Economía

Reconocimientos al desarrollo de un turismo andaluz líder

  • Los premios Andalucía de Turismo, cuya gala se celebró anoche en Baeza, reconocen la labor de David Bisbal, Ramón Dávila o el proyecto La Moraga de Dani García

Si el turismo de Andalucía es la potencia internacional que es hoy día, se debe al trabajo y papel de personas y proyectos como los que fueron reconocidos anoche en el Hotel Puerta de la Luna de Baeza, escenario de los Premios Andalucía de Turismo 2010. Estos reconocimientos, creados en 2005, valoran la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector turístico y constan de siete modalidades. Presidió el evento el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso. La cantante Pasión Vega lo clausuró.

El cantante almeriense David Bisbal, que no pudo acudir al acto, recibió el premio Embajador de Andalucía por su labor de difusión del nombre y de los valores tanto de la comunidad autónoma como de su provincia. Su sencillez, simpatía y enseñanza de valores también pesaron en su elección.

En la modalidad de Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, se galardonó a la Federación Andaluza de Empresarios de Playa por su defensa de los chiringuitos como elemento singular de la oferta de la región.

Como Empresario se reconoció a Ramón Dávila, presidente de la Asociación de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur). Su desarrollo de un modelo sostenible en el segmento del golf motivó el fallo.

En la categoría de Excelencia en la Gestión, se valoró el proyecto gastronómico La Moraga promovido por el chef malagueño Dani García, que ya cuenta con tres establecimientos en Marbella, tres en Málaga y uno en Madrid y prevé aperturas en capitales nacionales a internacionales. García, ya con dos estrellas Michelin (la última, recibida el pasado miércoles), difunde una cocina de vanguardia que busca fidelizar a los turistas.

Por su parte, el galardón en la modalidad de Formación e Investigación correspondió al Centro Universitario EUSA (actualmente adscrito a la Universidad de Sevilla) por su carácter pionero en la puesta en marcha de programas académicos específicos para el sector turístico. La institución cuenta con un campus de 10.000 metros cuadrados y sus aulas han acogido más de 30.000 alumnos.

Asimismo, Manuel Peña obtuvo el galardón al Trabajador por alentar la renovación culinaria durante 35 años como jefe de cocina del Hotel Playa de la Luz de Rota (Cádiz) y ejercer una importante representación sindical.

Por último, el premio de Comunicación recayó en la periodista Pilar Martínez, responsable de la sección especializada en turismo del diario malagueño Sur, por su labor de empuje al sector.

Estas distinciones no conllevan contraprestación económica, aunque los galardonados pueden hacer uso de la mención Premio Andalucía de Turismo. En 2009 fueron reconocidos el barítono Carlos Álvarez, la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, la empresa Núñez de Prado, el trabajador Miguel Garrido, el diario La Voz de Cádiz, el Hotel Villa Oniria y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.

Durante la gala celebrada en un abarrotado Hotel Puerta de la Luna de Baeza, se hizo entrega de una mención especial a la empresa Seturja, dedicada la gestión de servicios turísticos y culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios