Turismo

El turismo sanitario atrae a más de 600.000 viajeros a Andalucía cada año

  • Es un segmento que generará unos 150 millones de euros en la región el próximo año.

Más de 600.000 turistas visitan cada año Andalucía en busca de servicios sanitarios de carácter privado. El clima, las infraestructuras, la accesibilidad, las nuevas oportunidades y los precios asequibles son las principales causas por las que estas personas eligen nuestra tierra para tratar alguna dolencia.

Bajo el título Turismo sanitario, el programa 75 Minutos de Canal Sur Televisión profundiza hoy, a partir de las 22:40, en este asunto. Según los expertos del sector, el turismo de salud y bienestar va a generar 150 millones de euros en Andalucía en el año 2017.

Melusthka es de Aruba, una isla caribeña de origen holandés, y ha llegado a Fuengirola para tratarse un problema de lumbares. "Como soy bailarina, esto es lo que más sufro. Busqué una clínica que se ajustara a lo que necesitaba, y aquí estoy", le explica a la directora del programa Beatriz Díaz. Melu, como ya la llaman en la clínica, es una de las decenas de extranjeras que vienen a tratarse hasta aquí. En la sala de espera coincide con Madeleine, de Irlanda, que está tratándose de un quiste en un pie, cuyo tratamiento ronda los 3.200 euros. En esta clínica se habla hasta siete idiomas, "incluso, el bereber". Abdel es de Nador, Marruecos, y asegura que el 50% de su clientela es de fuera.

Expertos del sector apuntan que el gasto medio diario del turista sanitario asciende a los 72 euros, casi 12 euros por encima de la media del visitante convencional. Esto provoca que el turismo de salud y belleza sea interesante para Andalucía. Tanto es así que se ha creado una Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar en la Universidad de Málaga. Su fundador y uno de los profesores, Ricardo Pagán, afirma que este sector "va a generar 150 millones de euros en Andalucía en el año 2017 y 500 en España". Este profesor de Economía explica que "la Costa del Sol es un gran reclamo para este sector por su clima, las infraestructuras, su accesibilidad y las 95.000 camas de cuatro o cinco estrellas que ofertan los hoteleros".

Pero no solo en Málaga los turistas encuentran las respuestas a sus problemas médicos. Rocío Vicente conoce a Catherine, que tiene 39 años, es de África central y se encuentra en Sevilla para someterse a un tratamiento para congelar sus óvulos. Hoy en día el trabajo es su prioridad y no tiene pareja, pero no quiere renunciar a ser madre en el futuro.

Catherine no es la única que viaja a nuestra tierra para hacerse un tratamiento de fertilidad. Cada año, el número de extranjeros de esta clínica hispalense aumenta considerablemente, tanto que los pacientes foráneos conforman más del 50% de su clientela. Llegan pacientes de todos los rincones de Europa, de Sudamérica, de África e incluso de Oceanía a este centro que, además, ofrece un servicio de coordinación médica y traducción para todo el que lo desee.

María es australiana, vive en Suiza y ha decidido operarse en España. Tres nacionalidades para una misma historia, la de una de las centenares de cirugías plásticas que el doctor Kaye hace cada año en su clínica de Marbella. El reportero Javi García sigue esta historia. En esta ocasión, se trata de una rinoplastia, pero a Andalucía vienen pacientes de todos los países en busca de retoques estéticos que entremezclan con unas mini vacaciones en la cotizada Costa del Sol.

El mismo reclamo señala el paciente que conoce Paco Ballesta. "No es lo mismo tratarse en Austria con el frío que en la Costa del Sol con el buen tiempo y estos jardines", bromea Yve, italiano de 70 años que se cura de un cáncer de próstata en un hospital privado de Marbella desde hace año y medio. Este centro hospitalario con apariencia de hotel de lujo factura "seis millones de euros y el 70% de los clientes son extranjeros", destaca Blanca, la gerente del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios