Encuentro digital

Lebrijano: "El artista tiene que tener su obra en la calle"

  • El cantaor sevillano, que acaba de sacar al mercado 'Cuando Lebrijano canta, moja el agua', ha completado un encuentro digital respondiendo a las preguntas de los lectores.

Eugenia

Buenos días, Lebrijano. Quisiera preguntarle ¿qué dificultades musicales encierra el hecho de adaptar letras de poetas al cante? ¿No le parece que eso añade una mayor dificultad a la interpretación, ya que las letras tradicionales están mejor acondicionadas para ser cantadas? Gracias y mi deseo de que continúe su carrera con éxito.

Tiene dificultades cuando se hace en prosa, pero cuando los poetas escriben en rima no tiene por qué. Cuando las letras son antiguas, le tenemos cogido el tranquillo y no tiene ninguna dificultad. La novedad de este disco es que narra nueve libros de García Márquez y al cantarlo en prosa, he tenido que sudar la gota gorda.

Candela

Me interesa saber su opinión sobre el flamenco en la actualidad. ¿Ve nuevos valores que puedan ocupar el sitio que actualmente ocupan gente como usted mismo, Menese, Mercé, Calixto, Carmen Linares, José de la Tomasa, Luis de Córdoba, Enrique Morente, etc. ? Gracias

Los que vienen, tendrán que demostralo, hasta ahora no lo ha demostrado ninguno, pero seguro que salen,. La dificultad de ahora es que no encuentran compañía que les grabe, entonces al no tener promoción y no conocer su personalidad cantaora, les es más difícil. El artista tiene que tener su obra en la calle. Seguro que entre Cádiz, Jerez, Utrera y Sevilla tendrá que salir alguno que sea bueno.

Reyes

Mi pregunta tiene que ver con la que le hace Candela. ¿De verdad cree que Menese o Morente, Enrique, han aportado algo al flamenco?, ¿no le parece que en realidad son productos creados desde Madrid desde razones ideológicas más que realmente artísticas?

Tienen valía, lo que pasa es Madird es la capital de España y todo lo que se hace tiene repercusión a nivel nacional.

Ismael

Buenos días. Acabo de terminar de leer el libro "Manolo Caracol. Cante y pasión" de la investigadora Catalina León. En él hace un comentario muy elogioso de su pariente, tristemente desaparecido, Pedro Bacán. Me gustaría saber ¿qué tiene la dinastía de los Peña que tanto representa en el flamenco? Saludos

Yo, como partícipe en la dinastía, soy el menos indicado en decir qué tiene, pero somos una familia que tenemos desde el Ciego La Peña de San Fernando hasta Fernanda Bernarda, mi madre.... somos una familia de artistas, sin nombrar a David Dorantes, una gran pianista y todos cantan, bailan y lo hacen bien. En mi familia es muy difícil cantar.

Antonio

Dos preguntas: ¿Qué le debe el arte a la droga? y ¿no crees que Lebrija es el pueblo más flamenco, con menos aficionados al flamenco? Un saludo, ARTISTA, que dios te guarde muchos años

A la droga no le debemos nada, es una cosa maldita para el artista y para todo el mundo. Lebrija es mi pueblo y como pueblo lo tengo que defender. Hay muy buenos aficionados y lo llevo por bandera, qué puedo decir.

Jesús FZ

Hola Juan, te vi el sábado en Chiclana, estuvisteis genial todos, gracias por el esfuerzo que hicistes, ¿cómo te encuentras y qué te pasa, si puede saberse?, tienes el señorío del cantaor que siente, gracias por tu música, un abrazo.

Gracias por estas palabras tan bonitas. Es verdad que hice un esfuerzo porque estaba recién operado pero ya estoy estupendamente. Muchas gracias por preocuparse por mi, pero esté tranquilo que hay Lebrijano para rato.

Ignacio

¿Cómo ha sido trabajar con su sobrino Dorantes por primera vez en un disco? ¿Qué le ha aportado a su música?

Era una cosa que estaba previsto, una día u otro y en esta ocasión he sido yo el que lo he buscado y lo he llamado porque el disco de don Gabriel García Márquez era complicado por tener que cantar en prosa ya que las medidas las hemos tenido que casi inventárnosla, ha sido como hacer un traje a medida. Y quién mejor que David que es un músico extraordinario. Pienso hacer con él los dos discos siguientes.

Inés B.

¿Qué porcentaje de su éxito atribuye a su conocimiento del flamenco clásico y cuánto a su faceta innovadora? Gracias por su respuesta y suerte con su nuevo disco.

Primero, a mi conocimiento de las bases del flamenco. Y en cuanto a la creación, no está en mí, viene, no es algo que se pueda tener. Dice un dicho que creando se encuentra Dios a sí mismo.

Esther G.

Buenos días. ¿A qué se debe, según su opinión, la gran atracción que el flamenco ejerce en escritores e intelectuales en general? Gracias

Yo creo que es por el potencial cultural y la carga dramática del cante, a la vez que alegría: es un compendio de muchas cosas con atractivo para los escritores y los poetas.

Fernando

Ole tú, ole Lebrija, ole los peñas. Soy un aficionado al flamenco bueno, que no solo es el "puro" sino la buena música de flamencos buenos. ¿como ha sido posible pasmar tanta jondura de una forma tan actual? ¿como ha sido incorporar a Dorantes en tu disco? Felicidades!! !!

Dorantes, porque tenía que estar, era imprescindible. Al tener tantas dificultades, al estudiarlo, sabía que tenía que tener a mi lado a David y a su hermano Pedro y a Casto Márquez, que ha hecho una labor de adaptación fantástica. Sin los 3 no hubiese salido el disco tan esplédidamente como ha salido y tan novedoso.

Alfonso

Juan, hoy en el flamenco qué manda, ¿las cualidades del mejor cantaor, el que tiene mejor representante artístico o el que es amigo del politico de turno? Y por otro lado ¿por qué pueblos flamencos como Lebrija, Utrera, Morón están en el olvido de la Junta frente a otros?, ¿es que hay que ser del PSOE para disfrutar del flamenco?

Hay que tener las 3 cosas. Lebrija es del PSOE y Morón creo que también, no creo que tengamos que ser del PSOE, que yo lo soy, soy de izquierdas pero es cuestión también de estar en el sitio a la hora prevista: más vale estar a tiempo que rondando un año.

David

Hola Don Juan, es usted uno de los últimos grandes del más puro cante que nos queda. Mi pregunta es: Muchos y muy buenos cantaores ha dado la historia. Sin embargo, tres suelen ser los nombres que más se destacan, los más nombrados: Mairena, Caracol y Camarón, los tres, determinantes en cada momento de la historia del Cante. ¿Cree usted que el Flamenco necesita de la aparición de otro monstruo de esta dimensión? Siendo difícil elegir, ¿con cuál se queda de los tres? Un saludo.

Con Mairena, claro, auque le falta otro, la Niña Los Peines. Hombre si sale alguien de esta dimensión, claro que lo cogeremos con los brazos abiertos.

Neferet

Maestro: soy una gran admiradora de su música, en especial de su obra "Encuentros". Me parece genial la fusión del flamenco con la música árabe. Soy bailarina y profesora de danza oriental y su música para mí es una fuente de inspiración. Aunque soy consciente de que la danza oriental egipcia y la música árabe marroquí son muy diferentes, sus melodías me inducen a bailar. ¿Qué le parecería que su música fuera acompañada de danza del vientre?

Pues muy bien, me parece genial. Siempre un mujer bailando la danza del vientre es lo más sensual del mundo y para un hombre, imagínese.

ada4691@hotmail. com

Don Juan, soy miembro de la Asociacion Cultural de Rocío Jurado, y bueno mi pregunta, si me lo permite, es en referencia a ella. . Con su permiso. Hace pocas semanas ha salido al mercado el último trabajo de nuestra añorada Rocio, "Flamenco" con doble cd y un dvd. ¿Qué significa para usted la figura de Rocío en el mundo del flamenco?. Un saludo y muchas gracias. Antonio Delgado

Mis vínculos con Rocío son de sobra conocidos, yo empecé con ella cantando en el tablao del Duende en Madrid y vivimos en la misma pensión durante 2 años, así que imagínese el cariño tan grande que le tengo a Rocío. Me parece muy bien que hayan sacado sus discos de flamenco que, aunque lo que mejor hacía era la copla, no desmerece en nada los dos cd de flamenco.

Juan

¿Cree usted que Lebrija es más gaditana o más sevillana?. Me encanta su voz y soy un admirador de usted y de su madre.

Lebrija es más sevillana pero yo soy medio gaditano y medio sevillano ya que me casé con una gaditana aunque no pude llegar al final.

Ignacio

¡¡Juan el grande!! Maestro has hecho un disco buenísimo. . . pienso que desde "Persecución" no has cuajado un disco como este, ¡Ole! Y para más logro has contado con los arreglos y producción de Dorantes y su hermano Pedro María. Una pregunta ya que noto mucho de Dorantes en esta obra, ¿cómo ha sido la esperiencia de trabajar con el "gitano mágico" Dorantes?

Ha sido una experiencia extraordinaria ya que como saben soy su tío y entonces hemos tenido una complicidad de tío y sobrino, y con Pedro igual. Dorantes es un genio. No lo digo porque sea su tío, él lo ha demostrado antes de que yo pudiera decirlo. Aún es joven. Yo espero obras de él de una calidad imponente.

Caty León

Buenos días. Simplemente hacer una observación sobre Lebrijano. Se destaca mucho de él su papel como innovador en el flamenco (con lo difícil que es eso). Pero a mí me gustaría comentar una cuestión que a mí me parece esencial: el color de su voz. Creo que los resultados de su trabajo tienen mucho que ver con su voz: dorada, redonda y muy especial, tanto que gana con el paso del tiempo. ¿Cómo la cuida? Gracias Caty León

No fumo, no bebo, duermo bastante tiempo y procuro sonreir lo más posible. También tengo otorrino que me ve periódicamente las cuerdas y sobre todo tomé clase de respiración para poder cantar y que las cuerdas no sufrieran mucho.

Estela Zatania

Hace un par de años hablabas en la Feria Mundial de Flamenco de querer hacer una antología de cante. Pocos hoy en día están mejor capacitados para hacerlo. ¿Tendremos los aficionados el gusto de disfrutar algún día de una antología de cante de Juan Peña 'el Lebrijano'? Saludos cordiales, Estela Zatania

Seguro que sí, bueno, si Dios quiere. Después de los dos discos que tengo en proyecto, empezaré la antología porque entonces tendré la voz más viejecita y, para cantar, saldrá más flamenca y doliendo más.

Daniel Onubense

Muy buenas. Antes de comenzar, darle mi enhorabuena por su trayectoria, por su afán de universalizar el flamenco con otras corrientes musicales, por compartir su duende con nosotros. Soy gran admirador suyo y siempre he tenido dos preguntas que hacerle a un maestro del flamenco como usted. ¿Cúal es el palo del flamenco que más le gusta, que más le conmueva? ¿Por qué le conmueve? ¿Qué prefiere: escuchar flamenco o hacer flamenco? Un saludo desde Huelva, de parte de un joven flamenco.

A mi me gustan no uno, dos: la soleá y la seguidilla. Y el por qué. Por que es en lo que me encuentro más a gusto y porque creo que es lo más complicado y disfruto con ello. Yo prefiero escuchar si se canta bien.

DESPEDIDA

Dar las gracias a todos los que han querido conectar conmigo, al grupo Joly por tanta generosidad y que dentro de 2 años tendrán otro regalito que escuchar y no digo qué porque es una sorpresa. Gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios