Turismo

El turismo de Andalucía y Polonia, líneas ascendentes que convergen

  • La Junta espera aumentar este año un 20% las estancias hoteleras de viajeros del país eslavo.

Dos líneas ascendentes, el turismo en Andalucía y la economía polaca, convergen en Varsovia durante estos días coincidiendo con la final de la Liga Europa, que juega el Sevilla en el imponente Estadio Nacional ante el Dnipro ucraniano. Luciano Alonso, consejero de Turismo y Comercio en funciones de la Junta, promociona la marca Andalucía entre los turistas de un país "que vio crecer un 3,3% su PIB el pasado año y cuya economía lleva 23 años creciendo", destacó. Algunos de los reclamos para atraer estos viajeros serán las playas de Almería y la estación de Sierra Nevada.

En la agenda de Alonso en Varsovia, entre los actos promocionales y las firmas de acuerdos, estaba la asistencia a la final. El Sevilla es uno de los clubes, con el Unicaja de básket, que promociona la marca Andalucía Turismo en el extranjero. "El Sevilla Fútbol Club se ha convertido en un embajador extraordinario de Andalucía y de la marca Andalucía en turismo. Durante la presente temporada ha llevado el nombre de Andalucía a millones de espectadores de países como Países Bajos, Bélgica, Croacia, Alemania, Rusia o Italia. Por donde quiera que va nos promociona y su recorrido es muy amplio", resaltó Alonso tras firmar con Emilia Bratkowska, de la agencia polaca Rainbow Tours.

Los acuerdos engloban a los cuatro intermediarios turísticos más importantes del país, Itaka, TUI Polonia, Rainbow Tour y TSS). Todos comparten el mismo espíritu, promocionar Andalucía en una economía emergente, como es la del país eslavo. El año pasado, el turismo polaco elevó a unas 300.000 las pernoctaciones en la comunidad andaluza. Con esta iniciativa, se espera incrementar en un 20% esta cifra este año y llegar a las 360.000. A nivel nacional, las estancias provenientes del turismo polaco aumentaron el año pasado un 13,3% y en el primer trimestre de 2015 lo hicieron en más de un 30%.

Tres serán los focos de atracción preferentes, desgranó el consejero en funciones: "Almería y las bondades de sus playas, la Costa del Sol y Sierra Nevada, donde tenemos la mayor estación de esquí del sur de Europa y que es un reclamo extraordinario para una nación, la polaca, con gran afición a la práctica del esquí".

El metro de Varsovia exhibirá pegatinas promocionales de las playas de Almería, entre las que se incluyen los bellísimos parajes naturales del Cabo de Gata.

Emilia Bratkowska resaltó este enclave como "un lugar ideal para el descanso de los polacos". También la Costa del Sol. "Nos atrae muchísimo ese verano tan largo, las playas, el clima, la gastronomía... Son tantos los encantos de esa tierra... Los andaluces mismos, con su carácter tan hospitalarios y abiertos", comentó.

Entre las acciones que contenía la agenda de la Junta en la capital polaca, destacó la promoción directa al consumidor en la Estación Central de Trenes de la ciudad, por la que pasan diariamente alrededor de millón de personas, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Varsovia y el operador TSS. Esta última agencia, precisamente, enviará un boletín sobre la oferta de la comunidad a 50.000 clientes, con promociones especiales de viaje a Andalucía.

El turismo andaluz vive tiempos de bonanza. El destino Andalucía cerró el mejor primer cuatrimestre de los últimos siete años, con cerca de 11 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 6,3%. La comunidad figura en el segundo puesto nacional con el 16% del total.

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