Economía

Abengoa celebra el jueves junta de accionistas sin un acuerdo definitivo

  • La compañía informará sobre el estado de las negociaciones para su reestructuración, aunque no habrá votación al respecto El orden del día incluye el cese de Javier Benjumea

Abengoa celebra este jueves, 30 de junio, su junta general de accionistas pendiente todavía de cerrar el acuerdo con sus acreedores que le permita dejar atrás la amenaza del concurso. Sin embargo, en el orden del día de la reunión no figura el someter a sus accionistas el plan de reestructuración financiera que negocia con sus acreedores, tal y como hubiera deseado, aunque sí les pedirá el visto bueno para poder agilizar los plazos y convocar la junta extraordinaria en la que poder votar el plan definitivo

En concreto, la compañía sólo incluye en su junta un punto de carácter puramente informativo en el que el presidente, Antonio Fornieles, actualizará el estado de las negociaciones en relación a la propuesta de reestructuración financiera Sí se incluye someter a sus accionistas la aprobación del plazo de 15 días para convocar la junta general extraordinaria, frente a los 30 días estipulados, lo que le permitiría agilizar los trámites de su convocatoria para la aprobación del plan.

El juez del Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla concedió el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, en el proceso de negociación de la reestructuración financiera, esquivando así el concurso de acreedores. A pesar del margen de tiempo concedido por el juzgado, el cierre definitivo del acuerdo se está prolongando más de lo previsto en el tiempo.

El acuerdo alcanzado en marzo incluía una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en cinco años, a la que se conoce como dinero nuevo, y cuyos partícipes tendrían acceso al 55% del capital. En cuanto a los actuales acreedores de la compañía, tendrían un 30% en la Nueva Abengoa, después de sufrir una quita del 70%. En este grupo figura el de los bancos implicados en las negociaciones, además de los bonistas. La inyección de dinero nuevo podría verse finalmente reducida debido a las menores necesidades del grupo tras los ajustes realizados por las desinversiones llevadas a cabo y la paralización de proyectos. Precisamente son las negociaciones respecto al importe final de inyección y el porcentaje de capital que asumirá cada parte las que han vuelto a tensar las diferencias entre bonistas y entidades financieras.

Otro de los focos de la junta será la votación del cese de Javier Benjumea como consejero de la compañía. Este punto es un complemento al orden del día de la junta después de que lo solicitara Inversión Corporativa, sociedad participada por las familias fundadoras del grupo de ingeniería y energías renovables, entre las que figuran los Benjumea, y que es la principal accionista de la firma andaluza con más del 50% del capital.

Abengoa someterá también a sus accionistas el examen y aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, así como la fijación del número de consejeros en 11 y determinados nombramientos en la cúpula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios