Economía

Abengoa anuncia despidos colectivos en sus filiales Abeinsa y Abengoa Research

  • Las empresas afectadas forman parte del grupo de seis que ya han aplicado un expediente de regulación temporal de empleo

Abengoa realizará despidos colectivos en sus filiales Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research, según aseguraron ayer fuentes sindicales de la multinacional andaluza. Por el momento no se conocen las cifras definitivas, pero los sindicatos esperan conocer el número de trabajadores afectados por estos expedientes la próxima semana.

Cabe recordar que Abengoa ya negoció con los sindicatos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de diez meses de duración en cada una.

En el caso de Abengoa Research, con una plantilla formada por 100 trabajadores, se planteó un despido temporal que afectaba a 27. En el caso de Abeinsa EPC, con más de 700 empleados, los trabajadores afectados fueron 92. Por otro lado, en el caso de Abeinsa BD, que cuenta con 300 personas en plantilla, los afectados eran unos 41. Se da el caso de que Abeinsa es una de las filiales con mayor valoración dentro de la compañía.

Por otra parte, en el pasado mes de junio la dirección de la empresa Inabensa -propiedad de Abengoa al 100%- y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron un acuerdo en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir sus efectos. Finalmente fueron 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que eran incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los sindicatos han reclamado a acreedores, bancos y accionistas que "clarifiquen" y disipen "la incertidumbre" que envuelve la situación de Abengoa, donde no descartan ninguna acción, ya que temen nuevos ajustes de personal como el conocido ayer.

El pasado 11 de agosto, Abengoa cerró su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros. El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016, que son unos 515 millones de euros. Además, el importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros, cuyas entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa.

El acuerdo supone para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a diez años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y fondos de inversión conocidos como hedge funds; mientras que aproximadamente un 40% será para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas. Por su parte, los actuales accionistas, donde destaca la familia Benjumea con un 51%, se quedarán con una participación del 5% del capital.

La compañía espera contar con el respaldo del 75% de sus acreedores a su plan de reestructuración antes del próximo 30 de septiembre, para así poder llevar a cabo la homologación judicial del acuerdo antes de finales de ese mes, con lo que así esquivaría definitivamente la amenaza de concurso de acreedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios