Economía

Brufau critica que el gobierno canario aliente la oposición a las prospecciones

  • El presidente de Repsol, que recibió el premio Empresario Líder 2014, califica de "patética" la protesta en Nueva York contra el proyecto y lamenta el papel de Paulino Rivero.

Antonio Brufau, presidente de la  petrolera española Repsol, calificó de "patético" el acto de protesta celebrado en Nueva York contra las prospecciones petrolíferas que la empresa está llevando a cabo en las Islas Canarias.  "Me parece patético que tengan que incentivar a 20 señores a dar una imagen de España que España no se merece", aseguró Brufau. El  presidente de Repsol se refería así a la manifestación convocada en la puerta de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde recibió el premio Empresario Líder 2014, y en la que  participaron unas 30 personas.  

Brufau lamentó que Paulino Rivero, presidente del gobierno de  Canarias, alentara la manifestación. "Si el señor Rivero cree que  esto es lo que tiene que hacer, allá él, él sabrá, nosotros seguimos  con nuestro trabajo", afirmó. Los manifestantes entregaron a Brufau un carta expresando su  preocupación por los daños al medio ambiente de las prospecciones  petrolíferas que Repsol está realizando en las costas cercanas a  Fuerteventura y Lanzarote. Preguntado por dicha carta, el presidente  de Repsol la calificó de "panfleto" y aseguró que ni siquiera la  había leído. 

En declaraciones a un grupo de periodistas, el empresario catalán  restó importancia a la bajada del precio del petróleo y aseguró que  su empresa está preparada para bajadas aún mayores. En su discurso al público general, Brufau resaltó la importancia del  mercado estadounidense para la multinacional española, destacando que  la oficina en Houston es la segunda en importancia de la compañía. 

Además, apeló a un uso razonable de la energía, cuyo consumo  considera que debe ser "más inteligente, más ecológico y más  eficiente". Antonio Brufau aseguró además que la energía no puede considerarse  una amenaza a la estabilidad. En referencia a las protestas por las  prospecciones petrolíferas en Canarias, declaró que "una cosa es  proteger el medio ambiente, y otra es no hacer nada por (culpa de) el  medio ambiente". 

El presidente de Repsol recibió en la noche del jueves el premio Empresario Líder de 2014, entregado por la Cámara de Comercio de  España y Estados Unidos, una institución privada sin ánimo de lucro  que fomenta el comercio y la inversión bilateral entre los dos  países.  La ceremonia de entrega del galardón se llevó a cabo en la  emblemática Biblioteca Pública de Nueva York, situada en la Quinta  Avenida de la ciudad, y contó con la asistencia del embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, el presidente de la  Cámara de Comercio binacional y antiguo embajador estadounidense en  España, Alan Solomon, así como numerosas personalidades del mundo  empresarial español y norteamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios