Comercio · Fomento del asociacionismo

Incentivos

Dentro de las políticas de apoyo que desarrolla la Consejería para el fomento de la implantación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos, se encuentran los incentivos económicos, una medida que en 2014 alcanzó un importe total de 1.836.687,05 euros, con el que se resultaron beneficiados 69 proyectos y 48 entidades. Esta línea de ayudas está dirigida, por un lado, a las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector promotoras de CCA reconocidos oficialmente o en proyecto, y por otro, a los ayuntamientos que cuenten en su término municipal con, al menos, uno de estos formatos. Entre las iniciativas de asociaciones de comerciantes que pueden contar con incentivos, figuran actuaciones relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías (intranet, red WiFi o proyectos de comercio electrónico), o la implantación o mejora de elementos de identificación o imagen corporativa. También se encuentran la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo destinadas a fomentar la actividad en el CCA, gastos de gerencia o sistemas de seguridad.               

En este caso, resultaron beneficiadas 28 asociaciones de comerciantes y 49 proyectos en 2014, con un presupuesto de 1.165.470 euros, de los que el 80% (930.089 euros) son aportados por el Gobierno autonómico. La actuación más requerida fue la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, con 25 iniciativas, 26.586 euros de presupuesto medio y 21.217 euros de subvención media concedida; seguida de la actuación correspondiente a gastos de gerencias profesionalizadas, con 18 proyectos, 21.718 euros de coste medio y 17.364 euros de ayudas de media. Córdoba, con 11, y Cádiz, con diez, son las provincias con mayor número de proyectos incentivados. Les siguen Jaén, con ocho; Málaga, con siete; Granada, con seis; Almería, con cinco; y Sevilla, con dos.

Por su parte, en lo que respecta a los ayuntamientos, los conceptos susceptibles de apoyo para dar a conocer este formato consisten en la instauración o renovación de señalética comercial, iluminación, entoldado, microclima, engalanamiento, o sistemas de videovigilancia. En 2014, resultaron beneficiados 20 proyectos de otros tantos consistorios, por un importe de 1.133.248,55 euros, de los que el 80% (906.589,41 euros) corresponden a ayudas. La actuación más requerida fue la implantación, renovación o mejora de elementos de señalética comercial, iluminación y entoldado, con presupuestos medios de actuación de 56.817 euros y 45.454 euros de subvención media. Córdoba es la provincia con mayor número de proyectos, con seis, seguida de Granada, Jaén y Málaga, con tres cada una; Almería y Cádiz, con dos; y Huelva, con uno.

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