Turismo

El plan de puertos autonómicos prevé 122 millones de inversión

  • La Junta conectará los 25 embarcaderos de gestión directa con el transporte público e implantará recorridos a pie y en bicicleta.

El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, presentó el Plan Director de Puertos de Andalucía en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, donde destacó el fomento de la movilidad sostenible mediante la conexión de los 25 puertos autonómicos de gestión directa con el transporte público colectivo, la implantación en los mismos de recorridos en bicicleta y peatonales y el impulso a los servicios de transporte marítimo regular de viajeros en aglomeraciones urbanas y zonas turísticas propicias para ello. Para éstas y otras medidas, el Plan de Puertos contempla una inversión pública de 122 millones en los puertos autonómicos de gestión directa, lo que, según Paneque, "redundará en la creación de unos 4.000 nuevos empleos relacionados con actividades como la náutica de recreo, la pesca, el turismo, la industria auxiliar, las actividades comerciales y el ocio".

Durante su intervención en el Espai del Mar del recinto de Port Vell, donde se celebra este encuentro hasta mañana, Paneque expuso a los principales agentes del sector náutico español las líneas maestras del Plan Director de Puertos de Andalucía, destacando entre ellas su "coherencia" con el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se dará protagonismo a los desplazamientos a pie y en bicicleta habilitando recorridos exclusivos para ello y restringiendo el acceso en coche en determinadas zonas de servicio de todos los puertos autonómicos de gestión directa.

Los 25 puertos andaluces de gestión directa son los de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría y Mazagón en la provincia de Huelva; Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil , Barbate y La Atunara (La Línea de la Concepción) en el litoral gaditano; Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez en Málaga; y Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora) en la provincia almeriense.

A su vez, el plan prevé conectar a los servicios de transporte público de los puertos que aún no disponen de la misma por estar alejados de la trama urbana, como son los de Mazagón, Sancti Petri, Conil y Barbate, al tiempo que buscará propiciar la intermodalidad con el servicio de transporte marítimo metropolitano en el puerto de Rota.

Junto a ello, se realizará una ordenación integral de tráficos y aparcamientos en los puertos que disponen de rampas de botado y varado de embarcaciones, que son los de Isla Cristina, Punta Umbría, Chipiona, Rota, Sancti Petri, Conil, Barbate, Fuengirola, Roquetas y Carboneras.

La movilidad sostenible en los puertos también se traducirá en el impulso al transporte marítimo de pasajeros, al tratarse de un modo más limpio y eficiente que el vehículo privado.

El plan contempla, respecto al transporte público regular de viajeros en barco, la implantación de nuevos servicios y mejora de los existentes en puntualidad, comodidad y seguridad en Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, río Guadalquivir, Bahía de Cádiz y aglomeraciones urbanas de Huelva y Sevilla. Ello unido a la mejora del transporte a playas y lugares de interés en la Ría del Piedras, Sancti Petri y San José (Níjar).

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