Innovación

Un método poco invasivo para la detección precoz del alzhéimer

  • La firma andaluza Neuron Bio desarrolla una herramienta que se apoya en el análisis de fluidos como la sangre o la saliva.

Se estima que hay 800.000 personas diagnosticadas con la enfermedad de alzhéimer en España, una cifra que podría ser mayor, pues un porcentaje importante de pacientes aún no está diagnosticaco. De cara al futuro, entre el 10% y el 20% de la población mayor de 65 años podría desarrollar algún deterioro cognitivo leve.

En este contexto, la empresa andaluza Neuron Bio está desarrollando una herramienta de diagnóstico de la enfermedad en sus etapas previas (el deterioro cognitivo leve) mediante la identificación de biomarcadores a partir de fluidos periféricos, como sangre, saliva o fluido cervicular gingival. "La principal mejora de este proyecto es un aumento de la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de la enfermedad frente a las técnicas que se utilizan ahora. Esta herramienta permite hacer ese diagnóstico mediante un simple análisis de sangre", afirma Carlos Ramírez, investigador de la firma granadina Neuron Bio.

El desarrollo de este sistema ha supuesto tres años de investigación hasta dar con un método que será concluyente en el diagnóstico clínico de la demencia, frente al actual por exclusión que se basa en observaciones como la historia clínica, las características neurológicas y psicológicas o la ausencia de condiciones patológicas alternativas. El método de Neuron Bio, además, es mínimamente invasivo, frente al análisis de marcadores que se realiza en el líquido cefalorraquídeo, lo que conlleva someter al paciente a una punción lumbar.

Dentro de las demencias, el alzhéimer es la más frecuente, ya que supone el 59% de las diagnosticadas. Además, el número de personas con esta enfermedad podría triplicarse en 30 años por el envejecimiento de la población.

Con esta iniciativa se pretende anticipar el diagnóstico en las etapas más tempranas de la enfermedad y antes de que aparezcan los signos clínicos, con el fin de mejorar la eficacia de los actuales tratamientos. "Va a servir potencialmente para empresas farmacéuticas que desarrollan compuestos para prevenir la enfermedad de alzhéimer y para firmas del área del diagnóstico que desarrollan kits de detección de la enfermedad", afirma el director general de Neuron Bio, Javier Burgos.

Este proyecto se engloba dentro de la línea de negocio de búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas de la compañía granadina. Gracias a los éxitos cosechados, Neuron Bio prevé la segregación de esta línea de negocio como compañía independiente con el nombre de NeexenDiagnostics, a lo largo de los próximos meses.

El proyecto, denominado KDA, ha contado con un incentivo otorgado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y subvencionado por la Consejería de Economía y el Ministerio de Economía. "CTA apoya cualquier iniciativa industrial que dé respuesta a demandas de la sociedad o el mercado, siempre que haya necesidades no cubiertas y se aprovechen las capacidades de los grupos de investigación andaluces", afirma Gloria de la Viña, responsable técnico del sector Biotecnológico de CTA. En el proyecto también ha participado el grupo de investigación dirigido por el Doctor José Antonio Gil de la facultad de Odontología de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios