Encuentros digitales

"Hay que exigir que, si el futuro pasa por las telecomunicaciones, los telecos tengamos futuro en Andalucía"

  • Francisco I. Vicente ha mantenido un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly.

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta  (COITAOC), Francisco I. Vicente, ha mantenido un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly.

En estos días, en el que el paso de la televisión analógica a la TDT está en auge debido al apagón analógico, se hace necesario conocer en qué puede afectar la aplicación de la tecnología y las telecomunicaciones en la sociedad.. Es muy amplio y heterogeneo la labor de las Telecomunicaciones en todos los ámbitos, incluido la sociedad. Transportes, salud, energías renovables, aeronáutica, etc... son algunos de los sectores en los que participa el Colegio y sus colegiados y que genera interés entre los lectores.

La población en general no es consciente de las múltiples aplicaciones de las Telecomunicaciones en su vida diaria. TDT, telefonía móvil, transportes o aplicaciones de domótica en las casas (alarmas, televigilancia, control remoto de persianas o electrodomésticos, etc...).

1.Fernando Ariza  10.04.2010, 11:05

Vivo en el barrio de Gamarra, en Málaga. La antena colectiva no ha sido adaptada a la TDT, porque los vecinos del bloque se han negado. No obstante, con la instalación actual; al instalarse un decodificador, recibo todas las señales, menos las de Antena 3 y Telecinco. ¿Qué me recomienda?

Lamentablemente, si la instalación no ha sido revisada siempre vas a tener los mismos problemas. Es un derecho que tienes en tu comunidad y ésta no debe negarse a ello.

2 dino 10.04.2010, 15:15

dinoblog. Estimado Sr, vivo en una zona llamada Pago del Humo en Chiclana de la Frontera, pagamos la conexión a Internet más cara que nadie, ejemplo 512K a 46 euros con la empresa Interlink. La linea telefónica tan solo está a unos 350 metros de donde esta mi casa, por supuesto las casas anteriores están mucho mas cerca, ¿porque estamos tan aislados viviendo tan cerca de Chiclana? gracias

Realmente lo que estás pagando por el servicio que estás recibiendo no se corresponde con lo que debería ser. Cierto es que tienes un problema al no disponer de un operador cerca de tu casa, y supongo que cuando hayas pedido tener línea en la misma te habrán pasado un presupuesto desorbitado. Te recomiendo que contactes con varios de los operadores que dan servicio a internet, algunos incluso vía radio o satélite. Seguro que conseguirás mejores ofertas.

3 Jaime 11.04.2010, 20:07

¿Por qué el servicio de Internet es tan caro en España? Cuando se reclama a Industria, las sanciones a los operadores son de risa, tan solo descuentos por el tiempo de falta de servicio, etc. , ¿Por qué se permiten tantos abusos de los operadores? ¿Cree de verdad que la CMT sirve para algo? ¿Porqué no termina de despegar la VOIP? ¿No interesa?

Hola Jaime, ya veo que no estás muy contento con el servicio que te dan los operadores ni con las responsabilidades que tienen que cumplir las administraciones. Que internet es caro en España es un hecho absolutamente cierto. Que los operadores controlan y dominan este sector es también cierto, pero también te digo que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está luchando para que estos abusos se minimicen hasta llegar a cero. No creas que es fácil lograrlo. Hay muchos intereses, pero esta línea es en la que vamos. Cuanto más competencia haya, mejores servicios y precios tendremos todos.

4 Competencia :P 12.04.2010, 19:04

¿Qué opina sobre la negativa (injustificada) por parte del gobierno para homologar la ingeniería informática?

La Ingeniería Informática es una de las ingenierías estratégicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Es una ingeniería transversal que debe ser herramienta para que todos los demás nos nutramos de ella. Pero en el tema de las homologaciones, no entiendo que se haya basado más en estructuras horizontales y verticales que en capacitaciones profesionales. No justifico la negativa del Gobierno, pero sí he querido darte lo que entiendo como una opinión muy personal.

5 Ispalys 12.04.2010, 21:58

Estimado Francisco, ¿qué panorama se vislumbra a las colegios profesionales tras la entrada en vigor de la denominada Ley Omnibus? Gracias.

La Ley Omnibus, como se pretende implantar, será la eliminación de los colegios profesionales. Por ello estamos luchando para que se reconsideren las primeras propuestas que están saliendo a la luz pública. No se pretende ser un colegio anclado en el pasado, ya que los servicios que estamos dando, tanto a la sociedad como a la administración y a la propia ciudadanía, haría que la aplicación, tal y como está concebida, nos lleve a desatender los compromisos y derechos que todos tenemos.

6 Isabel Moya 13.04.2010, 13:50

¿Cómo se siente un teleco, con el alto nivel de ingeniería que tenemos en España, frente a la actual situación de España, con unas conexiones de banda ancha más caras y menos veloces que el resto de Europa?

Este es el tema estrella de muchas de las preguntas que se van hacer. La TDT y la aparición en nuestras vidas. Si en algo se ha fallado ha sido en la improvisación en cuanto a su aplicación. Llevávamos sabiendo que esto iba a ocurrir desde hace mucho tiempo y, desde hace cinco meses, han empezado a bombardearnos con que ya estaba aquí la TDT. Las infraestructuras estaban para el día previsto, los ciudadanos estabamos avisados, pero nos ha sido metida en nuestras casa y remetida en nuestras vidas en el último mes. Como consecuencia de ello, seguro que tendremos problemas en que las tecnologías aplicadas no son las más eficientes posible, y seguro que nos dirán que se irán arreglando las cosas. Pero la verdad es que con el tiempo que hemos tenido debería haber empezado antes y todos los problemas que tenemos estarían resueltos.

7 Ana 13.04.2010, 13:59

Buenas tardes Sr. Decano, quería consultarle un tema que últimamente está de máxima actualidad y es el tema del apagón analógico. ¿Cree que realmente estábamos preparados, a nivel de infraestructuras, para ese apagón? Sé que a muchos ciudadanos se han quedado sin ver la TV aunque contaban con aparato para la TDT. Gracias

Isabel, un teleco se debe sentir mal. Si en algo nos estamos caracterizando es hacer ingeniería sobre las infraestructuras existentes. Si éstas, como bien dices, son caras y lentas, nuestra apuesta irá siempre por detrás del resto de los países de alrededor. Hay que seguir siempre peleando y luchando por mejores precios, infraestructuras e implicaciones de la administración en los temas del desarrollo de la Sociedad de la Información.

8 Puri 13.04.2010, 13:59

Buenos días, ¿hasta dónde cree que llegarán los avancen tecnológicos en materia de salud? ¿Cree que algún día habrá herramientas/medios suficientes para que la Teleasistencia, la Telemedicina. . . sean realmente eficaces?

23 Claudia 14.04.2010, 09:21

En muchos hospitales andaluces se están realizando importantes operaciones, pioneras a nivel mundial, pero en la salud hay otros aspectos que son necesarios sobre todo para personas mayores y dependientes. En este sentido, ¿se está avanzando en mejorar servicios de salud a través de las Nuevas Tecnologías? ¿Qué puede aportar la Ingeniería de Telecomunicación en este campo?

Puri y Claudia, los temas que estais planteando son por donde vamos a tener que dirigirnos en los próximos años. Lo relacionado con la medicina, la salud y la dependencia de los mayores será argumento no solamente tecnológico sino también político. Los equipos que hay actualmente, sin ser de lo mejor, cubren el servicio para los que están concebidos, pero no para los que necesitamos en realidad. Se verán importantes avances, y estamos todos metidos en la seguridad de que se haga a corto plazo .

9 Emilio 13.04.2010, 14:03

Una apuesta real al incorporar las nuevas tecnologías en materia educativa en Centros escolares de Primaria, ¿en qué consistiría?

10 Emilio 13.04.2010, 14:04

Desde su experiencia, ¿qué recursos educativos deberían incorporarse en las aulas escolares para el desarrollo curricular de las distintas materias?

11 Emilio 13.04.2010, 14:08

¿Estaría su colegio dispuesto a colaborar en una Jornadas de Formación para maestros o personas interesadas en la utilización de estos recursos?

Emilio, te voy a contestar a las tres preguntas, ya que están muy relacionadas con temas educativos. Respecto a incorporar tecnología en centros de primaria, no solamente bastaría con poner ordenadores sencillos para los niños, sino que las nuevas tecnologías deberían formar parte del desarrollo educativo de los mismos. ¿Qué recursos? Indudablemente, todos los relacionados con digitalización, lecturas electrónicas y sobre todo sistemas de telecomunicación que le permitan desarrollar sus actividades sin límite de espacio, de tiempo y de cultura. Para ellos, y así te contesto a la tercera, es una obligación de este colegio, participar en formación y difusión de las tecnología y las telecomunicaciones. Por ellos siempre estamos dispuestos a analizar cuantas propuestas nos lleguen en este sentido.

12 Elena 13.04.2010, 15:01

Vivo en Algeciras y día si y día también perdemos la señal de la TDT. Nos comentan los técnicos (no es problema de la antena: ha sido renovada ya, y tampoco del cableado, que ha sido sustituido) que las señales que llegan desde África y los fuertes vientos de la zona pueden interferir en la buena recepción. ¿Tenemos solución o vamos a tener que estar así siempre?

Desde luego, la climatología siempre estará presente en el torno de Algeciras. Los vientos y el fadding no nos favorecen para las transmisiones, como bien sabes. Pero por favor, no se puede poner como escusa estos agentes para que no puedas disfrutar de una señal de TDT con la calidad necesaria. Habla con el responsable en tu zona de la implantación, que seguro que encuentra una solución.

13 Paco 13.04.2010, 15:03

¿No cree que se está apretando al ciudadano medio demasiado con el tema de la TDT? La falta de información ha hecho que nos lanzáramos a por los receptores que no eran compatibles con la TDT de pago. ¿De verdad creen que una familia media, después de haber asumido el coste de varios receptores para casa va a volver a pasar por caja cuando haya contenidos de pago?

14 Rufo 13.04.2010, 15:05

¿Por qué todos los españoles creemos que podemos hacer/programar mejores contenidos para los diferentes canales de la TDT y a ninguno de los directivos/programadores de los mismos se les ocurre si quiera una idea en condiciones que haga que este salto a la TDT merezca la pena?

Paco y Rufo, he querido contestaros a los dos, puesto que las preguntas van relacionadas con los contenidos y, aunque son diferentes, creo que tienen un mismo tronco. Me comentais que no es de recibo que receptores implantados no puedan asumir televisiones de pago. Estoy de acuerdo en que estos receptores deberían haber sido de amplio aspecto y con las capacidades para que cualquier operador que tenga asignada la correspondiente frecuencia pudiera ser visto sin gasto adicional alguno, pero no ha sido así y entiendo que esto obligará a un sobrecosto y una visión, llámala el cambio de analógico a digital. Pero si quiero que tengais la certeza de que cuando empiecen a haber contenidos que merezcan la pena, este sobrecosto sera amortizable rápidamente. Sobre contenido, deciros que Andalucía siempre se ha carecterizado por tener unos creativos de primer orden, y en la confianza de que ellos sean los que desarrollen los contenidos para la televisiones basamos nuestra esperanza. Ahora mismo, el traer programas de fuera es más rentable para las cadenas que hacerlos propios, pero esta tendencia cambiará ante la exigencia de la propia ciudadanía.

15 Anakin Skywalker 13.04.2010, 15:08

Señor Decano, ¿cómo ve el sector de las teleco en Andalucía en comparación con el resto de España? ¿Y la situación de España respecto a nuestros vecinos de Europa?

El sector de la Telecomunicaciones en España no está bien. Si eso lo pasamos a Andalucía, está bastante peor. La deslocalización de las pocas industrias que tenemos ha hecho que nuestra comunidad se convierta en usuaria de los mismos y ello redunda negativamente en el fururo de las telecomunicaciones en Andalucía. Desde la administración se están haciendo intentos, aunque muy pocos, por cambiar esta tendencia, hay que exigir que si el futuro pasa por las telecomunicaciones tengamos futuro en nuestra tierra.

16 Angela 13.04.2010, 16:18

Mi preocupación ronda en base a la TDT y la educación. ¿Tendremos contenidos educativos, se crearán plataformas educativas con bases pedagógicas que acerque todas las posibilidades de la TDT al proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado?

17 Angels 13.04.2010, 16:21

¿Están preparado los centros educativos para la llegada de la TDT?

Angels y Ángela, al igual que con otras preguntas, os voy a dar una respuesta conjunta, ya que teneis dudas sobre una misma base. El desarrollo de la TDT en el entorno educativo está por hacer. Se han empezado a montar centros de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) por toda nuestra comunidad, pero ésto se verá sobrepasado cuando la TDT se implante en su totalidad en la misma. Preparados no estamos, pero, para poder hacerlo, lo que primero debemos acometer es dotar a ellos de una infraestructuras que les permitan tener unas bases para el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. Eso es lo que tenemos que conseguir y de la manera más rápida posible.

18 Candela 13.04.2010, 16:23

¿Cómo ve el futuro laboral en el sector de las telecomunicaciones?. Estoy interesada en estudiar la carrera de telecomunicaciones y me interesa mucho su opinión.

Querida compañera, ya te veo siendo teleco porque si estás interesada en estudiar esa es la mejor de las decisiones. En el mundo global en el que estamos, las telecomunicaciones lo dirigirán y los telecos estaremos en ello, míralo como un futuro magnífico y con las miras suficientemente amplias como para sentirte importante.

19 CCYGGV 13.04.2010, 18:59

¿Puede una empresa seguir siendo autorizada, aun cuando ya no tenga nadie que aporte el titulo necesario?. En caso negativo, ¿quien vigila que todas las empresas de telecomunicaciones cumplan con los requisitos que se exigen? ¿ Puede llegar a tener alguna responsabilidad el técnico que lo aporto, si ya no pertenece a la misma y las instalaciones se siguen realizando después de su baja en la empresa?

No entiendo muy bien la pregunta. ¿Qué es una empresa autorizada? Si te refieres a que para realizar proyectos de ingeniería de telecomunicación se requiera nuestro título, estoy absolutamente de acuerdo. Pero cuidado, no seamos más papistas que el Papa, nosotros tenemos unas responsabilidades y debemos exigirlas, pero las empresas se mueven no solamente por el criterio de firmas, y por ello, y como te he dicho al principio que no entiendo la pregunta, si te refieres a visar proyectos te digo que sí, sino no es necesario.

20 Juan 13.04.2010, 20:08

¿Qué postura tiene el Colegio sobre la nueva directiva de servicios con la que se pretende que desaparezcan los visados de trabajos profesionales? ¿Cuándo tendremos los telecos caseta de feria, como otros colectivos?

Me parece una absoluta barbaridad lo que se pretende con la desaparición de los visados. Se vuelve a condunfir un visado con un impuesto y una tasa, y nada más lejos de la realidad. Un visado de nuestro colegio lleva detrás un ingente trabajo de supervisión y control, de adecuación a las leyes y de responsabilidad civil por los contenidos en él realizados. Si esto se elimina, dejaremos indefensos a los ciudadanos, a las empresas y a todo aquel que pretenda realizar un proyecto de telecomunicaciones sin ninguna garantía.

Respecto a la caseta, estamos en ella. Sólo las normas del Ayuntamiento determinarán cuando la tengamos. ¡Feriante!

21pepito grillo 13.04.2010, 21:14

¿No sería más eficaz y con más cobertura una solución de televisión digital basada en satélite que en repetidores terrestres? ¿Cree que los criterios políticos y empresariales han primado sobre los técnicos a la hora del despliegue de la TDT?

Por la pregunta, veo que conoces el tema y sabes perfectamente que cualquiera de las dos soluciones es perfectamente válida. Al haber elegido repetidores terrestres entiendo que se ha hecho siguiendo criterios como bien dices políticos y empresariales. Lo que sí es cierto es que una televisión totalmente basada en tecnología satelital en estos momentos no es viable. La evolución y el tiempo hará que ésta vaya tomando mayor protagonismo y cobertura.

22 Carlos 14.04.2010, 09:18

Últimamente se habla mucho en los periódicos de la innovación en Sevilla pero, ¿realmente cree que esta ciudad tiene infraestructuras innovadoras necesarias para progresar y situarse al nivel no sólo de otras ciudades de España si no también de Europa

Sería deseable no solamente que tengamos las infraestructuras necesarias, sino las que precisamos. En estos momentos, todas las ciudades de España y de gran parte de Europa están insuficientemente dotadas de estos medios. Seguimos pensando en que las telecomunicaciones no son necesarias para nuestra vida cotidiana y proyectamos las inversiones hacia otros sectores. Estamos gastando para mantener nuestro día a día y no mirando hacia el futuro. Este es un grave error en el que desde hace mucho tiempo estamos incurriendo. Esperemos que esta tendencia cambie a corto plazo y que el cambio de modelo y de nuestra sociedad obliguen a esta determinación.

24 Carmen 14.04.2010, 09:58

Se dice que la educación está avanzando hacia una sociedad del conocimiento gracias a la implantación de las Nuevas Tecnologías pero es evidente que los jóvenes quieren seguir siendo de mayor futbolistas o abogados por ejemplo, sin ninguna otra aspiración. En este sentido se sigue igual que hace 30 años y no veo ningún avance. Cree necesario que cambie algo en la educación? Falta cooperación entre empresas y colegios o universidades?

El ser futbolista o abogado no tiene nada que ver. En una época de crisis en la que nos encontramos y en la que muchos de los valores profesionales se están vinivendo abajo, sólo falta que nos pongamos manos a la obra y reinventemos lo que es la ilusión por un trabajo bien hecho. Ser ingeniero y el sector de las nuevas tecnologías tienen que ir de la mano, y juntos tienen que llegar efectivamente a la educación primaria y secundaria, y hacerles ver a las empresas que sin este desarrollo su futuro no existe.

25 M. G. M 14.04.2010, 10:01

Estimado Decano y compañero, Desde su visión, ¿cómo vislumbra la recuperación económica de nuestro país, y particularmente de nuestra región?¿Cree que el 2011 será mejor? Gracias.

Pues querido compañero, la recuperación la veo complicada y, máxime, como bien dices, en nuestra comunidad. Que el 2011 será mejor que el 2010 es seguro, pero para ello debemos trabajar en el sentido de modernizar nuestras empresas, instituciones y sobre todo, nuestras vidas. Si seguimos anclados en nuestro andalucismo rancio difícilmente podremos tener la recuperación como región, y por qué no decirlo, como país.

27 Raúl 14.04.2010, 10:13

¿Qué opinión tiene del escaso número de perfiles TICs en las AAPP, y en concreto en las AALL? Si a nivel político se lanza el mensaje de que debemos dirigirnos hacia una Sociedad de la Información y del Conocimiento, ¿porqué no existe una oferta de empleo pública acorde a este planteamiento?

Raúl, el planteamiento de oferta publica en las administraciones, tanto como autonómicas como locales, son una lacra que llevamos en concreto los ingenieros de Telecomunicación. Como está pareciendo en todas la respuestas que estoy dando, las telecomunicaciones no son prioritarias y por lo tanto nuestra administración sigue el mismo esquema. Se está intentando por todos los medios que conciencien de ello, pero de verdad que está costando más de lo normal.

29 carabinero76 14.04.2010, 10:19

Francisco, ¿cómo valora la inversión pública que se realiza en Telecomunicaciones?

30 Fran Merino 14.04.2010, 10:21

Recientemente se han aprobados proyectos enmarcados en el Plan 5000 E, ¿qué opina del esfuerzo que está realizando el gobierno con la puesta en marcha de este Plan?

Fran y compañero, si hablamos de inversiones te diré que hasta ahora han sido cortas y simplemente para cubrir las necesidades básicas. Aparece el Plan 5.000E, que puede ser un revulsivo importante para que empecemos a hacer algo en condiciones, pero ... Me aterra el pensar quien va a gestionar todos estos recursos, máxime cuando solamente en uno de los apartados se habla de telecomunicaciones. Habrá que ver, convencer y pelear para que el que gestione estos medios los vean como una proyección de futuro y de cambio en los modelos productivos de nuestra tierra.

31 Sandra 14.04.2010, 11:04

Señor Decano, como valoraría la calidad y el nivel de las escuelas de ingenieros que hay en Andalucía? ¿Por qué cree que los ingenieros se van de España para ejercer su profesión una vez terminan la carreta? Gracias

El nivel de la Escuela de Ingenieros concretamente de Sevilla es altísimo y de una calidad contrastada. Lamentablemente, y es un hecho real, cuando nuestros compañeros de la escuela no encuentran trabajo en nuestra tierra y por lo tanto tienen que marcharse. Esto, aún siendo un tema de desarraigo no lo veo negativo, ya que le permite al egresado ver otras cosas y tener una visión más amplia que la simple aula de Sevilla. Yo espero que una vez formados, allá donde quieran que vayan, retornen a Andalucía y logremos seguir manteniendo la calidad de nuestra profesión.

Por problemas de tiempo, los lectores cuyas preguntas hayan quedado pendientes de respuesta mándenlas por favor a decano@coitaoc.org. Muchas gracias a todos. Un saludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios