Elecciones

El 'sorpasso' era andaluz: el PP es primera fuerza sobre el PSOE

  • Primera victoria en el Sur desde que Juanma Moreno es el presidente de los populares andaluces.

EL sorpasso era andaluz. Andalucía sí fue relevante, pero no porque el PSOE mostrase su fortaleza, sino porque el PP, contra el pronósticos de las encuestas, ganó ayer en la comunidad tanto en votos como en escaños.

 

El mapa tradicionalmente rojo que identificaba a Andalucía como bastión del PSOE se tiñó de azul, lo mismo ocurrió en la otra comunidad donde el socialismo se impuso en diciembre: Extremadura.

 

De hecho, el PP fue el único partido que creció en numero de votos en el conjunto de la comunidad. Todos los demás bajaron, porque Unidos Podemos no llegó a la suma de los sufragios que Podemos e IU obtuvieron el pasado 20 de diciembre. PSOE y Ciudadanos, los únicos partidos que intentaron un acto de Gobierno en la fallida legislatura anterior obtuvieron menos apoyo que hace seis meses.

 

La victoria popular tiene también un carácter simbólico. Es la primera que se produce con Juanma Moreno como presidente regional -en noviembre de 2011 y marzo de 2012 lo era Javier Arenas- y también es la primera vez que el PSOE no es la primera fuerza de la comunidad desde que Susana Díaz es secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía.

 

El PP creció hasta los 1.423.052 votos -más de los que tuvo el PSOE cuando ganó en diciembre-, lo que representó el 33,56% del total, un incremento de 137.759 y un 4,48%. Por contra, el PSOE retrocedió en 77.651 sufragios, apena un 0,26% menos. Unidos Podemos se quedó lejos de las 1.009.386 papeletas sumadas entre Podemos e IU: sus 787.055 representaron un 18,56% del global de Andalucía, esto es un retroceso de 222.331 papeletas y de un 4,04%, dado que peso relativo de los dos partidos por separado sumaba un 22,6%.

 

También Ciudadanos retrocedió en Andalucía, donde apoya al PSOE en el Gobierno de la Junta con un acuerdo de legislatura. El partido de Albert Rivera perdió 37.533 respecto a diciembre, lo que supone un -0,2% de peso relativo.

 

El avance del PP provocó que el PSOE no ganase en escaños en ninguna provincia, aunque sí en votos en Huelva, Jaén y Sevilla.

El PP se impuso en votos en todas las provincias del litoral -salvo Huelva- y en Córdoba, pero sólo ganó en escaños en Almería, Granada y Málaga. Empató con el PSOE a representantes en las otras cinco: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

 

Los dos escaños que ganó en Andalucía los obtuvo en Almería, en detrimento de Unidos Podemos y en Sevilla, donde se movieron dos diputados. Podemos también incrementó uno para sumar dos. PSOE y C's perdieron uno cada uno.

 

El PSOE perdió otro escaño más: UnidosPodemos logró un diputado que por separado ni Podemos ni IU lograron el 20-D, un sillón en el hemiciclo que ocupará el líder jornalero Diego Cañamero.

 

Unidos Podemos consiguió un escaño más que en diciembre, a pesar de tener menos votos que la suma de Podemos e IU. Precisamente el que ganó en Jaén. Porque el que perdió en Almería se compensó con el ganó en Sevilla, donde tuvo tres.

 

Ciudadanos perdió en la comunidad sólo un escaño, en Sevilla. Los otros siete que obtuvo en diciembre los mantuvo, aunque retrocedió en todas las provincias en apoyo en las urnas. Córdoba es la provincia en la que la sangría fue menor, ya que sólo perdió 760 votos, cuando en otras provincias la diferencia negativa respecto al apoyo que el partido naranja tuvo hace seis meses es de más de cinco mil votos, como en Granada o Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios