Elecciones

"Es para matarlo a hostias"

  • El número dos de la lista del PSOE de Jaén, Manuel López, amenaza en un mitin al candidato del PP, José Enrique Fernández de Moya · Los populares exigen a los socialistas que lo expulsen por violento.

El número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Jaén, Manuel López, debe pensar que en el fragor de un mitin se permite todo, que el adversario político está enfrente para recibir y encajar, sea lo que sea, que no hay límites, y que cuanto más violenta sea la invectiva dirigida a la figura del otro más cálidos serán los vítores que obtenga del público asistente. Porque fue en un mitin de su partido en Jaén, a cuya Alcaldía opta Carmen Peñalver haciéndose acompañar por López, donde éste dijo en voz alta lo que piensa de José Enrique Fernández de Moya, el contrincante en las filas del PP de la aspirante socialista: "Es para matarlo a hostias".

No pidió López que no se vote al candidato popular, ni siquiera pidió el boicoteo de sus actos, no desmontó su programa electoral ni tampoco tildó de disparates sus promesas. Nada de eso. Dijo la frase de marras porque, según López, es lo que merece "el artista que dice que va a arreglar lo que antes no tuvo redaños de arreglar, porque estuvo ocho años, eso no es virgen, Virgen la de la Capilla. Ése lleva ocho años, se tiró, se chupó ocho años de concejal en el Ayuntamiento de Jaén y ahora dice que él sí va a arreglar, que los barrios están abandonados. Es para matarlo a hostias, ¿eh?".

La transcripción de la perla de López fue facilitada por el PP, que no ha dudado ni un minuto en pedir al PSOE que expulse al número dos de su lista. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, que ayer hizo campaña en Almería, indicó que "ese no es el camino" y lamentó que desde las filas socialistas se persigue una campaña plena de "tono agrio y de discordia" en la que su partido "no va a entrar".

Por contra, hubo unos instantes en su acto en la localidad almeriense de Turre en la que Arenas quedó reflejado en la retina de los asistentes como un "pollo de buena familia". Ocurrió cuando un camión de la empresa de pollos congelados Arenas, con el eslogan publicitario Arenas, pollo de buena familia, estacionó en las inmediaciones del lugar del mitin. El líder popular dijo "Ahí está mi primo", lo que provocó las carcajadas de los asistentes.

Ya más serio, Arenas reveló que propondrá a los alcaldes de su partido la creación de concejalías específicas para atender a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los trabajadores autónomos, colectivo al que considera la "base" de la economía andaluza, al generar el 90% de los empleos de "hoy y mañana".

Estas iniciativas de corte económico por parte del PP no hacen cambiar de opinión, obviamente, al líder de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, para quien populares y socialistas son "mellizos" del neoliberalismo. A juicio del dirigente de la coalición de izquierdas, PSOE y PP son dos formaciones "inútiles" para los ciudadanos porque sus políticas "sólo traen paro".

Enfrente de ambos se sitúa IU-CA, "capaz de decirle a los poderosos 'Basta ya' de tanta indecencia e injusticia política", en palabras de Valderas, para quien habría que empezar a poner en funcionamiento dos mecanismos limpiadores: el polígrafo y el "corruptómetro", que tendrían como objetivo "desenmascarar los incumplimientos y los malos usos políticos".

De incumplimientos habló el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en Priego de Córdoba. El líder socialista acusó al PP-A de practicar la "ley del embudo" en relación con la lista más votada en unas elecciones, ya que, enfatizó el secretario general del PSOE andaluz, "la respeta sólo cuando le conviene y cuando no le conviene, no lo hace".

Griñán replicaba así al compromiso de Arenas de promover la modificación de la Ley Electoral de Andalucía si alcanza la Presidencia de la Junta para que gobierne quien gane las elecciones, porque "no puede ser que haya ganadores en las urnas que están en la oposición y que los que ganan en los despachos sean quienes gobiernen". Aprovechando su visita a Priego de Córdoba, Griñán recordó que en este municipio el PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales de 2003 y no pudo gobernar porque el PP pactó con el Partido Andalucista, con lo que no se respetó la lista más votada. "El PP sólo respeta la lista más votada cuando le conviene. Eso no es política, eso es egoísmo", concluyó Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios