Economía

El turismo rural de Andalucía es el tercero más barato de España

El alojamiento rural en Andalucía es un 11% más barato que la media española, según los datos recogidos por el portal Toprural, la mayor plataforma de reservas de turismo rural en España, ya que el precio medio se sitúa en los 23 euros por persona y noche en temporada alta. El precio medio nacional por persona y noche en temporada alta alcanza los 25,8 euros, lo que implica que los precios de los alojamientos rurales andaluces son un 11% más económicos que el resto de España.

De esta forma, el viajero rural que opte por la región andaluza encontrará los alojamientos rurales más económicos por detrás de Murcia y Aragón, que nuevamente se sitúan a la cabeza de este ranking. Este año Andalucía comparte con Asturias el tercer puesto como la región más barata de España en cuanto al alojamiento rural. Según el análisis que se desprende de los resultados obtenidos por Toprural en su barómetro de precios, Almería es la provincia andaluza con los precios más altos, donde el precio medio por noche y persona en temporada alta asciende a los 29,8 euros. A continuación se encuentran Cádiz, que alcanza los 25,3 euros, Huelva (250 euros) y Málaga (22,4 euros).

A la inversa, las provincias andaluzas más económicas para practicar turismo rural son las de Jaén (21,4 euros), Córdoba y Sevilla (ambas con un precio medio de 21,5 euros) y Granada (21,7 euros). Toprural también ha analizado los precios de las distintas modalidades de alojamiento ofertadas. De esta forma, según la comparativa de precios en Andalucía, los hoteles rurales son los establecimientos más caros, alcanzando los 32,7 euros por persona y noche en temporada alta (frente a los 35,4 euros de la media nacional).

Le siguen las casas rurales de alquiler por habitaciones con un precio medio de 29,7 euros (frente a los 30,9 euros de la media nacional), y por último, el tipo de alojamiento rural más económico en Andalucía son las casas rurales de alquiler íntegro, cuyo precio medio por noche y persona alcanza los 22 euros (frente a los 24,1 euros de la media nacional).

El último informe elaborado por la Junta revela que Andalucía recibe anualmente alrededor de 4,3 millones de turistas atraídos por la oferta de turismo de interior. Estos viajeros realizaron un gasto en los destinos andaluces de 1.637 millones de euros.

Se trata de una tipología turística menos estacional, con una permanencia en el destino (5,7 días) que va en aumento, que tiene un gasto medio diario de 66,8 euros y un grado de fidelidad (67,9%) superiores a los correspondientes al total del turismo.

Asimismo, el Barómetro de Turismo Rural que elaboran Clubrural y Universidad de Nebrija con datos del último trimestre de 2014 revela que Andalucía es la tercera comunidad española con más establecimientos de turismo rural, con 12,6% del total español tras Castilla y León y Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios