Economía

Iberia eleva a 41 los expedientes a sus pilotos por la huelga de celo

  • La aerolínea y el Sepla se reúnen en otra jornada marcada por los retrasos y las cancelaciones

La dirección de Iberia ha abierto expedientes a un total de 41 pilotos de la aerolínea por considerar que han secundado la huelga de celo de la que acusa al sindicato de pilotos Sepla, que a su vez niega dicha movilización y acusa a la compañía de un déficit de plantilla que impide cumplir con los servicios ofertados. Entretanto, dirección y sindicato vuelven a negociar el convenio colectivo este miércoles, tras 500 vuelos cancelados y más de 5.000 retrasos durante las últimas semanas. Ayer se abortaron otros diez viajes, hubo demoras en el 60% y la aerolínea recurrió a las subcontratas para cubrir ocho trayectos. Ninguna ruta andaluza se vio afectada.

La reunión de ayer fue la primera después de que el pasado 23 de diciembre, pese al encuentro previsto entre Iberia y el sindicato, los pilotos no acudieran porque los representantes de la sección sindical de la aerolínea tenían que volar. Desde el Sepla se asegura que "en ningún momento" se produjo una ruptura de las negociaciones y se mostraron confiados en que "por fin" la aerolínea y el sindicato puedan cerrar un acuerdo. "Llevamos muchos años sin convenio colectivo y ésta es la quinta sección sindical que intenta negociar, a ver si lo conseguimos esta vez", recalcaron dichas fuentes.

Pese a las acusaciones de Iberia, el Sepla considera que la compañía cuenta con 200 pilotos menos de los necesarios, sobre todo debido al gran número de operaciones que se desarrollan en época navideña. "A partir de la semana que viene volverá la normalidad, porque se habrá pasado la temporada alta", indicaron fuentes del sindicato. Por contra, Iberia desmintió la necesidad de contratar más pilotos, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, frente a once en 2006. El conflicto ha coincidido por unos días con la huelga de controladores aéreos de Barajas, que obligó a cerrar durante el fin de semana dos de las cuatro pistas del aeropuerto y dejó en tierra a numerosos viajeros.

Ayer lunes se repitió la escena de pasajeros apelotonados ante los mostradores de atención al cliente de Iberia. Las escenas fueron muy similares a las vividas entre sábado y domingo: estaba el caso de unos viajeros que tardaron 14 horas en llegar desde Gran Canaria a Madrid y perdieron su conexión a Santiago de Compostela. También una pareja de peruanas que tras un retraso de 24 horas en el vuelo de Lima no pudo tomar el avión que debía dejarlas en Jerez de la Frontera.

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