Economía

De Guindos descarta ajustes adicionales en 2015 para cumplir el déficit

  • El ministro de Economía asegura que con lo recogido en los presupuestos "y teniendo en cuenta que somos algo más optimistas que Bruselas en cuanto al crecimiento económico, va a ser mas que suficiente para cumplir con el 4,2%".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado ajustes adicionales en 2015 para alcanzar un déficit del 4,2% del PIB el año próximo, a pesar de que Bruselas haya instado a España a tomar las "medidas necesarias" para asegurar dicho objetivo. "Con lo que está ya recogido en los presupuestos de 2015, y teniendo en cuenta que somos algo más optimistas que Bruselas en cuanto al crecimiento económico, va a ser mas que suficiente para cumplir con el 4,2%", ha asegurado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

De Guindos ha recordado que en todo caso la diferencia de criterio con la Comisión Europea (CE) respecto a crecimiento y déficit del 2015 es "marginal" (una subida del PIB del 1,7% y un déficit del 4,6%  según Bruselas, del 2% y de 4,2%, respectivamente, según el Gobierno). Una diferencia "pequeña" que en además será "en gran parte compensada" si el crecimiento económico en vez de ser del 1,7% fuera del 2%, como espera el Gobierno.

De Guindos ha señalado que "la memoria es corta", y que hace un año la Comisión calculaba que el crecimiento español de 2014 sería del 0,5% (finalmente será del 1,3% si se cumplen las previsiones) y que habría un déficit del 5,9% (cuatro décimas por encima de lo que finalmente se espera). En aquel momento "se pidieron medidas por importe de 2.000 o 3.000 millones y ahora ni las cuantifican", ha señalado.

Además, ha defendido que tanto en el 4,2% de déficit que espera España como en el 4,6% de la CE "está ya perfectamente encuadrada la reforma fiscal", que a su entender "no se está cuestionando en absoluto". Por el contrario, ha destacado que "el razonamiento que hace la Comisión es que la reforma fiscal tiene aspectos positivos, tanto en crecimiento de renta disponible como en reducción de la cuña fiscal sobre los salarios".

Además ha hecho hincapié en que Bruselas también ha publicado su valoración de los desequilibrios macroeconómicos, y ha dicho que en España no son excesivos, y que el país ha mejorado desde el punto de vista de la corrección de los mismos. "La percepción que existe en Europa es que la política económica y el ajuste presupuestario llevado a cabo, junto a reformas como la laboral y financiera, hacen que España sea, de las grandes economías de la zona euro, la que más crece", ha concluido. La Comisión Europea (CE) instó a España a tomar las "medidas necesarias" dentro del proceso presupuestario para 2015 para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de reducción de déficit público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios