Ángeles Verano, diseñadora

Ángeles Verano: "En moda flamenca el minimalismo es igual a elegancia"

La diseñadora presentará sus propuestas en la colección 'Sangre y luna' el sábado 5 de febrero en el Simof 2011.

Redacción | Actualizado 27.04.2011 - 18:01
zoom

Ángeles Verano, respondiendo a los lectores. / Manuel Gómez

Share
Ángeles Verano, imparable desde 1993 año en el que se graduó en diseño y moda, es hoy uno de los grandes nombres de este arte. Desde que se alzó con el Primer Premio a la mejor diseñadora novel en el II Salón Internacional de Moda Flamenca, su trayectoria ha sido imparable. Su gran creatividad, pasión y, sobre todo, su facilidad para saber trasmitir multitud de sensaciones en cada colección, han hecho de ella una de las imprescindibles a la hora de hablar de Moda Flamenca. Su estudio-taller, situado en la calle Cuna en Sevilla, es el rincón donde la diseñadora va dando forma a cada una de las ideas que finalmente se plasman en sus creaciones. Para Ángeles Verano es fundamental que la mujer se sienta identificada con su traje de flamenca, una prenda que ha de ser ante todo cómoda y elegante, siempre sin olvidar la calidad y la exclusividad.

Para ello la diseñadora cuida la materia prima. Los tejidos, procedentes de Italia, se caracterizan por su variedad, por lo que se emplean telas que van desde el algodón a la seda, pasando por el lino o el satén. Pero si hay algo que define la colección de Ángeles Verano es el color.

El trabajo minucioso y artesanal del que hace gala la diseñadora se plasma también en los complementos que también ella misma diseña. Destacan en este sentido sus mantones pintados a mano o sus peinetas flotantes, elementos muy originales que se han podido lucir en Simof y en la Pasarela Flamenca de Jerez. Exclusividad, calidad, armonía, elegancia y comodidad, adjetivos que definen el trabajo de esta diseñadora.

1 Lucilda 28.01.2011, 09:57

Buenas Ángeles! Este año también cederás un vestido de gitana a quién te vote? Me encantaría tener unto tuyo!

Estaré encantada y de verdad que, para mí, será un honor y un placer que alguien como tú pueda llevarlo.

2 Edwin peñat 28.01.2011, 09:58

Buenas, ¿qué tipo de traje aconsejarías a alguien que habitualmente hace el camino hasta el Rocío?

Principalmente que sea cómodo y no presente ninguna dificultad a la hora de sentarse en el campo y que se pueda llevar con comodidad. Que sean ligeros y con telas que no sean delicadas, fáciles de llevar. 

3 Marta 28.01.2011, 09:59

Hola Ángeles! Es posible combInar la tradición de un traje de flamenca con la moda actual? El año pasado me pareció ver en al gún desfile modelos bastante rockeros! Estás de acuerdo con esta tendencia? Gracias

Hay que tener en cuenta que es un traje folclórico y no debe perder su autenticidad pero la pasarela nos invita a veces a los diseñadores a recrear el desfile en algún tema que, a veces, puede ser urbano como es el rock. Esto siempre da pie a cosas que, en un principio, sean poco ponibles. Debéis tener en cuenta que es una puesta en escena para crear un espectáculo que sea grato para el público.

4 Paquillo 28.01.2011, 10:00

¿Qué propone para que los hombres recuperen la tradición de vestirse corto en feria? Gracias

Es muy complicado porque, generalmente, el hombre que va de corto es porque monta a caballo o tiene alguna relación muy directa con el flamenco. Entonces, es complicado que se utilice este traje en el hombre para caminar o para ir a una caseta como hacen las mujeres. Es común que el hombre sea más práctico a la hora de vestir, por ello es más extraño que si no le van a dar una utilidad concreta al traje corto, no lo utilicen.

5 LIDIA 28.01.2011, 10:01

ME PRESENTO, ME LLAMO LIDIA Y TENGO LAS PIERNAS MUY LARGAS. HE PENSADO QUE PARA LUCIRLAS ME HARÍA UN VESTIDO CORTO PERO ES QUE NO TENGO OTRO, HARÍA EL RIDÍCULO SI ME QUEDO CON EL TRAJE PUESTO DESDE POR LA MAÑANA HASTA POR LA NOCHE? MIS AMIGAS ME DICEN QUE SI SÓLO TENGO UNO MEJOR QUE SEA LARGO PORQUE LOS TRAJES CORTOS POR LA NOCHE NO S LLEVAN

Hola Lidia, indiscutiblemente el traje corto es mañanero, es un traje divertido, colorista y para lucirlo de día. Yo te recomendaría que te hicieras uno largo, si es el único que tengas, y que sea versátil. No te preocupes porque tus piernas maravillosas se lucirán igualmente con un traje largo. Elige un clasico para tu primer traje, en lunares o liso, y poco a poco intercalas uno cortito si es lo que te apetece.

6 Romina 28.01.2011, 10:01

¿Cuál es su color favorito para los trajes de flamenca?

El mío personal entra en la gama de los corales, marrones y todos los que son derivados de la tierra, pero el color estrella de mi colección este año es el rojo, teniendo en cuenta que los clásicos como el blanco y el negro no los puedo olvidar y los inlcuyo cada año en mi colección.

7 Maripaz 28.01.2011, 10:03

Hola Ángeles, Tengo 56 años y por primera vez desde que mis hijas son mayores tengo la oportunidad de hacerme un traje de gitana. Tengo un poco de barriguita, ¡qué le vamos a hacer! ¿Cómo puedo disimularla? Qué colores o estampados serían los más adecuados? Tengo el pelo caoba. Un saludo

Chapó por ti. Nunca es tarde para empezar en un tema tan bonito como sentirte guapa vestida de flamenca. No te preocupes por tu barriguita porque con el corte adecuado y, sobre todo, el color de fondo lo podrás disimular sin problemas y luego no hay nada que un buen mantón no cubra. Para el color de tu pelo, que es mi favorito, te recomendaría los tonos negros y anaranjados, una mezcla, incluidos los corales. Pero busca siempre un fondo oscuro, te realzará la figura.

8 Marisa 28.01.2011, 10:05

Querida Ángeles, sé que a lo mejor la pongo en un brete porque aún no se ha presentado su colección pero, ¿podría darnos algún adelanto de los que se llevará este año en el real? Un abrazo.

Pues lo haré con mucho gusto. Te adelanto que los talles ha subido un poquito, no mucho por aquéllo de que el talle bajo estiliza bastante. La tendencia sigue siendo al volumen, en mi caso no demasiado porque no soy partidaria. El traje debe ser cómodo y fácil de llevar. Los colores serán el rojo, como estrella, y el blanco y el negro debido a la temática principal de la colección, pero luego habrá una parte en la que la variedad será la protagonista, paso por los azules, los rosas y los amarillos que, aunque son muy atrevidos, me encantan; los verdes Andalucía, los malva... Me parece precioso el colorido para el día y la sobriedad para la noche. Y te adelanto que el tema principal de la colección, aunque de momento es sorpresa, será muy atrevido y sensual.

9 Luna 28.01.2011, 10:09

Hola Ángeles. Siempre me han gustado los trajes de gitana pero en mi forma habitual de vestir soy bastante hippie, y mis amigos también. ¿Es posible fusionar los dos estilos? No me gusta´ria que mis colegas se rieran de mí si decido ahcerme un traje. Siempre he querido pero ellas no suelen vestirse y no quiero desentonar demasiado. Muchísimas gracias. PAZ y AMOR!

Hola muñeca, me encanta lo que me dices. Por supuesto que se pueden fusionar los estilos, no dejes de ser tú misma ya que lo que llevamos puesto es un reflejo de nuestra personalidad así que ánimo, mucho fleco, mucho tejido tornasolado, que encaja perfectamente con tu estilo, y vé arreglada pero informal. Eres tú la protagonista.

10 Jimena 28.01.2011, 10:56

Ángeles, otras compañeras suyas dicen que van a incluir el talle alto en sus colecciones, ¿podremos verlo en la tuya? y si es así, podremos recuperar los trajes antiguos con algún arreglo o será un corte alto pero totalmente diferente al que sde llevaba hace unas décadas? Gracias

Por supuesto que se puede recuperar un traje antiguo pero, a veces, el arreglo es mayor que hacer uno nuevo así que te recomiendo que lo veas como un vestido más que tienes en tu armario y que cada año puedes ponértelo combinándolo con otros nuevos. El traje ha evolucionado, se ha convertido en moda, con lo cual necesita renovarse. En cuanto al talle lo subiré un poquito, pero no demasiado porque el talle alto nunca favorecerá la figura femenina.

11 CELIA 28.01.2011, 10:57

ÁNGELES, ¿ERES APRTIDARIA DE MEZCLAR ESTAMPADOS VARIADOS EN UN MISMO VESTIDO, ES DECIR, POR EJEMPLO, LUNARES Y CUADROS? gRACIAS

Pues mi especialidad, precisamente, creo que es esa, la de hacer una superposición de telas diferentes mezclando los estampados con los lunares o los lunares con cuadros, como tú bien dices. Son un poquito más atrevidos pero todo depende de saber combinar los tejidos y los colores, siempre, para mi entender, dan un punto de originalidad.


12 María 28.01.2011, 10:58

Hola Ángeles, me gustaría saber que tendencias se van a llevar esta feria. Gracias

Como antes os he dicho, la tendencia sigue siendo el volumen en el bajo, un poquito más altos los talles, mucha diversidad de mangas y asimetrías en los bajos. Eso es lo que yo propongo.


13 Julián 28.01.2011, 10:58

Muy buenas Ángeles, cree que este año con la crisis y sin poderse fumar en las casetas la feria va a tener la misma aceptación que otros años ?

Por supuesto, la feria de Sevilla es única en todos los sentidos pero, para mí, después de tantos años viviendo aquí, he comprendido que el carácter sevillano no hay nada que lo restrinja y el tabaco no va a serlo. El sevillano defiende lo suyo a ultranza y eso es digno de admirar.

14 Lucía 28.01.2011, 11:00

Buenas Ángeles, este año me quiero hacer un traje de flamenca y me gustaría que me diera alguna recomendación o idea. Muchas gracias!

Te recomiendo que lleves algo que sea un reflejo de tu personalidad, que te identifiques con él, que te sientas a gusto y entonces triunfarás.


15 Leo 28.01.2011, 11:00

¿Me podrías decir qué hay que hacer para ir a tu desfile en el Simof? Gracias

Para conseguir las invitaciones puedes hacer lo de distinta forma, bien en mi taller en calle cuna 46, 2º1 (954 56 02 79) o en mi nueva tienda en calle Murillo, 22 (junto a Iglesia de la Magdalena) o bien por internet en la página de Simof, donde se sortea un vestido mío por la compra de las entredas.


16 MIRIAM 28.01.2011, 11:02

hOLA ÁNGELES? MI VESTIDO EN MUY ESCOTADO Y ME GUSTARÍA DARLE PROTAGONISMO POR ESO HE PENSADO NO PONERME MUCHOS COMPLEMENTOS, ¿CUÁLES NO DEBERÍAN FALTAR NUNCA? gRACIAS POR ADELANTADO

Bien, me parece un buen criterio que no utilices demasiados complementos. Yo apuesto por el minimalismo, que es igual a la elegancia. Cuando recargas demasiado terminas dando una imagen donde no se ve nada en concreto. Si quieres resaltar tu traje y tu maravilloso escote sólo ponte unos pendientes divinos y también triunfarás.

17 Marta domínguez 28.01.2011, 11:05

Hola ángeles. Mi traje es salmón y siempre lo había combinado con blanco pero este año quiero cambiar los avíos. Con qué otro color podría realzarlo? Soy muy morena de piel y de pelo. - Gracias.

Depende de si quieres intensidad o elegancia. En el primet caro, métele un coral sobre el salmón y si lo quieres elegante, métele u color bugambilla, pero es muy complicado aconsejarte sin ver el tono exacto del vestido.

18 Rociera 28.01.2011, 11:09

Qué tal ángeles? Me quiero hacer un traje de gitana que me sirva para la feria y para el Rocío porque este año con la crisis no ahy dinero para dos. ¿Qué tela debería utilizar? ¿qué corte debo elegir para que quede ajustado pero no me incomode demasiado al hacer el camino? Gracias por su consejo :)

Siento decirte que no tiene nada que ver una cosa con la otra, al menos el tipo de traje que yo hago, pero utilizando y agudizando el ingenio hazte uno de color liso, para la feria le metes un mantón de lunares y para el rocío le pones o flores en el escote o un mantón estampado. Házlo con cortes en evasé y que no te marque demasiado, así puede que lo solucionemos.

 19 ana 28.01.2011, 11:15

Leo que compras telas en Italia. Te sugiere algo Italia para crear moda flamenca?

Italia en sí no, pero sí su industria textil ya que tengo la suerte de tener la exclusiva en Sevilla de algunas firmas importantes en Italia. Sí me gustan sus diseños, sus estampaciones y su delicadeza.

 20. maria

Que tal Angeles a España le gustas mas que nadie. tengo 50 años y me gustan tus trajes mas atrevidos, que color me recomiendas para este año?

Hola María, intuyo que no eres de por aquí y me encanta la idea de que gente que no es de aquí se identifique con lo nuestro. Te digo que el color rojo es el protagonista y que seguro, porque es difícil que no le siente bien a alguien, es un color sensual, atractivo y, sabiéndolo llevar, elegante. Atrévete.

 21. maria

Hola angeles tus trajes de fiesta y novia son los mas originales y bonitos de andalucia. me gustaria corto pero mido 1, 72 de alta. Me quedaria bien?.

Bueno María, no sé si te refieres a la línea que hago para Andalucía de Moda, que son trajes de fiesta con inspiración flamenca, si es así tienes una estatura ideal para lucir un vestido corto. Si es en flamenca, me encanta la gente atrevida y si te conociera y tuviera la oportunidad de ver una foto tuya rápidamente sabría qué recomendarte, si quieres me la envías y lo haré con muchísimo gusto.

25 comentarios
  • 25 Luis 30.01.2011, 19:57

    Hola Angeles: Soy un gran admirador de tu trabajo desde hace años. No me pierdo ninguno de tus desfiles y por supuesto estare este año. ¿Con que nos vas a sorprender este año? Ya tengo que elegir traje para mi esposa y estoy impaciente.

  • 24 cristina. 21 29.01.2011, 22:56

    hola angeles, a que te refieres cuando hablas de talle alto? Yo tengo un vestido abierto a un lado, que se te un poquito de pierna por debajo de la rodilla. Eso se lleva este año?

  • 23 maaron 28.01.2011, 18:51

    Hola Angela soy un paro ke vestido me quedaria bien?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Eloy Moreno, durante el encuentro con los lectores de Joly Digital. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"El día en que pueda resumir una novela en una contraportada no será necesario leerla"

Eloy Moreno, autor de 'El bolígrafo de gel verde', vuelve al mercado literario con 'Lo que encontré bajo el sofá'. De ello ha charlado con los lectores del Grupo Joly.

Pie de foto

Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla': "Hay dos Cataluñas, la que sale en la tele y la de la gente normal"

El cantante, humorista y escritor ha respondido a los lectores del Grupo Joly en un encuentro digital.

Pilar Saldaña

Pilar Saldaña.

Pie de foto

¿Problemas o dudas con la factura electrónica? Aquí están las respuestas de nuestro experto

La gerente de Proyectos de Transformación y Eficiencia de Telefónica España, Pilar Saldaña, ha respondido a las preguntas de los lectores relativas a esta cuestión.

Tecnología

María José Cantarino, jefa de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica. /M.G.

Pie de foto

"Navegar con los hijos es lo mejor para controlar su uso de internet"

Cantarino recomienda instalar un filtro de contenidos, supervisar el historial de navegación y comprobar su lista de amigos para favorecer la seguridad de los menores en la red.

Ángeles Verano, diseñadora

Ángeles Verano, respondiendo a los lectores. / Manuel Gómez

Pie de foto

Ángeles Verano: "En moda flamenca el minimalismo es igual a elegancia"

La diseñadora presentará sus propuestas en la colección 'Sangre y luna' el sábado 5 de febrero en el Simof 2011.

Pepa Castro, diseñadora

La diseñadora flamenca Pepa Castro, antes de comenzar su encuentro digital. / Jaime Martínez

Pie de foto

Pepa Castro: "Este año apuesto por los colores pastel"

La diseñadora sevillana muestra su colección 'Por Chicuelinas' el viernes 4 de febrero en el Simof 2011.

José Ignacio Lapido durante el encuentro digital./ Villoslada

Pie de foto

Lapido: "Inmodestamente, lo de mi beatificación es un asunto de justicia"

El músico ha respondido a las preguntas de sus seguidores.

Vicente Benítez, director territorial de particulares Vodafone, en el encuentro digital. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Hay que hacer un esfuerzo para atender las demandas en un entorno cada vez más complejo"

Vicente Benítez, director territorial de particulares de Vodafone,, ha realizado un encuentro digital.

Juan Manuel Espinosa, durante el encuentro con los lectores.

Pie de foto

"El alzheimer se puede retardar si se aborda por completo"

Juan Manuel Espinosa, director del Plan Andaluz del Alzheimer, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre esta enfermedad

Encuentro digital

El doctor Francisco Giménez, experto en vacunas, durante el encuentro digital. / Javier Alonso

Pie de foto

"Los beneficios de la vacuna contra el virus del papiloma humano son extraordinarios"

El doctor Francisco Giménez ha mantenido un encuentro digital con los lectores. Giménez es el fundador del Instituto Balmis de Vacunas.

Encuentro digital

Pablo Simón, doctor experto en bioética.

Pie de foto

"En España ya estamos preparados para debatir sobre la eutanasia"

El doctor Pablo Simón Lorda ha realizado un encuentro digital centrado en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las personas

Agustín Valido, secretario de Neumosur, responde a los lectores. / Manuel Gómez

Pie de foto

"Es esencial que los asmáticos continúen su tratamiento aunque se encuentren bien"

Agustín Valido, secretario general de Nemosur, ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, en Diario de Sevilla. / Belén Vargas

Pie de foto

"Hay que exigir que, si el futuro pasa por las telecomunicaciones, los telecos tengamos futuro en Andalucía"

Francisco I. Vicente ha mantenido un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly.

ENCUENTRO DIGITAL

"La crisis económica afecta a todos, pero no debería frenar el esfuerzo tecnológico de las empresas"

Luis Fernando Martínez, Presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM) ha respondido a las preguntas de los lectores.

ENcuentro digital

Pasión Vega contesta a los lectores.

Pie de foto

Pasión Vega embruja a los internautas

La cantante ha atendido las inquietudes de los lectores. Lee sus respuestas.

encuentro digital

Antonio Pedro Serrano 'El Canijo'. /Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"Con la chirigota de Carmona abrimos puertas y se cayeron algunos mitos mutuos"

El letrista sevillano se enfrentó con buen humor a las preguntas de los internautas

Entrevistas con ...

... los protagonistas de la actualidad

El regatista linense Rafa Trujillo, en la redacción de Europa Sur. Foto: Vanessa Pérez

Pie de foto

Rafa Trujillo: "Espero que el pico de mi carrera sea Londres y no Atenas"

El regatista linense ha respondido a los lectores desde la redacción de Europa Sur

El dibujante de cómics responde a las preguntas de los lectores./Isa Moreno

Pie de foto

"No entiendo que un pueblo justifique una falta de talento o de esfuerzo"

Carlos Pacheco, ilustrador de cómics como 'Superman', 'X-Men' o 'Los 4 Fantásticos'

Tomatito, en la redacción, contestando a todos los lectores. / Víctor Manuel.

Pie de foto

"Podría vivir sólo para tocarle a Camarón"

José Fernández Torres, 'Tomatito', guitarrista

Albert Boadella, en el puerto de Barcelona.

Pie de foto

"España se ha convertido en un país más obediente que Alemania"

Boadella, dramaturgo y director de Els Joglars.

El grupo Marlango en una imagen promocional. /Jerónimo Álvarez

Pie de foto

"Las críticas no sirven para nada, ni las negativas ni las positivas, son las canciones las que mandan"

Marlango

Isabel Beneroso responde a las preguntas de los lectores acompañada por el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi./Vanessa Pérez

Pie de foto

"La congelación de salarios de cargos públicos se está barajando con mucha fuerza"

La presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha visitado la sede de Europa Sur, donde ha contestado a las preguntas de los internautas.