Encuentro digital

José Luis Moreno: "En el momento actual es vital estar en el lado de los poderosos"

  • El matador de toros cordobés, considerado el gran triunfador de la Feria de la Salud ha contestando a las preguntas de los internautas.

José Luis Moreno, matador de toros, ha contestando a las preguntas de los lectores. El torero de Dos Torres, de 33 años, cortó dos orejas el domingo 25 de mayo en Los Califas en una corrida de Victorino y es para muchos el triunfador de la feria de Córdoba.

Torerosinsuerte 09.06.2008, 03:10. Gran torero, realiza el toreo de verdad, pero esto hoy en día no es suficiente para triunfar si no le acompaña la suerte ésta es primordial, hay toreros muy buenos que se arriman y no logran ni siquiera que lo repitan y al final de temporada no suman mas de 10 festejos y a la hora de hacer caja no les quedan ni para tabaco, por lo que es imprescindible tener mucha suerte, mucha suerte y más suerte… Y el que no la tenga, ¡pobre de el!

El único camino para conseguir ocupar un lugar de privilegio es el triunfo continuado. A veces, con triunfos esporádicos el mercado no se abre. Será cuestión de repetir continuamente actuaciones como la de la pasada Feria.

Verónica 08.06.2008, 21:52. ENHORABUENA MAESTRO. Mi pregunta es la siguiente ¿Qué pasa por su cabeza cuando a pesar de triunfar siempre que viene a Córdoba, le siguen dejando fuera de la Feria o se tiene que ganar el puesto jugándose la vida, y sin embargo otro torero de la tierra por el simple hecho de salir en la prensa rosa tiene su puesto asegurado sin demostrar nada año tras año? Suerte maestro.

Gracias por tu felicitación. Es verdad que en algunas ocasiones se ha complicado mi entrada en los carteles de la Feria de Córdoba. Espero que después de este año no vuelva a ocurrir. Mi explicación es que no siempre las empresas están a la altura de las plazas y de la afición que regentan. Lo que si te puedo decir que siempre me he sentido muy querido y respetado por la afición de Córdoba.

Jesús Matas Luque 08.06.2008, 13:11. Acaban de salir los carteles de dos ferias cuyos empresarios presenciaron 'in situ' su gesta con los Victorinos, me estoy refiriendo a Carlos Zuñiga (Gijón) y Fernando Lozano (Algeciras). En ninguna de las dos ferias se encuentra usted ¿Cree que a pesar de lo hecho en Córdoba no va a tener repercusión alguna?

Amigo Jesús, muchas ferias están programadas varios meses antes a su celebración, y la mayoría de las veces la repercusión de los triunfos tarda en verse. Te puedo decir que en este caso concreto de la pasada Feria de Córdoba, ha tenido un gran eco entre todos los profesionales y aficionados, y me va a permitir estar en algunas ferias de importancia.

Susana 08.06.2008, 09:45. Me gustaría saber su opinión acerca de la sociedad propietaria de la plaza de toros, ¿Funcionaria mejor una plaza con gestión publica, ya que al ser una entidad privada siempre van a primar los intereses económicos a los de la afición? Gracias.

Mi personal apreciación es que sí, que llevas toda la razón. Siempre las entidades privadas priorizan los intereses económicos por encima de los taurinos.

Carlos 08.06.2008, 01:21. Maestro, qué opinión le merece la situación actual de la ‘cantera’ cordobesa ¿Atravesamos un mal momento? Y que opina de la escuela taurina de Córdoba ¿Tiene algo de culpa de esta situación? Suerte

Pienso que hay chavales con condiciones para iniciar la aventura de ser torero, pero echo mucho de menos una entidad que sepa canalizar y potenciar todas las cualidades de las jóvenes promesas, labor que debería llevar a cabo la escuela taurina de Córdoba y que desgraciadamente no lo hace por falta de medios tanto humanos como materiales.

rafael blanco 07.06.2008, 16:59. Enhorabuena, pero, ¿le ha servido de algo el cortar las orejas en Córdoba? ¿Suena el teléfono? ¿Cuales son sus planteamientos para la temporada?

Gracias, Rafael. Estoy contento con la repercusión que ha tenido este nuevo triunfo y me llena de ilusión una temporada que se me presenta muy interesante. En estos días se está ultimando mi presencia en algunas ferias de relumbrón.

alex rodenass 07.06.2008, 14:04. ¿Por qué siempre ha tenido problemas con las empresas que han regentado el coso de Los Califas para su contratación en la Feria? ¿Han mejorado con su triunfo la relación con Taurotoro tras el rifirafe de Pozoblanco? Gracias y mucha suerte

En alguna ocasión, amigo Álex, he tenido diferencias con los empresarios de Córdoba porque he querido defender mis triunfos en la plaza y eso no siempre entra en los cálculos de los empresarios, acostumbrados a avasallar a los toreros que no ocupan un lugar de figura. Tengo que decirte que siempre mi última opción ha sido quedarme fuera de los carteles de mi tierra, porque en ocasiones no me han dejado otro camino.

Luis Garran 07.06.2008, 08:56. ¿Cree usted que el triunfo del 98 le vino pronto, sin estar cuajado como torero? ¿Fue el error de su vida taurina el elegir la opción de ser apoderado en aquel entonces por Simón Casas?

Amigo Luis, te puedo asegurar que el torero que triunfó en el 98 estaba mucho menos cuajado y tenía menos capacidad que el de ahora, pero no creo que ese sea el motivo único por el que no conseguí consolidarme en un lugar de cabeza. Los toreros cuando cambiamos de apoderado nunca sabemos si hemos acertado o no.  Lo que sí te puedo decir es que siempre que he cambiado ha sido porque no me he sentido bien en donde estaba. Es muy difícil encontrar un apoderado que ponga tus intereses por encima de los suyos. De hecho, yo aún no lo he conocido.

Inma Bernal 06.06.2008, 19:39. Me alegro mucho de su triunfo y una cosa que me agradó sobremanera es verle arropado por su cuadrilla de los buenos tiempos ¿Cree usted que influye en el torero el estar rodeado de los suyos?

Gracias, Inma. Siempre es una carga positiva estar rodeado de buenos toreros que además sientan todas tus actuaciones con las cercanía de la amistad y el respeto hacia el matador.

Pedro Miranda 06.06.2008, 19:39. ¿Cree que al coincidir en el tiempo con Finito de Córdoba ha perjudicado su carrera?

Mi pensamiento rotundo es que no. Finito desde sus inicios ha tenido un lugar de privilegio muy contrastado en todo el panorama taurino, y especialmente en Córdoba. Siempre han sido dos caminos separados en el tiempo y en la situación de cada cual.

FIDEL 06.06.2008, 19:30. Enhorabuena ante todo, maestro ¿Que opinión le merece el ser considerado como triunfador de la Feria de Córdoba para los trofeos de El Corte Ingles con una oreja en cada toro, cuando ha habido actuaciones premiadas con dos orejas a un toro?

A mí no me gusta entrar en los criterios personales de los demás, ni cuando me perjudican ni cuando son a mi favor. En esta ocasión pienso que para el jurado mi actuación habrá tenido más peso que la de los demás. Lo que sí me llenaría de satisfacción es que cuando pase el tiempo, el aficionado se siga acordando de la actuación de José Luis Moreno con los Victorinos en la Feria 2008.

Fernando 06.06.2008, 19:25. Enhorabuena por su actuación en Córdoba. ¿Por que razón no ha cuajado ninguno de los numerosos apoderados que ha tenido? ¿Tan malos eran todos o es que en la relación personal no se acopla usted con ninguno? o ¿No defendían sus intereses? Gracias y mucha suerte

Amigo Fernando, cuando se termina una relación de cualquier tipo, y mucho más cuando hay intereses personales y profesionales por medio, ambas partes son culpables. Te puedo decir que si yo decido irme del lado de alguien es porque no me encuentro bien. Y nunca me ha pesado ni me he acobardado por dejar un camino y coger otro.

Víctor Osuna 06.06.2008, 19:22. ¿Cree que el público y la afición cordobesa no han sido justos con usted en su carrera?

Nunca he tenido esa sensación, al contrario, siempre me he sentido arropado y respetado tanto por el público como por la afición. Si yo sintiera distancia entre el público y mi toreo, no podría estar a la altura que he rayado en mis actuaciones en Los Califas.

Pedro Villalba 06.06.2008, 17:51. Enhorabuena. Con motivo de la Feria pasada se celebró por vez primera en Córdoba una manifestación en contra de la fiesta de los toros ¿Qué opinión les merece este colectivo cada vez más numeroso?

Soy tremendamente respetuoso con las convicciones de los demás, pero en estas cuestiones de antitaurinismo, echo en falta que estas personas tengan un conocimiento mucho más amplio del que tienen sobre el mundo de la tauromaquia. Creo que habría un acercamiento de posturas mucho más sensato.

Ivette Souza 06.06.2008, 17:19. En primer lugar felicitarte por tu actuación en la Feria y la pregunta es la siguiente: ¿Si fuera posible te gustaría torear un mano a mano con el otro triunfador, José Tomás, en Los Califas? Los toros, si estuviesen en tu mano, ¿serían de Victorino? Gracias

Gracias, Ivette. José Tomás es un torero de los más importantes de los últimos años. A mí siempre me ha motivado torear con los mejores, y él es uno de ellos. Me encantaría, el próximo año, estar en el mismo cartel con él. Por mi parte, no habría ningún problema en que la corrida fuese de Victorinos, ganadería que me ha permitido lograr triunfos importantes en mi carrera.

Juan José Dupont 06.06.2008, 17:09. Esta temporada se marcha Pepín Liria, especialista en corridas de las llamadas 'duras’ ¿Cree que usted podría ocupar el lugar que deja el murciano en ese tipo de carteles?

La carrera de Pepín Liria es una de las más meritorias de los últimos años. Me parece una tarea dificilísima llenar el hueco que deje este torero. Personalmente, no me veo en ese tipo de corridas, aunque tenga que acudir a ellas para entrar en alguna Feria.

Rafael Molina 06.06.2008, 17:01. Matador, enhorabuena ¿sigue sin apoderado? ¿Opina que mejor solo que mal acompañado?

Ahora mismo me va a apoderar Paco Barba durante este 2008.

José Miguel 06.06.2008, 16:59. Después del triunfo del día 25 con los Victorinos, ¿cree usted que puede remontar y ocupar el lugar que le corresponde en el escalafón?

Ha sido un triunfo muy rotundo que ha plasmado mi capacidad actual como torero. Ha tenido buen eco en todos los niveles, y pienso que, sin ser nada definitivo, sí puede ser un momento de inflexión para remontar mi carrera.

Faliny 06.06.2008, 08:12. Enhorabuena, te lo mereces, a partir del 25 de mayo empezó tu camino para ser figura del toreo. Espero que a partir de ahora se te valore, y que pronto ratifiques tu extraordinario momento en Madrid. Suerte, Torerazo.

Gracias, Faliny. Yo sé que tú siempre estás a mi lado.

Aficionado 05.06.2008, 17:23. ¿Quién manda en el mundo de los toros? ¿Los apoderados? ¿Los empresarios de las plazas? ¿Los toreros? ¿Las televisiones?

Es un mundo donde se mueven muchísimos intereses, a veces demasiado monopolizados. Es un cómputo de poderes que, en ocasiones coinciden en una sola persona. En el momento actual de la Fiesta es vital estar en el lado de los poderosos.

Félix Rodríguez 04.06.2008, 11:49. Es un justo reconocimiento al torero de Dos Torres. Nunca se le valoró debidamente. Su singular manera de torear a los Victorinos con la bamba de la muleta por abajo (sólo un pliegue en la bambita que él provoca con magistral toque) y llevarlos despacito, despacito, despacito, es algo que se sale de lo común. No entiendo por qué no ocupa el justo lugar que le corresponde. La afición cordobesa se volcó con Finito y cometió el error de no fijarse debidamente en este otro paisano.

Gracias por tus palabras, amigo Félix. Estoy seguro de que en el corazón de la afición cordobesa hay sitio suficiente para todos sus toreros. Ojalá que nosotros sepamos ganárnoslo.

César Fernández 09.06.2008, 11:43 Enhorabuena maestro por tu gran lección de tauromaquia y valor sobre todo con el 2º de los Victorinos en la pasada feria de Córdoba. ¿Puede haber sido esta actuación una de las tres mejores de tu carrera, aún sabiendo lo difícil que es comparar el ganado, nº de trofeos y categoría de plaza?

No sé si de las tres mejores, pero te aseguro que para siempre ocupará uno de los primeros lugares en mi recuerdo. Y te aseguro que por las circunstancias que la han rodeado, es la más importante para mí de mi carrera.

Mensaje de despedida. Quiero despedirme agradeciéndoos todas vuestras palabras de apoyo y admiración. Deciros que para mí es fundamental contar siempre con la aprobación de todos vosotros y espero estar a la altura debida durante todas mis actuaciones de este 2008. Agradecer a todas las personas de El Día esta oportunidad de sentiros un poquito más cerca. Un fuerte abrazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios