Salud y Bienestar

"El alzheimer se puede retardar si se aborda por completo"

  • Juan Manuel Espinosa, director del Plan Andaluz del Alzheimer, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre esta enfermedad

Juan Manuel Espinosa, director del Plan Andaluz de Alzheimer, ha visitado la redacción de Málaga Hoy para responder, a través de un encuentro digital, las dudas de todos los lectores de los diarios del Grupo Joly sobre la enfermedad.

Espinosa compagina su labor como director del Plan Andaluz de Alzheimer con la de médico de familia del Centro de Salud de El Palo y tutor de la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Málaga.

Además, coordina el grupo de trabajo de atención a las personas mayores de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y pertenece a los grupos de Cuidados Paliativos y de Bioética de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Encuentro digital

1. Juan Jesus 17.09.2010, 11:44 Soy Juan Jesus, Psicólogo de un Centro de Mayores de Huelva. En primer lugar considero que no se está teniendo en cuenta la labor de muchos psicólogos en la prevencion y mantenimiento del deterioro cognitivo en EA y otras, por otro lado, los Centros de mayores son una fuente importantísima de informacion y de ensayos de técnicas farmacológicas y no farmacológicas. ¿No se podría aprovechar el trabajo que muchos psicologos realizamos en estos centros para colaborar en la investigacion? Gracias

Efectivamente los psicólogos realizan una labor extraordinaria. De hecho, en los centros de las asociaciones de familiares de alzheimer que tienen estimulación cognitiva, tanto tipo lápiz y papel, como las basadas en las nuevas tecnologías, como el sistema Gradior, están coordinadas y evaluadas en su gran mayoría por psicólogos. Ellos también son los que se encargan de las evaluaciones de los pacientes en las unidades de distancia diurna de las asociaciones. Actualmente, se está llevando a cabo un trabajo de investigación sobre estimulación cognitiva computerizada domiciliaria en los domicilios y este estudio está siendo llevado fundamentalmente por psicólogos.

2. ANTONIO BENITEZ 19.09.2010, 11:16 Tengo una hermana que está comenzando con el Alzheimer, tiene 77 años, estamos tratando de convencerla que sería bueno que asistiera a un Centro de Día, pero se niega, diciendo que ella "está muy bien". ¿ Se podría hacer algo para convencerla ?Gracias

El centro de día es el lugar idóneo donde debe ir una persona como su hermana. La fase inicial de esta enfermedad se puede enlentecer y evitar su progresión si se realiza un abordaje integral y completo. Este tipo de abordaje conlleva el tratamiento farmacológico y el no farmacológico. Sobretodo la estimulación cognitiva y la estimulación funcional. Estos centros están capacitados para realizar este tipo de abordaje. Es frecuente una actitud como la que tiene su hermana, pero normalmente ceden cuando conocen el centro, conocen las bondades que tienen y los beneficios que les reporta tanto a su hermana como a usted misma, porque otra de las actividades del centro es la de la información y formación de los familiares y las personas que cuidan de los pacientes.

3. Tomás Pérez 19.09.2010, 12:47 Hola, ¿cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad? ¿Ante qué señal hay que acudir al especialista? GRACIAS 

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen estar relacionados con las alteraciones de la memoria, sobretodo la memoria reciente, pero no todas las alteraciones de memoria reciente van a ser demencia. Nos debe poner sobre aviso y comenzar una actitud de alerta. En esta enfermedad la progresión va a ser una constante y en poco tiempo pueden aparecer otras alteraciones como la desorientación, la incapacidad para hacer cálculos o para escribir. En estas fases es muy importante acudir al médico de familia, ya que él, junto con la enfermera, harán el seguimiento para que, en el momento que se considere oportuno y lo más precozmente posible, se diagnostique bien en el nivel de atención primaria o en el nivel hospitalario esta enfermedad. Un elemento determinante es la incapacidad para realizar las actividades sociales habituales, es decir, las tareas cotidianas.

 

4. Juan Martinez Arenas 20.09.2010, 09:47 Mi madre está diagnosticada de Alzheimer y no se qué recursos (y si los hay) pone la Junta de Andalucía para alguien como ella que vive en una localidad muy pequeña, como la cordobesa de Pedro Abad ni a disposición del familiar directo que se ocupa de ella, como soy yo, su hijo. El nombre de mi madre es Rafaela Arenas González. Gracias.

Actualmente hay recursos tanto a nivel sanitario como a nivel social. A nivel sanitario tiene en su localidad un centro de salud en el que el médico de familia, la enfermera de familia y la enfermera gestora de casos, le pueden informar de los recursos sanitarios actualmente disponibles. Respecto a los servicios sociales, su madre debe solicitar la determinación del grado de dependencia y según la situación en la que se encuentre, se le ofertará otra serie de recursos. Por último, en Andalucía el movimiento asociativo ha tenido un crecimiento importante. Las asociaciones de familiares de pacientes con alzheimer desarrollan una importante labor tanto en información, acogida y atención tanto a pacientes como a familiares. El número de teléfono de la confederación es 956 59 46 49, en el que le pueden informar de cuáles son los centros y las prestaciones más cercanas a su caso y a su localidad.

5. Paco Valiente 21.09.2010, 12:00 Estimado señor Espinosa: Hace algunos meses leí que un laboratorio noruego había diseñado una medicación que frenaba el Alzheimer. Sin embargo no he vuelto a encontrar noticias acerca de esta investigación. ¿Sabe usted algo de ello? ¿Puede indicarnos si hay ahora mismo líneas de investigación con altas probabilidades de éxito? Un saludo.

En la actualidad, la investigación acerca de esta enfermedad es amplia y exhaustiva y aborda los diferentes aspectos de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Con respecto a esto último, en la actualidad existen principios activos con una alta capacidad de enlentecimiento de la progresión de la enfermedad. Sobretodo si se ponen en los estadios iniciales de ésta. En la actualidad, las líneas de investigación están abordando nuevas terapias que están muy centradas en el mismo proceso del diagnóstico. Probablemente los tratamientos con base en la genómica, con base en las sinapsis neuronales o basados en las células madre, serán los productos que veamos en un futuro reciente ya que son líneas que están muy avanzadas.

6.  Manuel 21.09.2010, 13:44 Buenas tardes. ¿Tiene usted alguna opinión sobre que la meditación espanta el alzheimer? Muchas gracias.

 

Actualmente no tenemos evidencia suficiente para enunciar factores de riesgos para este padecimiento, pero sí sabemos que las personas que tienen una correcta actividad física y mental, tienen una serie de beneficios sobre los demás. Así, estas personas podrán detectar más rápidamente la presencia de los fallos cognitivos, por lo que pueden alcanzar, en caso de que lleguen a enfermar, un diagnóstico más temprano. También podemos decir que las personas con una actividad mental desarrollada van a tener una mejor adaptación y un enlentecimiento en la progresión de la enfermedad. Se aconseja mantener una capacidad reflexiva y social importante durante todas las etapas de la vida para hacer un mejor afrontamiento de esta enfermedad.

7. Santiago R. C. 21.09.2010, 14:31 Sr. Espinosa: Como ya sabrá existen en nuestra comunidad planes integrales de atención a distintas patologías crónicas como la diabetes y similares ¿Existe alguna similar con respecto a la enfermedad de Alzheimer? Por otra parte, ¿cree que se da el suficiente apoyo a los investigadores básicos y clínicos en neurociencia y en investigación biomédica? ¿Frenará la crisis la inversión como se augura? Un cordial saludo

En el año 2002, salió el decreto de apoyo a las familias andaluzas. Este decreto tenía como objeto apoyar y favorecer la integración de las familias que se encuentran con situaciones más complejas. Uno de los objetivos se centró en las personas afectadas de enfermedad de alzheimer y las personas que le cuidan. Desde entonces, se viene desarrollando el Plan Andaluz de Alzheimer, que tiene su objeto principal en apoyar, acompañar, informar, formar y estar al lado de las personas con alzheimer y de las personas que les cuidan. Este plan se desarrolla fundamentalmente a través del movimiento asociativo. Las familias son las que mejor conocen sus problemas y sus necesidades y ,conjuntamente y en un modelo de cooperación y colaboración, se van dando respuesta a las necesidades planteadas. Hay numerosos programas puestos en marcha actualmente que se extienden a todas las asociaciones pertenecientes, a la confederación de asociaciones, que en 2002 eran 12 en toda Andalucía y en la actualidad llegan a 120 contando con más de 20.000 socios.

La investigación es un área donde toda la inversión que se haga es necesaria, en nuestra comunidad autónoma se está invirtiendo fundamentalmente en terapias avanzadas a través de programas de alta innovación, incluyendo formación de personales cualificados y poniendo a su disposición nuevas estructuras y equipamientos. En nuestro entorno la investigación en alzheimer se ha convertido en un área primordial en todos los dictámenes que realizan los organismos internacionales desde los Silver Papers (Wroclaw 2008) de la OMS hasta las recomendaciones de la Unión Europea avalan, promocionan, participan e incentivan este tipo de investigaciones. Podemos decir que hoy por hoy, la investigación en alzheimer es un área relevante en todos los países del mundo occidental. Con respecto a la crisis y a la inversión, tan sólo le puedo decir que espero que no influya para nada.

8. Dr Antonio Aragon 21.09.2010, 22:15 Dr Espinosa ¿De qué herramientas va a disponer el médico de cabecera en la consulta para la detección temprana de la enfermedad, y el posterior seguimiento y control del paciente?¿Qué aporta la llegada del programa de seguimiento A tu lado para los pacientes y los profesionales en el desarrollo de la enfermedad? Enhorabuena por su trabajo.Las herramientas fundamentales de las que dispone el médico de familia están incardinadas al conocimiento de la persona y de la familia en el contexto que le rodea. El conocimiento transversal a lo largo del tiempo ayuda y apoya la detección precoz de las alteraciones cognitivas que se hacen patentes a través de la primera parte de la entrevista clínica, o bien a través de información de los familiares más cercanos. La entrevista es el elemento fundamental de detección que puede ser apoyado por cuestionarios validados que favorecen el diagnóstico de estas alteraciones. La valoración integral es la herramienta fundamental para su diagnóstico. En esta valoración, además de hacer un estudio clínico, hay que hacer un estudio funcional para ver cómo se comporta la persona en sus actividades diarias, un estudio mental y determinar, no sólo las alteraciones cognitivas sino las del área afectiva y una valoración social para evaluar el entorno que rodee a la persona. Este tipo de intervención está desarrollado por completo en el proceso asistencial integrado de demencias en el que se establece el recorrido del paciente y la familia por todo el sistema, estableciendo las derivaciones pertinentes y las pruebas complementarias necesarias en su caso.

El programa Al lado establece la coordinación y cooperación entre los profesionales sanitarios y los profesionales del movimiento asociativo, realizando un itinerario a lo largo de todo el proceso, desde la sensibilación previa al diagnóstico hasta el enganche con la vida de la persona que cuida tras el éxitus de la persona querida. Se establecen los puntos que generan más desasosiego y más angustia y, de forma conjunta, establecemos pautas de actuación entre profesionales sanitarios y de las asociaciones para que, tanto la persona enferma como la que le ciuda, puedan mejorar esta situación.

9. Antonio 22.09.2010, 12:42 Tengo 50 años, y muchas veces no me acuerdo de conversaciones o de temas tratados en reuniones, recientes de unos dias o un poco mas. Qué puede ser esto y a quién puedo visitar para un mejor reconocimiento?

Por la edad que usted tiene, los olvidos de la memoria reciente, que es el síntoma al que se refiere, suele formar parte de la normalidad, no es raro que tengamos el disco duro bastante completo y parte de la información no se almacene (le ruego acepte este símil). Es importante que valore la aparición de otro tipo de síntomas, como por ejemplo verse perdido o no saber hacer su actividad habitual. De todos modos, su referente más cercano y el que mejor le puede valorar y aconsejar sobre su situación actual y futura es su médico y su enfermera de familia.

10. Manuel Ruiz-Adame 23.09.2010, 10:55 Dr. Espinoza, ¿ Se ha considerado la posibilidad de introducir programas de valoración y estimulación cognitiva en los casos de deterioro cognitivo leve y demencias en estadíos iniciales como una estrategia para ralentizar evoluciones dentro del Plan ?. ¿ Qué le parece que se aprovechen los programas que en esta línea vienen desarrollando algunas asociaciones de afectados ?

La valoración y la estimulación cognitivas tienen su campo de aplicación más efectivos en los estadios de la enfermedad, por ello consideramos que cuanto antes se diagnostique y se ponga en marcha estos programas, mayor eficacia obtendremos. El movimiento asociativo andaluz, efectivamente está desarrollando acciones en este campo y son ejemplo para el resto de las comunidades de nuestro entorno, no sólo por esta actividad sino por el conjunto de actividades que desarrollan. El objeto fundamental de la actuación es fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas en estos estadios y de los familiares.

11. Francisco 23.09.2010, 11:07 Buenos días, doctor. ¿Cree que películas como la de Maragall pueden ayudar a ver deesde otra óptica esta enfermedad?

La divulgación de la enfermedad a través de personajes públicos ayudan enormemente al proceso de esta enfermedad. De una parte, se hace patente; la persona que la presenta y su familia ven que no son los únicos sino que hay más personas, entre ellas, personas del mundo público. Esto ayuda además a hacer un diagnóstico más precoz y a poder proponer tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han demostrado mucha mayor eficacia en los estadios precoces. Tenemos que desechar por parte de toda la sociedad, personas, familias, profesionales, etc. que los deterioros cognitivos y, por ende, la demencia forman parte del envejecimiento, ya que no podemos seguir manteniendo aquello que se decía de "ya no se puede hacer nada". En el alzheimer siempre se puede hacer algo y cuanto antes nos pongamos a ello, mayores beneficios nos reportará.

12. Emilio 22.09.2010, 17:19 Hola, doctor. ¿Podría indicar la cuantía económica con la que está dotado, si es el caso, el Plan Andaluz de Alzheimer? Gracias.

Este plan cuenta con subvenciones desde el año 2002. En este momento, no le puedo especificar los datos de los últimos ocho años, pero sí que para el año actual, 2010, el presupuesto ronda los 700.000 euros.

13. José Luis 23.09.2010, 11:10 Buenos días, ¿no cree que los medios con los que cuentan las administraciones para luchar con esta enfermedad son limitados y que harían falta nuevos centros?

Tratar este tema desde la óptica de la medicina es altamente complejo, ya que pudiera parecer que las necesidades nunca van a estar totalmente satisfechas. No podemos olvidar que estamos en un modelo de salud universal, gratuito y solidario y en un mundo donde los recursos son limitados. Por ello, desde la óptica personal, pudiera parecer que se necesita mucho, posiblemente desde la óptica más global, los recursos pueden ser adecuados, sabedores de que tenemos un largo camino adelante en investigación, en formación, atención y acompañamiento.

14. María 23.09.2010, 11:13 Buenos días, ¿llegará el día en el que se pueda combatir esta enfermedad?

Podemos decir categóricamente que esta enfermedad hoy día ya se está combatiendo. Tenemos herramientas para hacer un diagnóstico temprano y tenemos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para enlentecer el progreso de la enfermedad. En nuestro entorno, tanto los servicios sanitarios como los sociales, apuestan por apoyar este proceso y, aunque a simple vista nos parezcan exiguos, le invito a que se plantee la situación de esta enfermedad hace tan sólo 10 ó 15 años. El movimiento asociativo ha tenido una intervención decisiva y la sociedad en su conjunto ha sido y está siendo la que da los pasos más firmes. Por supuesto que esperamos y deseamos que en breve plazo de tiempo sepamos exactamente la determinación de la enfermedad, los tratamientos curativos, etc. La investigación desarrollada en la actualidad invita a pensar que ese futuro está muy próximo.

15. Carmela 23.09.2010, 11:33 Tengo entendido que la mejor medicina es la preventiva, ya que las causas de esta enfermedad aún no se han encontrado. ¿Qué avances hay sobre la prevención de la demencia?

Efectivamente la prevención es la base fundamental para evitar los trastornos de salud sin olvidar la promoción de la salud. Los factores de riesgo de la enfermedad de alzheimer aún no están perfectamente definidos, pero sí podemos decir que la promoción de la salud y el concepto de Envejecimiento Activo (OMS) favorecen la detección precoz de la enfermedad y el mantenimiento de capacidades en los primeros estadios si ésta llega a aparecer.

16. CHANO GIRON 23.09.2010, 12:17 Buenos Días, ¿recomienda las terapias no farmacológicas como son las unidades de estancias diurnas para evitar el deterioro progresivo de la enfermedad y sobre todo, la formación e información de facultativos sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad, para así, poder realizar desde estos centros un mejor trabajo? Alumno CADES II, Osuna.

Chano efectivamente la mayor formación e información de los profesionales sanitarios es necesaria para conseguir obtener diagnóstico lo más temprano posible. Dentro de este capítulo de formación e información hay que integrar la puesta al día de los diferentes tratamientos que actualmente consisten en los tratamientos farmacológicos y en los no farmacológicos en aquellos casos, entre los que destacan la estimulación cognitiva y la funcional. La unidad de estancia diurna se conforma como el espacio ideal para favorecer y mantener la autonomía de personas mayores. En estos centros se ofertan programas de estimulación cognitiva y estimulación funcional que ayudan y apoyan el enlentecimiento de la enfermedad y el mantenimiento de las capacidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios