Economía

China se hace en Nigeria con la mayor adjudicación ferroviaria en el exterior

  • El contrato asciende a 9.600 millones de euros, 3.000 más que las obras del AVE de La Meca que ejecuta un consorcio español

China sentó nuevas bases para sus inversiones en África tras cerrar esta semana un acuerdo para construir una red ferroviaria en Nigeria por unos 12.000 millones de dólares (9.600 millones de euros), el mayor proyecto cerrado nunca en el extranjero. El importe supera en 3.000 millones a las obras del AVE de La Meca que realiza un consorcio de empresas españolas.

La empresa estatal de ferrocarriles del gigante asiático, la China Railway Construction Corp (CRCC), construirá los cerca que 1.400 kilómetros de vía férrea que se necesitan para unir dos puntos de la costa: Calabar y Lagos, según la agencia oficial de noticias Xinhua. La vía férrea unirá la metrópolis financiera de Lagos con la ciudad portuaria de Calabar, próxima a Camerún. Los trenes viajarán a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora por una vía con 22 estaciones. "El proyecto creará directa o indirectamente 200.000 puestos de trabajo en la región, dijo el presidente de CRCC, Meng Fengchao, según Xinhua.

Tan pronto se ponga en marcha el tren, unas 30.000 personas podrán encontrar un puesto de trabajo fijo. Para la construcción se enviará a Nigeria tecnología y aparatos desarrollados en China por valor de 4.000 millones de dólares (3.200 millones de euros). Sobre la financiación del proyecto que han cerrado China y Nigeria se conocen pocos detalles. Por el momento CRCC no se pronunció al respecto.

China, la mayor nación comercial y segunda economía del mundo, impulsa actualmente con grandes esfuerzos la consolidación de su empresa estatal de ferrocarriles a nivel global. Con Rusia está negociando una conexión directa con un tren de alta velocidad entre las capitales, Moscú y Pekín. El Gobierno central de China aprobó tan sólo entre octubre y noviembre nuevos proyectos de infraestructuras que en su conjunto tienen un valor superior a 80.000 millones de euros.

El objetivo declarado de la cúpula estatal china es la creación de grandes grupos empresariales que operen a nivel global. El Consejo de Seguridad de Estado anunció a fines de octubre la fusión de los dos mayores fabricantes de trenes en China, CNR y CSR Group. Hasta la fecha ambas empresas rivalizaban entre ellas.

En un periodo de diez años China ha conseguido la mayor red del mundo de trenes de alta velocidad, con una red de más de 10.000 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios