Economía

REE invertirá en Andalucía 638 millones hasta 2015

  • La conexión con Portugal se retrasa a 2013 · La capacidad de evacuación duplica la potencia instalada en la región

Red Eléctrica de España (REE) tiene previsto invertir 638 millones de euros en Andalucía hasta el año 2015 para incrementar la capacidad de evacuación de la comunidad y desterrar definitivamente el fantasma de los apagones. La principal actuación planificada es la conexión Extremadura-Sur, que unirá la central nuclear de Almaraz con la subestación de Guillena, en la provincia de Sevilla. El tendido, de unos 350 kilómetros de longitud y una tensión de 400.000 voltios, está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). "Es un expediente muy trabajado. Si la DIA es pronto, estará en unos dos años o dos año y medio", explicó el director de Transporte de REE, Carlos Collantes.

Esta línea es vital en ambas comunidades. Para Extremadura, garantiza el suministro eléctrico al AVE Madrid-Lisboa y la evacuación de las plantas termosolares en promoción en torno a la frustrada central nuclear de Valdecaballeros. Y para Andalucía, supone una garantía de suministro en caso de fallos como los que se produjeron en verano a principios de la pasada década.

Estas averías generalizadas son ahora poco probables debido a que Andalucía ya genera más energía que la que consume gracias al impulso de las renovables, según el delegado de REE en Andalucía y Extremadura, Miguel González. El directivo agregó que en 2012 la capacidad de evacuación duplicará la potencia instalada en Andalucía. La red podría asumir hasta 9.558 megavatios (MW) -de los que 4.300 serían eólicos y 5.175 no eólicos- frente a los 4.600 MW ya instalados. No obstante, González dudó de que se cubra todo el potencial porque "es difícil que se instalen todas las termosolares proyectadas".

El mallado de la red dio en 2010 un paso adelante con la inauguración de la línea Arcos-Andújar, denominada Guadame. Sin embargo, la nueva conexión con Portugal a través de Huelva aún deberá esperar como mínimo a 2013. "El tramo Portugal-Puebla de Guzmán está pendiente de la DIA. Es un expediente limpio, sin problemas destacables, pero los plazos se alargan por los trámites", señaló el director de Transporte de REE. Esta línea, proyectada inicialmente por Gamesa para evacuar la energía de los parques eólicos del Andévalo -adquiridos posteriormente por Iberdrola- fue repotenciada por REE y sólo le restan unos 15 kilómetros para la frontera. La inversión prevista para este tramo asciende a 17 millones de euros.

REE da por resueltos los problemas de suministro en la Costa del Sol con la puesta en servicio de las subestaciones de Jordana y Cártama. "Es algo que rematamos este año pero lo gordo ya está hecho. Era una zona en precario porque la demanda crecía a una media del 15% anual antes de la crisis", señaló Carlos Collantes.

El parón provocado por la crisis ha supuesto en Sevilla que ya no sea tan urgente el cierre del doble anillo metropolitano -uno a 400.000 voltios y otro subterráneo a 220.000-, que debía dar suministro a los nuevos desarrollos urbanísticos. En cuanto al primero de los anillos, Miguel González concretó que ya se han redactado los proyectos de los dos tramos que faltan: Don Rodrigo-Guadaíra y Guadaíra-Aznalcóllar. Y el segundo anillo, que será ejecutado por Endesa aunque la titularidad corresponde a REE, se encuentra en fase de redacción. "Dará servicio a Sevilla Este y los Quintos. Hace tres años era muy urgente y ahora no", destacó el delegado regional. El suministro de Sevilla también será reforzado por una nueva conexión entre la subestación de El Rocío y el Aljarafe. "Fue proyectada por Endesa y REE lo asumió. El inicio de las obras es inminente y la ejecución será inferior a un año", manifestó Miguel González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios