Economía

Ana Botín se compromete a mantener la "trayectoria de éxito" del Santander

  • En su primera intervención ante la Junta de Accionistas de la entidad ha priorizado el dividendo, ratificado la estrategia de sacar a Bolsa las filiales y prometido seguir con la diversificación geográfica.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha comprometido a "dedicar el mayor esfuerzo" para mantener la "trayectoria de éxito" de su padre, Emilio Botín, de quien ha reivindicado su "visión clara" para hacer al grupo "el más grande".

"En sus cerca de 30 años en la Presidencia del banco, (Emilio Botín) colocó al Santander como primera entidad de la eurozona y como uno de los diez bancos del mundo por capitalización bursátil", ha afirmado Ana Botín en su primera junta tras suceder a su padre. "Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", ha garantizado ante los accionistas en junta general extraordinaria, palabras ante las que ha recibido un aplauso. La nueva presidenta de Banco Santander ha prometido "afianzar" la cultura de la entidad, centrada en la banca comercial, la cercanía hacia los clientes y la "voluntad" de contribuir al progreso económico y social.

En un discurso continuista, Ana Patricia Botín ha asumido como propias las "prioridades" de su padre hacia los accionistas y el dividendo. "Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", ha garantizado ante los accionistas en junta general extraordinaria, palabras que han sido recibidas con un fuerte aplauso. En su primera intervención pública tras la muerte de su padre, Ana Botín, visiblemente emocionada, ha asumido este reto y ha querido dedicar un "recuerdo muy especial" a la memoria de Emilio Botín. "Gracias a su visión, Banco Santander no sólo es más grande, sino más diversificado y más sólido", ha afirmado.

Al respecto, ha recordado que al comenzar la Presidencia de su padre Banco Santander apenas figuraba entre los principales 140 bancos internacionales, al tiempo que ha defendido la "visión clara" de Emilio Botín: prudente en los riesgos, centrada en el cliente y en la banca comercial, y con "agilidad" para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento. No obstante, la nueva presidenta de Banco Santander ha admitido que "no será fácil" continuar con la "estrategia de éxito" de las últimas décadas, ante un entorno competitivo y regulatorio "cada vez más exigente".

Para afrontar los retos a los que debe hacer frente desde su nuevo cargo al frente de la entidad, Ana Patricia Botín ha alabado el "gran equipo" humano con que cuenta el banco y ha puesto en valor "el gran apoyo" y "la gran experiencia" del consejo de administración. Asimismo, ha defendido su conocimiento del equipo del banco, de quien ha destacado su "alta cualificación y su dedicación" a los clientes. La nueva presidenta de Banco Santander ha asegurado que la entidad cuenta con la base de capital, la fortaleza de balance y la capacidad de generación de ingresos "necesarios" para consolidar una evolución "sostenible y creciente" de los resultados. En este sentido, ha anticipado que las "tendencias positivas" en la evolución de los resultados del grupo se confirman en el tercer trimestre del año.  "Tengo total confianza en que juntos lograremos hacer del Santander, en cada uno de los mercados donde operamos, la entidad de referencia para empleados, clientes, accionistas y la sociedad", ha afirmado contundente. "Espero contar, para todo esto, con la confianza de ustedes", ha concluido Ana Patricia Botín su primera intervención ante los accionistas, quienes han dedicado un largo aplauso a la nueva dirigente de la entidad.

Durante su primera intervención en la junta para votar la aprobación de la oferta para recomprar la participación de minoritarios en la filial de Brasil, la nueva presidenta de Banco Santander ha defendido esta operación para afianzar la diversificación geográfica de la entidad. Siguiendo con el testigo de la labor emprendida por su progenitor, Ana Botín ha afirmado que la operación en Brasil no cuestiona "en absoluto" la política de tener filiales cotizadas en Bolsa y ha confiado en que permita un aumento de los ingresos por acción del grupo "en los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios