Economía

El presidente de Caja Madrid cree que Díaz Ferrán ha defraudado la confianza de la entidad

  • Miguel Blesa define como un “hecho desagradable” que el presidente de la CEOE no pagase el préstamo de 26,5 millones que le concedió la caja madrileña.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, consideró que el jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha defraudado la confianza del Consejo de Administración de la entidad financiera, del que todavía forma parte. Así se expresó Blesa durante la presentación de resultados de Caja Madrid en 2009, ejercicio en el que la entidad ganó 265,81 millones de euros, el 68,4% menos que un año antes, debido a que anticipó provisiones.

En respuesta a una pregunta sobre su opinión por el impago de Díaz Ferrán de un préstamo con Caja Madrid de 26,5 millones para su Grupo Marsans, Blesa opinó que es un "hecho desagradable donde los haya". Con Díaz Ferrán "siempre he tenido muy buena relación", insistió Blesa, que no quiso juzgar las circunstancias que han llevado al empresario a hacer "determinadas cosas".

El pasado 18 de diciembre, Blesa informó al consejo de administración de la entidad la posibilidad de expulsar a Díaz Ferrán de este órgano de gobierno por incumplir con el pago de un crédito de más de 26 millones de euros. Según fuentes próximas al consejo de administración de la caja en aquel momento, Blesa explicó en la reunión que se había abierto un expediente para que Díaz Ferrán "aclarara o arreglara" su situación con la entidad antes de expulsarle, tal y como establecen los estatutos de la institución, que no permiten que los consejeros incurran en impagos.

Tres días después, la compañía aérea Air Comet confirmó que cerraría por no poder afrontar su deuda, sobre todo la que tiene por el alquiler de sus aviones, y para ello presentaría un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de su plantilla. Air Comet decidió el cierre de la aerolínea ante la imposibilidad de seguir volando tras la decisión de un juez británico que inmovilizaba sus aviones, por lo que el Ministerio de Fomento le retiró la licencia. La decisión del cierre de las operaciones fue debida a la sentencia de dicho juez, a petición del banco alemán Nordbank, que embargaba los cinco aviones con los que operaba Air Comet por impago de su alquiler, y reclamar a la empresa 17 millones de euros.

El 28 de diciembre, Caja Madrid paralizó el expediente contra Díaz Ferrán mientras negociaba in extremis una salida para el crédito de 26,5 millones de euros que ha impagado a la entidad junto a su socio Gonzalo Pascual, con quien controla el grupo Marsans. Ahora, Blesa consideró que le "encantaría" encontrar una solución antes de que abandone la presidencia de Caja Madrid el próximo 28 de enero, el mismo día en el que Díaz Ferrán abandonará formalmente el Consejo de Administración, en el que representaba a la patronal empresarial madrileña, CEIM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios