Foro Joly

Tejerina: "Los últimos cuatro años han sido una historia de éxito"

  • La ministra de Agricultura, número tres del PP por Madrid, apela a los españoles para que "no den un paso atrás" y no caigan en el "gratis total" de otros partidos.

El de Isabel García Tejerina es un ejemplo claro de ascenso en el organigrama del PP y del Gobierno. De eficaz alto cargo con Arias Cañete pasó a ministra de Agricultura cuando éste marchó a Europa. Poco a poco fue adquiriendo presencia mediática y, sobre todo, se ganó a Rajoy, que se la ha llevado al número tres de las listas electorales por Madrid, sólo por detrás de él y de Sáenz de Santamaría. Un peso pesado del Gobierno como Cristóbal Montoro está por detrás.

"A mí me esperaban en Valladolid", se excusó ayer con cierta sorna en el Foro Joly Andalucía, organizado por Grupo Joly y patrocinado por Sando. La ministra de Agricultura afirmó que la razón de su nombramiento "sólo la sabe el presidente del Gobierno" y que ella se siente "un sujeto pasivo" que está "donde deciden que estemos para hacer las cosas de la mejor forma posible".

Como fiel escudera de Rajoy, y a un mes vista de las elecciones, García Tejerina acudió a Sevilla para lanzar un discurso fundamentalmente político, de defensa acérrima del Gobierno del PP en estos últimos cuatro años. Si Montoro dijo que en el PP muchos se avergüenzan del partido, ello no es aplicable a la ministra, a la que sólo le faltó calificar de histórica la labor del Gobierno en los últimos cuatro años. "Este periodo ha sido una historia de éxito colectivo, tras superar la peor crisis en mucho tiempo", afirmó. Llegó a comparar la legislatura incluso con la Transición, por su trascendencia, y reivindicó al Gobierno con esta glosa: "Ha sido una historia de determinación, de hacer lo que se debe hacer, una historia de esfuerzo y superación. Cada día teníamos que superar nuevas dificultades y hemos hecho lo que mejor sabíamos: poner orden donde no lo había, gestionar los recursos con eficacia, plantar cara a las dificultades. Se nos podrán reprochar muchas cosas, pero nunca falta de trabajo. Hemos trabajado como mulas y nunca nos hemos puesto de perfil".

Muy centrada en la bandera de la recuperación económica, García Tejerina afirmó que no sólo ha habido trabajo, sino resultados. Expuso, para demostrarlo, una retahíla de datos: en 2011 la economía caía un 2% y ahora crece un 3,3%; entonces se destruían 1.500 empleos cada día y ahora se crean 1.500; el 83% de los empleos para menores de 25 años en 2015 generados en Europa proceden de España... "Las cosas han ido bien a poco que nos pongamos a pensar de dónde veníamos y a dónde vamos ahora", aseguró la ministra.

García Tejerina recordó que nadie creía en la recuperación hace tres años. "Los expertos hablaban de que no habría recuperación sin ladrillo, de que sólo creciendo al 3% crearíamos empleo, de que nos esperaban diez años de estancamiento, como en Japón", afirmó. Pero, añadió, a nadie le escuchó decir que España crecería un 3%, que cumpliría con los objetivos de déficit, que reduciría en un billón de euros el endeudamiento privado, que uno de cada dos parados que abandonaría el desempleo en la Unión Europea sería español. "Esto ha ocurrido. Y mucha gente en situación de necesidad, sin estas cifras, no tendría la oportunidad que se merece".

En una línea que anticipa lo que será la campaña del PP -muy escorada a la economía- aseguró que "cuando todos pedían el rescate de España, fue Rajoy el que confió en España y los españoles", que salieron del pozo por su propio mérito. Llegó a decir que las reformas han modificado las estructuras del país ("crecemos porque producidos y exportamos") y han devuelto la confianza ("la prima de riesgo se ha reducido en 400 puntos básicos desde 2011"). Y lamentó que la sociedad siga teniendo una visión negativa. "Junto a Venezuela y Argentina, somos el país que peor visión tenemos de nosotros mismos, pero en cuatro años hemos pasado de ser los últimos de la clase a ser los primeros".

Ante esta situación -mucho mejor de lo que percibe la sociedad-, García Tejerina apeló a la estabilidad, a "no dar un paso atrás", a no perder ni un minuto. Llamó a los españoles a apoyar el esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad (encarnadas por el PP) frente al gratis total (promesas de otros partidos), que esconde "cantos de sirena tan cautivadores como falsos".

La ministra de Agricultura y número tres del PP por Madrid destiló orgullo y está muy lejos de aquella acusación de Montoro a sus correligionarios. No se arrepiente de haber sido ministra en tiempos convulsos y quiere más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios