Economía

El comercio encadena ya 23 meses al alza aunque modera el crecimiento en julio

  • El sector crece un 3,1% ese mes, menos que en junio Andalucía se comporta peor que la media

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1% en julio respecto al mismo mes de 2015, coincidiendo con el periodo de rebajas, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 23 meses consecutivos de crecimiento, es sin embargo 2,8 puntos inferior al logrado en junio (+5,9%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,9% interanual, tasa ocho décimas inferior a la de junio, cuando se registró la tasa más elevada desde octubre de 2015.

El empleo aumentó, por otro lado, un 1,7% en julio respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 27 meses consecutivos de ascensos. La tasa de junio es una décima inferior a la registrada en junio.

En Andalucía, las ventas registraron un incremento del 1,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de la media nacional y con sólo seis comunidades evolucionando peor. En el caso andaluz también se observa una desaceleración respecto a junio, cuando el crecimiento fue del 3,2%. En cualquier caso, sí parece una tendencia que las alzas sean superiores mes a mes a nivel general y de hecho en la región la racha de alzas se interrumpió en mayo de 2016, cuando el índice cayó un 0,3%, por lo que sólo registra dos meses de ascensos. Hasta mayo, había acumulado 17 meses de subidas ininterrumpidas.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1% en la comunidad, frente al 2,6% del año pasado, lo que significa que en los seis primeros meses del año el sector va mejor que en 2015, aunque con tendencia a ir perdiendo poco a poco el terreno ganado.

Asimismo, el empleo en Andalucía se incrementó un 0,9% en julio en relación con el mes anterior, también por debajo del 1,7% nacional. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector aumentó un 1,1% y a nivel general un 1,6%.

En España, todos los modelos de distribución elevaron sus ventas en julio. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 3,5% en el séptimo mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 4,1% más, las empresas unilocalizadas un 1,7% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 0,5%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 1% interanual en julio, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,6%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentaron el apartado otros bienes (+3,8%), seguido de equipo personal (+2,5%) y del equipo del hogar (+0,9%).

Sin incluir las estaciones de servicio, las ventas crecieron en julio un 2,7% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 2,3% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015, salvo en País Vasco, donde se mantuvo sin cambios. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+6,2%) y Comunidad Valenciana (+6%), mientras que los menores se dieron en Cantabria (+0,6%) y Extremadura y Navarra (+1%).

En cuanto al empleo, ya encadena 27 meses consecutivos de ascensos (los mismos que en Andalucía). En julio, este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,2% y las grandes cadenas, un 3,7%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,6% y un 1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos, con avances del 3,9% y del 2,8%, respectivamente. Los menores repuntes se dieron en Extremadura (+0,8%) y las dos Castillas (+0,9% en ambas comunidades).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios