Comercio

Pistoletazo de salida a la campaña de rebajas de verano

 La llegada del mes de julio ha supuesto el inicio de la temporada de rebajas de verano en la mayoría de los establecimientos comerciales de la comunidad autónoma de Andalucía. A pesar de que, desde el verano de 2012, cada comerciante tiene la libertad de decidir cuándo puede realizar sus ventas en rebajas, la mayoría del sector comercial en Andalucía (aproximadamente el 70%) continúa manteniendo las fechas tradicionales de inicio y finalización: del 1 de julio al 31 de agosto.

La venta en rebajas es una práctica comercial consolidada y de indiscutible arraigo en el sector comercial y el colectivo de las personas consumidoras en la actualidad; y la razón que justifica que sea una venta ligada a determinados periodos del año es que, esta modalidad de venta promocional, ha tenido desde antiguo un marcado carácter estacional, pues nació vinculada al cambio anual de la moda. A fin de temporada se abría un periodo en que las prendas de vestir de moda que no podían ser utilizadas hasta el año siguiente se vendían a precios más bajos, con el fin de evitar los costes (de almacenamiento y de mantenimiento de la mercancía) y los riesgos (de un posible pase de moda de las prendas) que generaría su mantenimiento en stock. No obstante, la evolución del sector comercial y la introducción de nuevos formatos comerciales donde, además de moda, se exponen para su venta otras mercaderías (complementos, perfumes, electrodomésticos u otros), ha generado la extensión de la venta en rebajas a otros muchos productos que, sin embargo, son utilizados a lo largo de todo el año.

Según la información difundida por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, el sector comercial andaluz afronta con optimismo el actual periodo de rebajas de verano, confiando obtener unos resultados aceptables a tenor de los últimos datos positivos de ventas y ocupación del comercio minorista publicados por el Instituto Nacional de Estadística, cuyas ventas estiman se incrementen hasta un 5% de media.

Hace un año, las rebajas de verano supusieron el punto de inflexión con el que se comenzaron a extraer resultados positivos en las ventas, una tendencia que, desde la referida Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, se espera mejorar suponiendo estas rebajas el inicio de una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos.

El sector espera superar levemente el nivel de ventas alcanzado en la campaña de rebajas del año pasado, previendo así una facturación cercana a los 290 millones, siendo los descuentos con los que se arrancará la campaña entre el 30% y hasta el 50%.

Los subsectores que más se benefician de las rebajas son los relativos al equipamiento personal (textil, calzado, entre otros), que se estiman alcancen una facturación de 210 millones; mientras que, equipamiento del hogar y electrodomésticos, alcanzará los 40 millones de facturación y otras actividades facturarán en torno a 40 millones.

Concienciación. Desde el punto de vista de las personas consumidoras, las diferentes Federaciones representativas de las mismas realizan también campañas en esta época a fin de concienciar a la ciudadanía de que lleve a cabo un consumo responsable, consciente, inteligente y que, en suma, eviten realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, una cuestión fundamental en estos tiempos de crisis económica. Pero, sobre todo, se hace especial hincapié en concienciar a las personas consumidoras de sus derechos en este tipo de ventas para que los mismos no se vean también "rebajados".

Los datos de un sondeo elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) indican este año una horquilla entre los 30 y los 65 euros como media de gasto de los andaluces. Entre los productos más demandados, el 85% se decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción. En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más y 7 de cada 10 consumidores manifiestan que ya han adelantado algunas compras, aprovechando los descuentos de algunos establecimientos.

El 20% de los andaluces afirman que prevé gastar más que el año pasado y casi el 60% manifiesta no realizar un presupuesto previo, valiéndose en muchos casos de financiación extra a través de tarjetas de crédito.

La normativa vigente en materia de comercio interior de Andalucía, incluye la regulación de las diferentes modalidades de prácticas promocionales (entre ellas, las rebajas) para garantizar la mejor prestación de la actividad y para evitar las incertidumbres y riesgos que han generado, especialmente sobre las personas consumidoras, y todo ello sin que se vean afectados principios irrenunciables como la defensa de la libertad de empresa y la libre circulación de bienes. De este modo, se establecen una serie de requisitos que han de respetarse en los establecimientos respecto a información y publicidad de estas ventas, el porcentaje de artículos del establecimiento que han de estar rebajados (al menos el 50%) o el precio y separación de los productos rebajados. La Inspección Comercial de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es la que ha de llevar a cabo la labor de inspección y vigilancia de los establecimientos y actividades comerciales de Andalucía. El conjunto de las actuaciones a realizar por la Inspección se recoge anualmente en el Plan de Inspección Comercial, donde cobran una especial importancia las actuaciones llevadas a cabo en los meses de julio y agosto e incluidas en la Campaña de rebajas de verano. En este contexto, la experiencia administrativa en materia de comercio interior ha revelado que, a la hora de valorar el cumplimiento de la normativa comercial, cada vez son mas frecuentes las ocasiones en las que detecta el desconocimiento, por parte de las personas comerciantes, de los requisitos legales que se derivan de la normativa de comercio interior, lo cual tiene lógicamente una incidencia negativa en el desarrollo de la actividad.

Por ese motivo, una de las prioridades establecidas en el Plan es la de potenciar la información y el asesoramiento al sector comercial a través de un mayor número de visitas a establecimientos, con el objetivo de dar a conocer los diferentes requisitos de las ventas promocionales y velar por el desarrollo de una práctica comercial acorde con la legalidad. Con ese refuerzo de las tareas de información y asesoramiento, fundamentalmente al comercio de proximidad, se da una mayor relevancia a la función de tutela de la Administración frente a la eminentemente sancionadora, evitando de ese modo fraudes e incumplimientos y protegiendo los derechos de las personas consumidoras. En el caso de la campaña de rebajas de verano del pasado año 2014, la Inspección Comercial de la Junta de Andalucía realizó un total de 592 vistas a establecimientos comerciales, de las cuales 403 (casi el 70%) tuvieron carácter informativo.

¿Cuáles son los incumplimientos más detectados?

Entre los incumplimientos más detectados por la Inspección Comercial en los establecimientos de Andalucía, tenemos los relativos a la no constancia del doble precio en los artículos (el precio anterior y el precio rebajado); la no indicación de la duración del periodo de rebajas; el anuncio de las ventas en rebajas sin que los descuentos afecten al menos a la mitad de los artículos del establecimiento; la venta en rebajas de artículos que no hubieran estado expuesto en el establecimiento con al menos un mes de antelación; o la falta de veracidad de las rebajas (en el caso de que no haya una efectiva disminución del precio de los artículos o cuando los descuentos no son los realmente anunciados). Consultado el personal de la Inspección Comercial de la Junta de Andalucía respecto de las actuaciones llevadas a cabo en época de rebajas y su percepción respecto a las mismas, se han obtenido las siguientes manifestaciones. Desde la Inspección Comercial de la provincia de Córdoba, se destaca que: "Un comerciante bien informado cumplirá mejor las leyes y podrá extraer de ello el máximo provecho para su negocio. ¡Cuántas veces los comerciantes nos dicen que no sabían nada de lo que les contamos! En general, los comerciantes son muy agradecidos cuando se les aporta la información verbal junto con la información escrita mediante folletos...". Por su parte, uno de los inspectores de comercio de la Delegación territorial de Huelva, comenta que "en general, los comerciantes agradecen la forma en que se realiza la actuación. La misma, planificada como doble visita, primero informativa y segunda de inspección, es calificada positivamente, tanto por la información que reciben como por su carácter no sancionador o no pecuniario. No obstante, no sólo se destaca la no asunción de costes (derivado de multas) en la actividad comercial, sino que también me gustaría destacar la contribución favorable que suponen para los titulares de los comercios, según lo manifiestan ellos mismos". Y, en la Delegación Territorial de Almería, uno de sus inspectores nos hace las siguientes apreciaciones: "La labor de información en el propio establecimiento es necesaria y con frecuencia demandada por los pequeños comerciantes de nuestra Comunidad. Observamos diferencias importantes de formación entre los empleados dependientes de las grandes empresas y los de las pymes. Estas debilidades del sector comercial en Andalucía, se deben atacar con un continuo asesoramiento. El reto es que el sector se conciencie de que el cumplimiento de la normativa responde también a sus intereses de mejora en la práctica comercial y el incremento de sus beneficios. Cuando la Inspección de Comercio ha sabido transmitir este mensaje, el comerciante ve como algo positivo nuestras visitas y el cumplimiento de la regulación existente, no como un lastre sino como un elemento que coadyuva en el objetivo de incrementar la productividad del negocio".

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