Economía

"La solución al actual reto energético es un 'new deal' basado en las renovables"

  • Felipe Benjumea cree que el modelo de las energías fósiles está "agotado" y cimienta su apuesta en la solar

Luis Atienza comenzó ayer así su discurso en el Foro Joly: "En este país de tertulianos, las personas que más tienen que decir, como Felipe Benjumea, son las que menos aparecen. El debate sobre los biocombustibles le ha hecho salir más a la palestra últimamente, y se lo agradecemos". El presidente de Red Eléctrica de España (REE) añadió: "Felipe Benjumea es un empresario visionario que ha creado un líder mundial pionero en las tecnologías termosolar y de biocombustibles, tras haberlo sido ya en eólica. En REE conocemos a Abengoa como proveedor cualificado y como socio, y creo que Andalucía debe de sentirse muy orgullosa de contar con una empresa como Abengoa".

En efecto, buena parte de los más de 200 asistentes al Foro Joly lo hicieron para escuchar la intervención de la persona que gestiona la primera compañía industrial de capital andaluz. Y Felipe Benjumea, que no se prodiga en apariciones públicas, no defraudó.

"El modelo basado en la energía fósil está agotado. Es insostenible en el tiempo por las emisiones y el calentamiento que produce, y porque en el plazo de unos años se terminarán el gas y el petróleo". Frente a ello, defendió la alternativa que desarrolla Abengoa: "Existen fuentes renovables que pueden ir sustituyendo a las fósiles. Hay algunas cuyo precio ya es competitivo y otras llegarán a ese punto en unos años y con ayudas públicas". Respecto a los biocombustibles, aseguró que cada vez son más competitivos -"en Brasil es más barato producir etanol que gasolina"- y que, según la Universidad de Harvard, existen en el mundo 700 millones de hectáreas sin cultivar "con las que se podría producir la misma cantidad de biocombustible que carburante se produce hoy a partir de petróleo". "Es evidente que hay que controlar el origen de esta materia prima para que no dañe la biodiversidad ni compita con los alimentos".

Por todo ello, según el directivo, "la solución al reto energético pasa por cerrar un new deal [nuevo pacto] que dé paso a un nuevo modelo más sostenible basado en las energías renovables". Se refería con ello al concepto acuñado en EEUU tras la Gran Depresión con el que el conjunto del país se unió para superar la peor crisis económica que había sufrido hasta ese momento.

En concreto, apostó por el aprovechamiento de la energía solar. "La radiación que llega a la tierra en cada instante es diez mil veces superior al consumo energético mundial. El sol es el responsable del movimiento de las mareas, de que sople el viento y de la fotosíntesis. Incluso los combustibles fósiles tuvieron su origen en el sol".

En su opinión, "si se hiciera un plan para que en 2020 el 50% de la energía consumida fuera de origen renovable se produciría un desarrollo industrial tan fuerte que nos sacaría de la actual crisis", pronosticó.

No se olvidó Benjumea de citar los retos y problemas que afronta esta apuesta por las energías limpias. Primero, "los grupos de interés o presión que se oponen a la transición desde la fósil a las renovables", aseguró citando a la revista Nature. En segundo lugar, desde el punto de vista tecnológico, la necesidad de almacenar la energía producida a partir de la solar y la eólica. "A principios de 2009 vamos a inaugurar una planta termosolar en Sevilla con un sistema de almacenamiento de sales", detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios