Economía

Alitalia negocia 'in extremis' para evitar su colapso

  • Gobierno, sindicatos y el grupo comprador trataban anoche de cerrar un pacto

La situación de Alitalia, la primera aerolínea italiana controlada por el Estado en un 49,9%, estaba anoche al cierre de esta edición encima de la mesa de negociación convocada por el Gobierno para mediar entre el grupo de empresarios italianos que pretende adquirirla y los sindicatos que rechazan la oferta y cuyo 'sí' es imprescindible.

De no llegar a un acuerdo, la empresa se declararía hoy lunes en suspensión de pagos ya que no tiene liquidez para afrontar el pago del combustible. La negociación de ayer se considera la última oportunidad para salvar a la empresa, que pierde tres millones al día y está gestionada por el Gobierno desde el 29 de agosto.

Los empresarios italianos dispuestos a salvarla y los sindicatos no logran un acuerdo sobre los sueldos, las vacaciones y el contrato laboral único previsto, además de sobre la propuesta de despedir a 5.000 de sus 21.000 empleados. Alitalia estuvo a punto de ser adquirida por Air France-KLM a principios de año, pero el primer ministro Silvio Berlusconi impidió la operación prometiendo una solución italiana que ahora está en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios