Arturo me gusta mucho, no comparto lo que le critican algunos literatos.

-La suya, En una tierra libre, ¿qué aporta?

-Digo que es más provinciana porque entro más en el alma de Cádiz, en lo que pensaba el pueblo. Por una parte, había una sociedad burguesa y encorsetada, y por otra, liberal y progresista.  

-¿Está mitificada aquella sociedad gaditana?

-En mi novela aparecen algunos tópicos que he desbaratado. Por ejemplo, el famoso grito de "¡Viva La Pepa!", que jamás dijo el pueblo de Cádiz.

-Pues ha servido para bautizar un puente y para La Pepa 2012.

-Ya, ya… Yo creo que el puente debió denominarse "de la Constitución". En realidad,  el "¡Viva La Pepa!" fue una expresión clandestina de los liberales, que aparece años más tarde.

-¿El Bicentenario se debe celebrar por todo lo alto?

-Sí, porque es muy importante. Ahí se transforma el Estado, y además era la cabeza de la resistencia contra los franceses. Lo más grande fue el sentido precursor que tuvo la Constitución de Cádiz. Se adelanta en el tiempo, se adelanta en dos siglos a la historia.

-¿Fue una gran utopía?

-Fue una Carta Magna absolutamente utópica, abstracta, y a la vez minuciosa. Fue muy curiosa porque abordaba la doctrina ilustrada y las tradiciones españolas. Fue muy novedosa. Estos masones eran también muy filántropos…

-¿Masones dice? Algunos historiadores lo niegan.

-Yo digo que masones sí había, pero en secreto. Mexía Lequerica, Quintana, Mendizábal, Argüelles, Toreno, Alcalá Galiano, Istúriz… Todos eran masones. Además el Trienio Liberal aparece en España gracias al Taller Sublime, que era la famosa logia masónica de Cádiz.

-En su libro dice que fueron "años de ilusiones rotas y victorias amargas".

-No fue un camino de rosas y tuvo una corta duración. Cuatro años después, el acta de Las Cortes fue quemada en el mismo balcón. Hubo luces y sombras.

-¿Se repetirá  en 2012?

-La novela histórica incita a la reflexión. A veces la historia se repite. Se puede aplicar a lo que está ocurriendo ahora con el Bicentenario.

-¿Qué le parece el programa de actos?

-En líneas generales, lo mismo que piensan muchos. Creo que en Cádiz nos vamos a quedar con la miel en los labios, pensando en lo que podía haber sido una celebración como la Expo 92. Van a faltar cosas, como obras públicas y una exposición magna que se pudo hacer con tiempo… Se va a quedar en una celebración simplemente aseada.

-Usted se ofreció públicamente a colaborar...

-Quise dar un paso adelante. Quería colaborar, sin ser protagonista. Y ahí sigo.

-¿Y cómo sigue?

-Creo que quedo en la reserva, sí, en la reserva activa. Ahí me tienen para lo que deseen…

-Está anunciado en algunos actos.

-Participaré en los Encuentros para la Libertad y voy a moderar mesas redondas. Van a venir muchos literatos, los más conocidos y populares de España, entre ellos los principales autores de novela histórica.

-La novela histórica vende. ¿Pero está infravalorada?

-Sí, la crítica literaria la minusvalora, quizá por la  excesiva abundancia de textos. Pero ha existido desde Homero. Decía el alemán Gisbert Haefs que en España hay un grupo de novelistas históricos, entre los que nombró a Juan Eslava, Corral, Javier Sierra y yo mismo, que considera el de más calidad y más importante de Europa. Este género de novela lo lee mucha gente.

-Hay novelistas literarios que hacen novela histórica.

-Claro. Siempre pongo el ejemplo de La canción del pirata, de Fernando Quiñones, que para mí es una obra maestra. ¿La consideramos novela histórica? Mis maestros son Mujica Láinez y Alejo Carpentier. Ellos decían que escribían sólo novelas. Yo digo lo mismo. 

-Ha escrito ahora sobre el siglo XIX, aunque la mayoría de sus novelas eran medievales. ¿Qué prepara?

-Mi próxima novela será sobre el tiempo de Felipe II. He escrito de todo, me quedan  sólo el siglo XX y el XXI, aunque es cierto que me considero medievalista. Es un mundo secreto, fascinante.

-Vive en Cádiz y no ha necesitado irse para tener éxito.


-Vivir en Cádiz es un privilegio. Con internet y teléfono móvil, puedes vivir aquí o allá. Cádiz es una ciudad a la medida del hombre. La palabra que admiro más es ciudadano y, al igual que libertad, nació en Cádiz, así que me doy por satisfecho.
6 comentarios
  • 6 2013 pronto 15.01.2012, 01:55

    #1 tienes razón pero en tiempos de crisis los politicos tienen que buscar excusas para justificar/ocultar sus fracasos. Los gaditanos pasamos del bicentenario porque sabemos que los únicos que van a ganar son los politicos y sus amigos.

  • 5 LEOVIGILDO 15.01.2012, 00:40

    España tenía constitución no escrita antes de 1812, lo de la la Pepa es un invento de los pish. cortas de los liberales que por su causa destruyeron el Imperio Español. Fue una respuesta al Estatuto de Bayona. . . y despues de ella se inició el descuartizamiento de la Nación. . .

  • 4 fali 14.01.2012, 19:53

    peazo de libro si señor, ?donde me lo puedes firmar¿

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.