Turismo

Díaz prevé que el turismo crecerá un 5% en Andalucía

  • La Junta "aspira" a que el destino se cuele entre las tres regiones españolas que más viajeros internacionales atrae "Ferias como Fitur son indispensables", destaca.

Aunque viene de registrar un año histórico, con récord de visitantes, pernoctaciones y gasto, el turismo de Andalucía se prepara para un 2015 que, según las previsiones, será todavía mejor. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que la llegada de turistas al destino se incrementará un 5% este año. Díaz abrió el pabellón andaluz en el recinto ferial de Ifema con el nuevo consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, que sustituye en el departamento al recientemente destituido Rafael Rodríguez al haberse roto el pacto de gobierno entre PSOE e IU por el adelanto electoral.

Susana Díaz hizo un repaso a los datos históricos que el sector turístico de la comunidad consiguió a lo largo de 2014. La presidenta del Gobierno andaluz apuntó que el destino recibió el pasado año casi 24 millones de viajeros, ingresó por el impacto turístico 16.600 millones de euros y cerró su mejor año de la historia en pernoctaciones con más de 45 millones de hotel. Estas cifras totales señalan que el número de turistas se incrementó un 6,6%, las estancias un 4,5% y los ingresos un 0,8%. El comportamiento del sector en Andalucía mejoró al del conjunto de España. En turismo doméstico, Andalucía, con un 4,8% más, creció por encima de la media nacional, que fue del 3,5%, lo que supone acaparar un 22% del total del mercado turístico español. Respecto al turismo internacional, Andalucía incrementó las llegadas un 4,3%, también por encima de la media de España, que subió un 2,6%.

Se creció turísticamente durante todo el año, lo que permitió reducir la estacionalidad, según destacó Díaz. Los mejores periodos fueron el segundo trimestre, con un 12,3% de incremento, y el cuarto, con un 7,4% más. Asimismo, la opinión que el viajero tiene de los destinos andaluces sigue siendo más que buena, con una valoración media de 8,2 puntos sobre 10.

La líder regional también mostró satisfacción por los puestos de trabajo creados por el sector. La cifra de ocupados en el turismo andaluz creció un 7,7% en 2014 hasta situarse cerca de las 332.800 personas, mientras que el empleo general en Andalucía aumentaba un 2,4%. "Lo peor de la crisis ya ha pasado", repitió en un par de ocasiones. La presidenta de la Junta afirmó que tiene varios retos en materia turística para 2015. El primero, que los visitantes que llegan a Andalucía suban su media de estancia, "lo que conlleva más gasto y consumo", apostilló Díaz. También comentó que el destino "debe mantener" su liderazgo en cuanto a la recepción de turistas nacionales y señaló que "aspira" a colarse entre las tres comunidades que más turismo extranjero atrae a España: Cataluña, Baleares e Islas Canarias. "Estamos entre los cuatro mejores destinos de nuestra tierra elegidos por el turismo internacional y aspiro a estar entre los primeros, tenemos por delante a Cataluña y las dos islas, tanto Baleares como Canarias. Podemos estar en el podio", destacó la presidenta de la Junta.

Susana Díaz insistió en que 2014 fue "el mejor año turístico" de Andalucía, pero dijo que aspira a más y quiere que 2015 "sea el mejor", al considerar que "hay un gran mercado" donde crecer y superar los datos del pasado año, en especial entre los emisores internacionales.

Díaz subrayó que para seguir creciendo "es necesaria una programación ambiciosa, una gestión eficaz y evaluar los resultados" para mejorar aquello en lo que haya capacidad de avanzar. También señaló que el turismo "ha sido una balsa de estabilidad en tiempos difíciles" por su capacidad para generar empleo y riqueza.

La presidenta de la Junta destacó que para seguir creciendo en turismo "es indispensable" que Andalucía siga presente en ferias del calado de Fitur. La Consejería de Turismo ha invertido un millón en el despliegue promocional de este certamen.

Por su parte, Alonso destacó que Andalucía llega "repleta de esperanza" a Fitur y que "un buen año turístico siempre se puede mejorar", que es el objetivo con el que se presenta en esta feria. La comparecencia de Susana Díaz fue el preludio a la inauguración de un stand andaluz que repite modelo y tamaño: 5.300 cuadrados para facilitar el negocio entre empresas y compañías. La presidenta de la Junta visitó todos los mostradores de todos los patronatos provinciales y saludó a algunos de sus presidentes, como Elías Bendodo, responsable de la Diputación de Málaga y con el que charló animadamente durante unos segundos. Francisco Artacho, consejero delegado de Turismo Andaluz con IU, también estuvo en la apertura, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

La visita de Díaz suscitó expectación, aunque verdadero furor causaron los Reyes con su aparición en Ifema. Don Felipe y doña Letizia realizaron su primera visita al certamen como monarcas. El Rey destacó "el notable crecimiento" de un Fitur que cumple 35 años y que ya parece haber superado los peores estragos de la crisis. En esta ocasión los Reyes no pasaron por el pabellón de Andalucía, aunque sí contaron con la presencia de Díaz en la inauguración oficial de la feria. Hasta el domingo Fitur será epicentro mundial del turismo con más de 9.000 empresas de 165 países. Prevé la visita de más de 210.000 personas, la mitad de ellas profesionales.

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