Economía

El precio de la vivienda nueva sube un 5,3% y la cotización del Euríbor marca otro récord

  • Las casas de segunda mano se abaratan un 4,9%, de modo que la media arroja una caída del 0,3%

La nueva estadística trimestral que elabora el INE sobre el precio de la vivienda en España se publicó ayer por primera vez y sus resultados recogen algunos contrastes respecto a los datos que facilita el ministerio del ramo, ya que ambos utilizan distintas fuentes.

En términos nacionales, los datos del INE reflejan que los precios de la vivienda nueva subieron un 5,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2007, casi dos puntos menos que el 7,2% que subieron en los tres primeros meses del presente ejercicio. En el caso de la vivienda usada, se dio un descenso interanual del 4,9% entre abril y junio, más de cuatro puntos por encima del descenso del 0,7% experimentado en los tres primeros meses del año.

El índice general, que es un promedio de los datos de todos los tipos de vivienda, cayó un 0,3% en el segundo trimestre en tasa interanual y un 0,7% en lo que va de 2008. Frente a ello, en Andalucía -el INE no desglosa los datos de vivienda nueva y usada por comunidades-, ese índice general mostró una subida del 3,3% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2007. En lo que va de ejercicio, los precios han caído un 0,4% en la región.

Una batería de datos que se conoció justo el día en el que el Euríbor, indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, marcó un nuevo máximo histórico en su cotización diaria: el 5,5%. Superó, así, la marca diaria más alta hasta ayer, alcanzada hace apenas unas jornadas, el 25 de septiembre, y que fue de un 5,48%. Este indicador retomó la senda de las subidas en septiembre, tras el respiro de agosto, y cerró en un 5,38%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios