Economía

El PIB crece el 1,4% en 2014 ante el alza del consumo privado y la inversión

  • Representa el primer crecimiento real de la economía española, que subió un 0,7% en el último trimestre.

El incremento del consumo privado y sobre todo de la inversión en el cuarto trimestre de 2014 empujó el crecimiento de la economía, que cerró el año pasado con un alza del 1,4% del PIB, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos desagregados de la Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el INE, la economía creció el 0,7% en tasa trimestral entre octubre y diciembre de 2014, aumentando su ritmo de incremento en dos décimas respecto al tercer trimestre del año pasado y encadenando así seis trimestres consecutivos de aumentos.

Al cierre del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1.058.469 millones de euros, un 0,9% superior al registrado al cierre de 2013.

El gasto en consumo de los hogares repuntó en el cuarto trimestre de 2014 y creció el 0,9% al tiempo que la inversión aumentó el 1,4% como consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción. La demanda nacional contribuyó de forma positiva en 2,7 puntos al crecimiento anual del PIB en el cuarto trimestre, mientras que en términos anuales el empleo ha aumentado a un ritmo del 2,4% lo que supone un incremento de 392.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE ha confirmado el dato avanzado en enero y ratifica así el crecimiento del PIB del 1,4% en 2014, una décima más de la estimación inicial del Ejecutivo, lo que representa el primer crecimiento real de la economía española después de cinco años de recesión ya que en 2010 la tasa del PIB se estancó en el 0%. Además, la variación anual del PIB en el cuarto trimestre del año pasado fue del 2% frente al 1,6% del tercer trimestre.

La mejor contribución de la demanda nacional en el cuarto trimestre del año y una menor aportación negativa de la demanda externa, que fue del -0, % al PIB en tasa trimestral, han sido los pilares de la aceleración del PIB el año pasado. Y es que las exportaciones españolas se mantuvieron estancadas entre octubre y diciembre, después de que crecieran el 3,9% en el tercer trimestre del año pasado, mientras que las importaciones bajaron el 0,6% en el último trimestre en tasa intertrimestral.

Por otra parte, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,4%, seis décimas superior al del tercer trimestre, debido al mejor comportamiento tanto de los bienes como de los servicios. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas bajó el 0,5%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior y la formación bruta de capital fijo se incrementó el 5,1% en el cuarto trimestre en tasa anual. El INE destaca la inversión en activos de construcción que mejoró 2,3 puntos en su tasa anual.

Respecto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 0,7% en el cuarto trimestre en tasa trimestral, dos décimas más que en el período precedente, mientras que en términos anuales aumentó el 2,4%. La industria, la construcción y los servicios fueron los sectores que presentaron los mejores comportamientos en la ocupación, con variaciones anuales del 2,9%, 3,3% y 2,6%, respectivamente. De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuyó cuatro décimas, desde el 0,0% al -0,4%. La remuneración de los asalariados en el cuarto trimestre de 2014 aumentó el 2,4% en tasa anual como consecuencia del aumento de la tasa anual del número de asalariados y de la caída de la remuneración media por asalariado. De esta manera, el coste laboral unitario bajó el 0,1%.

El deflactor implícito del PIB (que mide la evolución de los precios de la economía) registró una caída del 0,6%, tres décimas inferior a la del tercer trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios