Fco. José Rubia

"Es posible que la libertad sea una ficción del cerebro"

Este malagueño, catedrático emérito de Fisiología de la Complutense, afirma que "el cerebro es un músculo que si no se ejercita se termina atrofiando", por lo que "el aprendizaje es posible hasta el final de la vida".

Francisco correal, sevilla | Actualizado 02.10.2011 - 12:35
zoom

Francisco José Rubia./ M. Gómez

Share
-En este hotel (Meliá Sevilla) se presentó el Mundial de ajedrez que en 1987 disputaron Karpov y Kasparov. ¿Es el ajedrez el deporte del cerebro?

-El Deep Blue de IBM le ganó a Kasparov. El ajedrez es un juego de lógica, pero el cerebro es más que lógico. En cuestiones matemáticas es más fácil que la máquina le gane al cerebro; en otros asuntos sería más difícil.
 
-Decía Pascal que hay razones del corazón que la razón no comprende. ¿Y las razones del cerebro?
 
-Le sobran. La inmensa mayoría del subconsciente. Se calcula que más o menos diez millones de bits (dígitos binarios) llegan al cerebro. ¿Sabe cuántos controla el consciente? Unos cuarenta. El cerebro toma decisiones mucho antes de ser consciente de que las toma. Es posible que la libertad sea una ficción cerebral.
 
-¿El cerebro, dueño o mayordomo de la persona?
 
-El cerebro tiene una parte consciente y otra inconsciente. La parte consciente se atribuye todas las funciones, pero es falso. ¿Sabe que en el inconsciente es donde almacenamos toda la memoria? Cuando dices que la libertad es una ficción la gente se rasga las vestiduras, pero no les llama la atención lo de la memoria, que es mucho más importante que la libertad.
 
-Uno de sus libros es El fantasma de la libertad, como la película de Buñuel.
 
-El título lo puso la editorial. No conocía la película.
 
-La gente hacía las necesidades en comunidad y comía en soledad...
 
-¿Eso no era en El discreto encanto de la burguesía? Hay una novela de Papini, Gog, rey de Magog, en la que se reúnen para satisfacer un instinto como es la comida y se esconden para satisfacerlo cuando lo expulsamos. Igual lo copió Buñuel.
 
-Su apellido, Rubia, y otro de sus libros, El sexo del cerebro, remiten a una frase de Philip Marlowe: "Hay rubias y rubias"... 
 
-El sexo está en el hipocampo y en el hipotálamo, que por cierto es distinto en el hombre y en la mujer, contra lo que opinan algunas feministas. Una cosa es la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades, pero la igualdad biológica es inexistente.
 
-¿Por qué se dedicó al estudio del cerebro?
 
-Cuando estudiaba Medicina, me dio lástima la pérdida de control de los enfermos psiquiátricos. Quise hacer Psiquiatría, pero me desilusionó. Sólo creían en las camisas de fuerza y el electroshock. Pasé a Psicología, mucha teoría y ningún experimento. Todavía hay psicólogos y psiquiatras que piensan que se puede tratar a una persona sin saber nada de su cerebro. Es una barbaridad.
 
-¿Tiene mejor prensa el corazón que el cerebro?
-La gente cree que el corazón es la fuente de las emociones y no es así. Es el cerebro. Aristóteles no estaría de acuerdo, pero hace mucho tiempo que vivió. Cuando decimos tengo una corazonada, nos referimos a un impulso inconsciente que procede del cerebro.
 
-¿Qué pasa en el sueño?
 
-Es cuando desaparecen las contradicciones.
 
-¿Dónde hizo la carrera?
-Empecé en la Complutense y acabé en Düsseldorf. Accedí a la cátedra en 1976 y en 1983 volví a España. Ahora soy emérito, tres años que están acabando.
 
-¿No le parece una barbaridad?
 
-Tampoco le tengo mucho cariño a la institución. La moneda académica se devalúa a marchas forzadas. En Alemania un profesor es una autoridad. Aquí dentro de poco todos van a ser profesores. En mi departamento, hay personas que acceden a cátedra con un tribunal que lo nombran ellos.

-Se habla de daños cerebrales. ¿Existen los beneficios cerebrales?
 
-Decía Cajal que el cerebro es un músculo que si no se ejercita se atrofia. El aprendizaje es posible hasta el final de la vida. Las personas que lo ejercitan son menos propensas a enfermedades del tipo alzhéimer. 
 
-En La piel que habito, la película de Almodóvar, su paisano Antonio Banderas realiza como médico un cambio de rostro. ¿Se puede cambiar el cerebro?
 
-Creo que Almodóvar es así desde pequeño. Prefiero las películas de suspense.
 
-¿Se siente malagueño con alma alemana?
 
-Pues sí. Allí pasé 24 años. La etapa más importante y activa de mi vida. Por eso no me acostumbro a mi país. Estoy casado con una alemana de Lübeck. Tengo dos hijas nacidas en Alemania, una en Düsseldorf, otra en Göttingen. Yo voy más a Alemania que ellas.
 
-¿Ejerce de malagueño?
 
-Tenemos un chalé en Estepona, cerca de Manilva. En la cuesta de Casares.


-La cuna de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.
 
-Me parece algo bastante artificial. Lo que en psicología se llama un constructo.
6 comentarios
  • 6 María Lourdes Alonso 03.10.2011, 00:15

    Me refiero a que el inconsciente es una realidad. Me alegro de ver que un catedrático de Fisiologìa defienda esto. Señor Peralta: se trata de un concepto que en Europa muchos especialistas en salud mental defienden. Pero claro, en un país donde lo referente a este campo ha venido con un retraso escandaloso no nos debe extrañar la ignorancia que rezuman muchos comentarios. Y no sé, señor Peralta, porqué habla de Séneca con esa ligereza. La filosofía ayuda a pensar y a vivir

  • 5 juaco 02.10.2011, 22:08

    Pues si es una ficcion, saquemos la ficción de la guillotina,. . . . . . . . . . . ¿no te parece filosofo de ficción?.

  • 4 PEDRO PERALTA 02.10.2011, 17:36

    María Lourdes Alonso, ¿ "existencia inconsciente"? Ah. sí. Por eso durante 30 años hemos estado gobernados por "inconscientes", que estaban ajenos a los sufirmientos y calamidades del pueblo andaluz, mientras ellos se ponían las botas y banqueteaban? Se ve que tú también derrochas mucho sol, y poca luz, y así les va a Andalucía. Mucho Séneca. Mucho Séneca. Mucho Séneca, y falta de efectividad.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.